domingo, 14 de octubre de 2012

Ley de Medios: “Una construcción colectiva”


sabatellaVolvieron a pedir la adecuación a la Ley del único grupo que no presentó propuesta de desinversión: Clarín. Cristina Fernández de Kirchner destacó que el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, empezará a aplicarse la cláusula de desinversión para aquellos grupos que no se adecuen a la ley. La Presidenta realizó esta afirmación en el acto de festejo de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) realizado el pasado miércoles en el Museo del Bicentenario de la Capital Federal.

A tres años de la sanción de la LSCA, prácticamente la totalidad de los grupos de medios cuya composición excede lo permitido por la legislación ya ha presentado planes para adecuarse antes del 7 de diciembre, día en que, según criterio de la Corte Suprema de Justicia, vence la medida cautelar que beneficia al Grupo Clarín, el principal monopolio, ya que posee 250 de las cinco mil licencias de radio y televisión adjudicadas en el país.

La presidenta y el flamante titular de la autoridad de aplicación de la LSCA, Martín Sabbatella, destacaron que Clarín es el único de los actores que una vez cumplido ese plazo permanecería en la ilegalidad, a menos que decida presentar su adecuación en los próximos dos meses. Para CFK la disputa entre el Estado y esa corporación, a esta altura ya “es un desafío a la democracia misma, si realmente puede haber algún sector que esté por encima de los tres poderes del Estado”.
La llamada ley de medios “no fue un proyecto del Poder Ejecutivo, no fue un proyecto de ningún legislador, fue una construcción colectiva” y a eso le debe la “fuerza” y la “inserción” en la sociedad, señaló la mandataria.

Balances
Antes del discurso de la presidenta, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, señaló que la ley de medios vino a “enfrentar las tendencias monopólicas y las concentraciones mediáticas que tanto daño le hacen a la libertad de expresión y a la democracia”.

Datos
Cinco mil licencias audiovisuales hay en la Argentina, 4.500 de ellas están en manos de 2.500 titulares distintos, todos ellos dentro de los parámetros exigidos por la LSCA. De las 500 restantes, la mitad están divididas entre 25 grupos distintos, que ya están tramitando su adecuación a los nuevos términos. Las 250 restantes pertenecen a Clarín, esta situación es la que la nueva ley busca modificar y sobre la que todavía, con más de mil días de vigencia, no pudo avanzarse.

Fuente: www.elmegafono.net

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