Verbitsky: “Los medios comerciales vuelven todo chato”
El periodista y presidente del CELS sostuvo que a partir de la sanción
de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "disminuyó la capacidad
de los medios más importantes para fijar agenda y el negocio de los grupos
concentrados se ha visto disminuido". Además, dijo que la movilización
popular es clave para que la ley se pueda cumplir.
El periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales
(CELS), Horacio Verbitsky, realizó anoche un balance de la ley de servicios de
comunicación audiovisual a tres años de su sanción. Sostuvo que la capacidad de
los grandes medios para imponer agenda ha disminuido, al igual que sus ventas.
En relación a la cláusula de desinversión que está pendiente de resolución en
la Justicia, consideró “importante que todos los conglomerados mediáticos
tengan que adecuarse a lo que esta le permite”. “La ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual es un acto de inteligencia política por parte de la
presidenta Cristina Fernández en el momento de mayor debilidad de su gobierno,
buscando lo que consiguió, que es la movilización de la sociedad en función de
una reivindicación de intereses que exceden largamente los de un partido
político”, dijo Verbitsky al iniciar su exposición en el Café de los Imposibles
en Los Chisperos.
Luego de recordar el proceso de consultas y movilizaciones populares que
dieron origen a la ley de medios, con fuerte impulso de la sociedad, el titular
del CELS se propuso realizar un balance “de lo que ha cambiado y de lo que no”
en los tres años que pasaron desde su sanción.
"La ley de Medios sirve para abrir la cabeza, mostrar una realidad
distinta a ese recorte de teleobjetivo que vuelve todo chato y bombardean los
medios comerciales”
Como ejemplo de lo primero, consignó: “Ciertas realidades invisibles se
han hecho visibles y ciertos temas implícitos se han puesto sobre la mesa y son
tema de discusión permanente, a veces hasta parece que excesivo. Pero se han
puesto sobre la mesa cosas que no existían, que no se veían y que eran muy
presentes; sobredeterminaban toda la vida política y cultural del país”.
“Como consecuencia de lo anterior, ha habido un cambio importante y
significativo en la capacidad de los medios más importantes para fijar agenda
política. Siguen teniendo esa capacidad pero está muy disminuida respecto de lo
que era. Hoy es impensable un episodio como el de 2008”, afirmó, y como ejemplo
mencionó “los temas que proponen y no rebotan” y “la disminución del negocio”,
en relación a la caída en la venta de ejemplares de Clarín y La Nación y la
baja en el rating de Canal 13.
Los cambios impulsados por la nueva legislación servirán para “abrir la
cabeza, mostrar una realidad distinta a ese recorte de teleobjetivo que vuelve
todo chato y bombardean los medios comerciales”, afirmó Verbitsky.
FUENTE: www.infonews.com
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