miércoles, 8 de agosto de 2012

Uruguay: Ley de medios, Estado intervendrá con "toda la regulación necesaria"


En las próximas semanas el Poder Ejecutivo remitirá al Parlamento un proyecto de ley de medios audiovisuales. Regulará los contenidos y la publicidad. También apunta a evitar la concentración de medios.

La iniciativa denominada "Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual" establece "nuevas reglas de juego" con el fin de evitar la concentración de la propiedad y propiciar la diversidad en el acceso, señala la última edición de la Revista Políticas que edita el Servicio de Comunicación de Presidencia.

El borrador del proyecto de ley audiovisual tiene 180 artículos y se encuentra a consideración del ministro de Industria, Roberto Kreimerman.

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, definió así la futura ley: "se trabaja en procura de la corregulación, que implica tanta autorregulación como sea posible y tanta regulación del Estado como sea necesaria. Hablamos de una corregulación porque sabemos que muchas veces podemos tener disensos sobre el alcance de algunas recomendaciones".


Breccia dijo que "los organismos institucionales son los responsables de velar por los derechos de la ciudadanía, serán ellos los que fijarán una regulación heterónoma". Según Políticas: "Para Breccia, existe `algo de verdad` en lo que sostienen los empresarios de los medios en cuanto a que ellos están sujetos al rating, que eso es lo que los hace vender y subsistir, y que `la gente quiere ver lo que ellos emiten`. Sin embargo, sostiene Breccia que `el goce del derecho de usufructuar un bien con el poder tan brutal que tiene particularmente la televisión también supone un ejercicio muy importante de responsabilidad`".

"Yo puedo acordar con los dueños de los canales que ellos tienen que procurar ingresos y que para ello emiten lo que la gente quiere ver, pero de alguna manera eso también está inducido por lo que ellos emiten", sostuvo Breccia.

Dentro de la ley de medios se establece un capítulo especial referido a la niñez y adolescencia para la "actualización de la legislación actual" en la materia. Según se informa en el borrador entregado a organizaciones civiles y a medios de comunicación: "se fomentará la autorregulación de los medios de comunicación, agencias de publicidad, anunciantes y trabajadores de los medios, en el respeto de los derechos a través de la elaboración de códigos de ética". Además se definirá "qué imágenes o qué tipo de contenidos se pueden emitir en el horario de protección al menor, lo cual incluye a la publicidad", dijo el director del Servicio de Telecomunicaciones Sergio de Cola a la Revista Políticas.

Fuentes de gobierno agregaron a El País que uno de los objetivos es regular el contenido de los mensajes publicitarios dirigidos a niños. Explicaron que en países como Chile está prohibida la publicidad de alimentos que incluyen juguetes de regalo. Además se pretende reglamentar la presencia de niños en publicidades y se plantea la creación de estímulos económicos para la producción de contenidos audiovisuales nacionales para menores.

La futura legislación creará un nuevo organismo -con un formato institucional similar al de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) e incluirá la creación de la figura del ombusdman de las audiencias.

El defensor de audiencias se encargará de recibir las quejas de los espectadores de los distintos servicios de comunicación y podrá sugerir políticas a implementar por el gobierno, contaron fuentes del Ejecutivo. Sin embargo, no tendría potestades para imponer sanciones.

Por otra parte, De Cola señaló a la Revista Políticas que uno de los principales objetivos del paquete de medidas "es evitar la concentración de manera de impulsar la democratización y la pluralidad de los contenidos".

Según dijo, "la novedad principales residirá en la aplicación de nuevos mecanismos que garanticen absoluta transparencia en la concesión de los permisos de explotación de frecuencias, de manera de evitar la concentración solapada a través del uso de testaferros por parte de los empresarios".

Familias y el poder
Breccia aludió al canon que pagarán los dueños las frecuencias. "Los dueños de las televisoras se han beneficiado durante 60 años de una concesión gratuita. Son familias muy poderosas, que facturan decenas de millones de dólares todos los años y sobre eso no pagan nada".

Fuente: www.elpais.com.uy

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