miércoles, 1 de agosto de 2012

La economía social está doblemente presente en esta edición de Tecnópolis


Se trata de la economía que desarrollan las cooperativas y otras entidades sin fines de lucro. Este año está doblemente presente, como expositora, trabajando en el mantenimiento eléctrico y en la gestión de los residuos de la megaferia.
El fin de semana pasado, en el Parque del Bicentenario, el predio de Villa Martelli donde se despliega Tecnópolis, quedó inaugurado el Pueblo Cooperativo, con un espectáculo organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).
El espacio, donde más de 20 empresas de economía social muestran su producción y su trabajo a través de actividades recreativas, también cuenta con un auditorio para espectáculos gratuitos, informó el Inaes, citado por la agencia especializada Ansol.
La programación del Auditorio continuará hasta el cierre de Tecnópolis, en octubre, con cine, debates, paneles, danza, teatro y música, a cargo de personalidades y artistas populares nucleados en cooperativas, mutuales y entidades sociales de todo el país.
También la economía social es la razón de ser del pabellón del Ministerio de Desarrollo Social, concebido para que profesionales y emprendedores compartan e intercambien experiencias, saberes y oficios.
El mismo denominador tiene la presencia de Pro-Huerta, el programa de autoproducción de alimentos en el que confluyen la cartera de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Tecnología Alimentaria (Inta).
A ello se suma "La energía de la solidaridad", pabellón de las cooperativas de servicios, que exhiben una historia productiva y de desarrollo social de más de un siglo en todos los rincones de la Argentina.
Justamente, una de esas entidades, la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ), es uno de los soportes técnicos de esta segunda edición de Tecnópolis.
La CEZ participa en las tareas de instalación y mantenimiento eléctrico, parquización y limpieza que llevan a cabo más de cien cooperativistas y desocupados de esa ciudad del norte bonaerense.
“Con la participación de las empresas del sector social y solidario en Tecnópolis, demostramos nuestra eficiencia", dijo el vicepresidente en licencia de la CEZ, Renato López.
"Hacemos el mismo trabajo que otras entidades que brindan el servicio pero responden a otros intereses que no tienen que ver con la solidaridad. No somos una alternativa sino una solución de calidad”, remarcó el dirigente, entrevistado por la Ansol.
La cooperativa zarateña se ocupa del mantenimiento eléctrico y coordina las tareas de las cooperativas "3 de Julio", "11 de Mayo" y "6 de Julio", de la misma ciudad, dedicadas al transporte.
También coordina un grupo de desempleados, que participó en el montaje de la megamuestra y ahora está a cargo de la limpieza por las noches, y de clasificar los residuos para recuperar el material reciclable. 

FUENTE: www.telam.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio