Gran interés de la TV internacional por la industria audiovisual argentina
Empresarios
europeos y latinoamericanos se acercan al stand del Incaa en la Feria de
Cannes, dedicada a la industria televisiva, sorprendidos por la variada oferta
de productores nacionales.
Tal como
se esperaba, con inmensa expectativa para los productores argentinos presentes
en el evento, comenzó ayer en Cannes, una nueva edición de la Mipcom, feria
dedicada a la industria televisiva mundial. Es que por primera vez, creadores
audiovisuales de nuestro país se muestran en manera conjunta, concentrados en el
stand del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa) ubicado en el
lugar, recibiendo la visita de representantes de cadenas televisivas del mundo.
«Pequeña pantalla, grandes historias», es el lema que distingue este espacio
argentino en tal multitudinario evento, que espera ansioso a los más de 15.000
visitantes que posiblemente paseen por la feria en esta nueva edición.
Autoridades de productoras como Endemol, BAC, Dori Media, On TV, Leda Film y El
Oso, entre otras, estarán presentes hasta el próximo jueves en esta importante
feria, donde el objetivo central es mostrar (y observar) las propuestas
televisivas de todo el mundo, y para la Argentina en particular, demostrar
concretamente el importante crecimiento que ha tenido la industria audiovisual
en nuestro país, incrementando la venta de productos a países latinoamericanos
y europeos.
«En un año -desde junio de 2010 hasta septiembre de 2011-, produjimos 42 series de ficción, y el 80% de las producciones ya pudo emitirse», dijo a Télam el ingeniero Germán Calvi, gerente de Fomento a la Producción de Contenidos para Televisión, Internet y Vi-
deojuegos, desde la Mipcom.
Y no es noticia, que esta diversidad de materiales que reflejan historias de las distintas geografías del país, con sus dicciones y costumbres, atraen a los compradores de las señales televisivas extranjeras. Por eso, los representantes de la televisión rusa y colombiana ya están en conversaciones para adquirir parte del catálogo nacional y, según lo señala Nadia Jacky, productora ejecutiva de Tostaki, realizadora de «Amores de historia» (que se ve los domingos a las 21 por Canal 9) y «El Pacto» (estrenada en América y ahora repetida por CN23), «estamos sorprendidos con el interés que genera el material».
Sin lugar a dudas que el apoyo del Estado a partir de programas de fomento y subsidios a proyectos independientes ha colaborado en mucho a esta expansión de la industria audiovisual. Política que los creativos de TV reconocen, ya que consideran que «es muy importante ya que va mucho más allá del otorgamiento de subsidios, porque se apoya esta etapa final de la cadena de producción, cuando antes, no teníamos sostén», destacó Jacky.
Por otra parte, para Pablo Tesstoni, director y productor de la serie de ocho capítulos sobre economía social, «La Patria emprendedora», emitida por canales públicos, «todos venimos por la venta, y también existe la estrategia de aprender, escuchar, ofertar y construir relaciones a futuro».
El movimiento incesante de los productores sentados en las mesas del stand del Incaa con sus computadoras en mano ofreciendo sus productos a los compradores, parece hacer crecer los sueños de los creadores de programas, especialmente de quienes pertenecen a sectores independientes de la industria. «Así se fomenta la generación de una industria audiovisual. De este modo, se apunta a la unificación del mercado, pero también se respeta la diversidad de las producciones», reflexionó por último Eva Lauría, miembro de la Cámara Argentina de Productoras, Pymes Audiovisuales.
FUENTE: www.lmcordoba.com.ar
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