martes, 31 de julio de 2012

Encuentro de TV educativas y culturales Iberoamericanas


Desde hoy y hasta el sábado, en Rosario se reunirán especialistas de la región para intercambiar ideas, visiones, proyectos y creaciones sobre contenidos que trascienden la lógica del entretenimiento. Entre los visitantes se destaca el catalán Román Gubern.
Aunque muchos crean, sostengan y promuevan a diario que la televisión es fundamentalmente entretenimiento, hay otros –muchos– que siguen creyendo que la pantalla chica es mucho más que una simple “caja boba”. Lejos de resignarse a otorgarle un único sentido, canales, productores y especialistas se devanan el cerebro para pensar y desarrollar contenidos que transmitan mucho más que un pasatiempo, con la idea transformadora de que la audiencia se construye y que la TV genera mucho más que televidentes. Bajo esos conceptos, hoy comenzará en la ciudad de Rosario el Encuentro de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas. Organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), el encuentro se desarrollará hasta el sábado y contará con seminarios, debates, proyecciones y talleres abiertos al público. El estreno de Fogwill, el último viaje, el documental de Gustavo Mota, inaugurará en el cine El Cairo la muestra general audiovisual del evento.
En medio de un momento inédito en cuanto a la producción de contenidos televisivos culturales, con canales y productoras abocados exclusivamente al desarrollo de material audioviosual sobre el arte y la educación, ATEI eligió la ciudad de Rosario para intercambiar ideas, visiones, proyectos y creaciones sobre contenidos que trascienden la lógica del entretenimiento. Con especialistas de toda Iberoamérica, entre los visitantes se destaca la presencia del catalán Román Gubern, el escritor e historiador de medios de comunicación, autor de reconocidos trabajos como El discurso del comic o, más cercano en el tiempo, El eros electrónico. El español disertará el viernes a las 9 en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España (CCPE). Su presentación será la apertura formal de la Asamblea General de ATEI, la asociación que tiene entre sus asociados a Canal Encuentro, Señal Santa Fe, Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de Cuyo, TV Cultura de Brasil, TV Ciudad de Montevideo, Consejo Nacional de Televisión de Chile, Telemedellín de Colombia, Televisión Nacional de El Salvador, Universidad Simón Bolívar de Venezuela, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Complutense de Madrid, entre otros.
Antes de la ponencia de Gubern, se desarrollarán todo tipo de actividades, en un encuentro a orillas del Paraná que incluirá la II Muestra de Programas de Televisión Educativa, Cultural e Infantil, cuya sección Infantil abrirá hoy, a las 14, en cine El Cairo. Mañana, en tanto, en el CCPE se realizará la apertura formal del Encuentro de Televisoras Educativas y Culturales Iberoamericanas, a cargo de su director, Alberto García Ferrer, y de Ernesto Velásquez Briceño. En el marco del “Seminario el espacio de la cultura en las televisiones iberoamericanas”, se llevarán a cabo, además, tres sesiones de disertaciones, de las que participarán, entre otros, Abraham Chocooj Cú (director de TV Maya de Guatemala), Jorge da Cunha (presidente del Consejo Curador de TV Cultura de Brasil), Verónica Fiorito (directora de Canal Encuentro), Joao Alegria (director de Programación, Periodismo y Operaciones de Canal Futura de Brasil) y Víctor Carrera, de Televisió de Catalunya. Además, a las 15, en el CCPE la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, Chiqui González, ofrecerá la conferencia “El espacio de la cultura en las televisiones iberoamericanas”, mientras que a las 16 se realizará el taller de NCI “Cultura en movimiento”, a cargo del periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos.
La jornada del jueves comenzará a las 9, con la mesa redonda “Televisión, Educación y formación en el Espacio Digital”, que en el CCPE se desarrollará con las ponencias de Heidi Storsberg Montes (directora general de Televisión Educativa, Secretaría de Educación Pública de México), Margarita Macpherson (viceministra de Educación de Cuba), Juan Carlos Bernal (a cargo la creación del Sistema Nacional de Televisión Educativa de Colombia) y Darío Pulfer (director de la Oficina Regional de Buenos Aires de la Organización de Estados Iberoamericanos). A las 10.45, en tanto, Fernando Moreira (director de TV Univap) brindará la conferencia de apertura del seminario “Encuentro de televisiones universitarias iberoamericanas”, que incluirá diversas ponencias bajo el título de “Experiencias de televisiones universitarias”, con la participación, entre otros, de Ernesto Velázquez (director general de Tvunam), Fernando Almaraz (director de Innovación y Producción Digital de la Universidad de Salamanca), Gabriel Torres (director de Operadora TV Abierta Universidad de Guadalajara) y Jarry Carlson (senior producer de City University of New York). A orillas del Paraná, la educación y la cultura seguirán pensando y debatiendo la manera más eficaz de relacionarse con la televisión.
 FUENTE: www.pagina12.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio