miércoles, 3 de octubre de 2012

Griffin destacó que la economía social es la "más eficiente"

El presidente del Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social (Inaes) destacó el crecimiento del sector en los últimos años y los logros de las políticas del Ministerio de Desarrollo Social; y valoró la participación en el CAC del mes pasado. Fue durante la incorporación de la economía social en la Comisión de Economías Regionales, Micro, Pequeña y Mediana Empresa.


 “La economía social no hace puro asistencialismo, incluso podemos decir que es más eficiente que la economía pública y más distributiva que la economía de lucro”, enfatizó el presidente del Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, en el Senado  sobre el trabajo de  la entidad, y el rol de la Red Nacional de Parlamentarios Cooperativistas de la Argentina ayer a la tarde en  el Salón Pugliese, del Congreso de la Nación.

El sector quedó formalmente incorporado en la Cámara alta a través de su inclusión en la que era hasta ahora Comisión de Economías Regionales, Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

“En 2009, junto con la ministra Alicia Kirchner, promovimos la formación de seis mil nuevas cooperativas, y todo este plan que conocemos como el Argentina Trabaja resultó ser una gigantesca escuela cooperativa. No se puede hacer una casa entre 16 personas si no es cooperando. Estas personas, que estaban absolutamente marginadas, lo hicieron incorporando los valores del cooperativismo”,  detalló Griffin.

Luego de calificar como “exitoso” el modelo de gestión que impulsan en el Inaes, Griffin revalidó el compromiso del organismo de control con la lucha contra el fraude y con una eventual Ley Básica de Economía Solidaria. “Vamos a expulsar del sector a los defraudadores”, afirmó.

Y recalcó: “Hay 684 cooperativas que dan energía eléctrica, son el 97 por ciento del abastecimiento en zonas rurales y en total dan servicio a 17 por ciento de la población pese a que consumen solamente el 4 por ciento de la energía distribuida en el mercado mayorista. La mitad de los municipios del país tienen una cooperativa. Entre las 15 empresas líderes del mercado de los seguros, 5 son cooperativas. En tanto, las de trabajo crecieron de manera formidable, hoy están nucleadas en 35 federaciones y una confederación nacional. Además, de  4.870 mutuales”.

A su turno, el diputado bonaerense Carlos Brown saludó la iniciativa de los senadores de conjugar en una sola comisión la realidad de las pymes, las cooperativas y las mutuales para el desarrollo de las economías regionales. Ycelebró también el acercamiento entre el Parlamento y entidades significativas del sector como la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).  En tanto, el senador Roberto Basualdo reconoció el impulso que la nueva Red de Parlamentarios Cooperativistas le dio a esta temática en el Congreso. “Teníamos una deuda con ustedes”, aseguró.

Estuvieron representando al sector el presidente de Coninagro, Carlos Garetto,  el vice-presidente de Cooperar, Silvio Bageneta,  el secretario de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), José Sancha, la presidenta de la Confederación Nacional de Mutualidades (Coman), Rosa Rodríguez; el presidente de Mutualismo Argentino Confederado (MAC), Mario Vilella;  y referentes de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).

 También asistieron legisladores de todo el país: las senadoras Liliana Fellner (Jujuy), María de los Ángeles Higonet  (La Pampa) y Graciela de la Rosa (Formosa); los senadores Jaime Linares (Buenos Aires), Adolfo Rodríguez Saa (San Luis), Gerardo Morales (Jujuy) y Eugenio Nito Artaza (Corrientes).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio