viernes, 10 de agosto de 2012

Uruguay abre nueva etapa con transmisiones de televisión digital


Uruguay transitará desde hoy por una nueva etapa tecnológica al inaugurar su canal público TNU, las transmisiones pilotos de la televisión abierta digital para esta capital y el área metropolitana.

El inicio incluye señales de alta definición y emisión para dispositivos móviles, de forma gratuita, y emplea la norma japonesa-brasileña, indicó una reseña colocada en la página web presidencial.
 

La ceremonia de comienzo tuvo lugar la víspera en la sede capitalina de TNU, donde el Presidente, José Mujica, recordó que la adopción de la norma ISDB-T fue una decisión política pensada en la integración y la comunicación con todo el continente.

"No podíamos concebir que lucháramos por amplificar el comercio, las relaciones políticas, diplomáticas y de todo tipo con nuestro descoyuntado continente y que no tuviéramos un instrumento de comunicación cultural común", reflexionó el mandatario.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, explicó que esta concreción, efectuada en tiempo récord, forma parte del desarrollo del sistema de comunicaciones uruguayo el cual tiene como base cinco pilares.

Ellos son la optimización del uso del espectro radioeléctrico y la digitalización de la radio y la televisión; la actualización de la normativa correspondiente y el desarrollo de las industrias afines.

Kreimerman señaló como otros soportes, la modernización de la infraestructura comunicacional, las inversiones en TV Digital, la fibra óptica y la red de cuarta generación.

Especialistas destacaron este paso como un cambio tecnológico de gran significación que generará nuevos desafíos y al mismo tiempo, extenderá las posibilidades de la población.

Según el reporte, el 2015 será el año del apagón analógico en Uruguay y se espera para esa fecha, esté concluido el proceso de adopción de la tecnología digital.

La codificación de este sistema, amplió, aporta ventajas como la posibilidad de comprimir la señal que permite un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y pueden emitirse más signos en igual espacio al actual sistema.

Transmisión en alta definición con un ancho de banda mayor que la exigida por la definición estándar, una interactividad con el espectador y el uso de dispositivos móviles, son otras ventajas acotadas para la novedosa técnica.

FUENTE: www.prensa-latina.cu 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio