El plan monopólico de Clarín que puede jaquear a las revistas independientes
(Por Cecilia Toledo) Incrementos en los costos
y misteriosas multas alarmaron a distintos medios como Barcelona y Revista Mu.
Opinan medios, los canillitas y el Gobierno. En tanto, trabajadores de Canal 13
y TN se manifestaron a favor de la Ley de Medios.
Barcelona lo
anunció en su página: “Algo se cocina y al mismo tiempo se pudre en el mercado
de diarios y revistas”. Las publicaciones independientes y autogestionadas
encendieron la alarma, y aseguran que una política de expulsión arremete contra
el sector. Y responsabilizan ni más ni menos que al Grupo Clarín.
Una serie de
multas impuestas a las editoriales independientes –apercibimiento que nunca
antes fue aplicado - y la iniciativa de imponer un costo fijo de 2.30 pesos por
ejemplar vendido, mientras a las revistas comerciales se les impone una suma de
2.00; son indicadores de una política de expulsión.
“Es vox
populi que Clarín está comprando recorridos y quioscos. Cuando alguien se hace
con el recorrido maneja el sistema de distribución. Y salvo Clarín, La Nación,
y un poco Perfil, que tienen sus propios mecanismos de reparto; todos los demás
medios dependemos del sistema de distribución general”, aseguró a INFOnews
Ingrid Beck, editora responsable de la Revista Barcelona.
Barcelona. Una revista con identidad
Como es de
suponer, el reparto y venta de revistas independientes no genera grandes
ganancias, pero la intromisión de Clarín en ese rubro “es una muestra más de
poder. Si va comprando y comprando repartos, se puede quedar con todo”, alertó
Ingrid. Y a esta altura del partido, un nuevo intento de concentración por
parte del Grupo no sorprende a nadie: ya lo hizo con los medios audiovisuales,
con la señal Cablevisión, con Papel Prensa, y ahora parecería estar interesado
en el mercado de la distribución de la prensa gráfica.
Para peor de
males, la situación económica del sector no es la mejor. “El sistema de
distribución de diarios y revistas en nuestro país está atravesando una fuerte
crisis. Clarín, históricamente, fue el diario que sostuvo ese sistema –por su
nivel de comercialización- pero las ventas cayeron. Sumado a que los choferes
encargados del reparto pasaron al gremio de camioneros –lo que implica una suma
importante en las cargas sociales- se profundizó la crisis. Esa decadencia es
una oportunidad que tiene Clarín para introducirse en el mercado de la
distribución”, analizó la editora de Barcelona.
Mu, del colectivo La Vaca
La lectura
que hacen del conflicto desde la revista, coincide con el análisis del titular
del gremio de Canillitas, Omar Plaini: "Detrás de este impulso
monopolizador está Clarín, que busca hacerse con el sistema de distribución.
Hay información de que el Grupo se quedó con empresas distribuidoras y está a
un paso de hacerse con los canales de venta", aseguró a este medio.
Cuando vender ya no es negocio
Desde la
Revista MU, el editor Sergio Ciameaglini, explicó que las producciones
independientes se reparten mediante mecanismos de “intermediación”, que están
integrados por varias cadenas de actores. Si todos esos eslabones se agrupan en
una sola empresa se genera un proceso de “concentración con medidas expulsivas”
como el que está afrontando el sector de editoriales independientes y
autogestionadas.
El mapa de medios del Grupo Clarín. Y
va por más.
“Así como
Clarín generó un proceso monopólico de medios, el mismo proceso de
concentración impulsa con la prensa gráfica”, aseguró Ciameaglini, quien
también se refirió a la adquisición, por parte del grupo, de recorridos.
"Lo hace pensando en tener canales directos, propios, que le permitan
dominar la cadena del negocio”.
Como parte de
ese proceso de concentración, el editor de la histórica revista MU se refirió a
la aparición de “misteriosas multas por devolución sobre las que nunca antes se
informó. De golpe, quienes hacemos estos medios recibimos multas por mil, tres
mil, o treinta mil pesos”; monto que las editoriales independientes deben pagar
por las revistas no vendidas.
“Con esa
medida, el negocio pasa a ser no vender la revista, porque con lo que sacan de
las multas”, los encargados del circuito de distribución salen hechos. En esta
línea, Ciameaglini destacó el rol de la prensa gráfica, que es la que “marca la
agenda”, al tiempo que hizo referencia a la importancia que han tenido como
actores culturales, las revistas independientes.
Un freno al monopolio
Con el
objetivo de frenar ese intento concentrador, desde la Asociación de Revistas
Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), desde hace tiempo, impulsan
una ley de Fomento para la Producción Independiente y Autogestiva de
Comunicación Cultural. Esa normativa apunta a garantizar las condiciones de
producción, distribución, circulación y venta de todos los medios gráficos
independientes.
Lo destacable
de esta lucha, es que las editoriales independientes no se encuentran solas.
Tanto desde el Ministerio de Trabajo, como desde la Secretaría de Cultura de la
Nación, se han dado sobradas muestras de apoyo al reclamo sectorial.
“Desde el
área de Industrias Culturales estamos trabajando con las revistas que integran
AReCIA para encontrarle una solución al conflicto. La Secretaría de Cultura
acompaña a estas ediciones, porque sus producciones son cruciales para la
comunicación de una realidad que no se construye desde intereses financieros”,
aseguró a INFOnews María Iribarren, Corrdinadora del Programa de Revistas
Culturales.
Ante el
impulso concentrador de quien supo llamarse “el gran diario argentino”,
Iribarren aseguró: “Sabemos que están comprando recorridos, rutas. Se están
quedando con los distribuidores de medios gráficos. La incidencia de las
revistas independientes en las finanzas de la distribución no mueve la balanza.
Esto lo hace para molestar". A las claras, si ese es el objetivo del grupo
mediático más poderoso del país, lo logró. Sólo que debe enfrentarse con más de
263 ediciones independientes que lucharán por conservar los canales de
distribución que permiten su llegada a un público fiel y comprometido.
FUENTE: www.infonews.com
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