Pre Mica 2013: Para vincular cultura con producción
(Por
Karina Micheletto) El Mercado de Industrias Culturales fue creado con la idea
de potenciar ese importante sector de la economía en todas las provincias. En
el encuentro de hoy habrá shows gratuitos de Vicentico, Chaqueño Palavecino,
Lito Vitale y Peteco Carabajal, entre otros.
La
cultura suele ser pensada en función de su valor simbólico, antes que por su
enorme capacidad como industria. Pocos saben, por ejemplo, que las industrias
culturales significan para la Argentina un 3,7 por ciento del PBI –más de lo
que proveen sectores como la minería o la pesca– o que generan más de 300 mil
puestos de trabajo en forma directa. Buscando potenciar este sector de la
economía, pero también con el claro desafío de dinamizar todas las regiones del
país, más allá de la siempre concentrada área metropolitana, la Secretaría de
Cultura de la Nación ha creado lo que denominó Mercado de Industrias Culturales
(MICA), con una primera edición en 2011 y distintos Pre MICA a lo largo de este
año, en las seis regiones del país. Estos eventos, que crean lazos entre
productores, artistas, empresarios y gestores de todas las provincias,
finalizarán con “el gran encuentro” que se planea del 11 al 14 de abril del
próximo año en el predio de Tecnópolis, y que ya se anuncia con bombos y platillos.
En
el Espacio “La Nave de la Ciencia” de Tecnópolis (General Paz entre Balbín y
Constituyentes, Villa Martelli), justamente, se hará este lunes a las 19 la
presentación del Pre MICA 2013, a la que se invita con los shows gratuitos de
Vicentico, Chaqueño Palavecino, Lito Vitale, Peteco Carabajal, Tonolec y el
Combinado Argentino de Danza. Además, Mauricio Kartun, Albertina Carri, Marcelo
Senra, Daniel Divinsky, Daniel Benmergui y Carabajal recibirán un
reconocimiento por su labor en el campo de las industrias culturales. En la
“gran movida” del MICA participan también los ministerios de Industria,
Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Turismo, Desarrollo
Social, Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
“Con
los Pre MICA realizados confirmamos las posibilidades enormes de desarrollo de
las industrias culturales en las provincias. Lo que surge por todos lados es
mucho talento, y también muchas dificultades para la difusión y circulación de
esas producciones, básicamente por la gran dependencia de la región
metropolitana en cuanto a circuitos de distribución comercial y de
comunicación. Este es el gran freno de las economías regionales”, evalúa
Rodolfo Hamawi, director nacional de Industrias Culturales, a la luz de la experiencia
acumulada. En estos Pre MICA –como se denominaron los encuentros focalizados en
las regiones NEA, NOA, Cuyo, Centro, Patagonia y Provincia de Buenos Aires– ya
surgieron varias ideas locales para sortear de algún modo las trabas históricas
que encuentra ésta o cualquier industria: “Tras el Pre MICA de Formosa se formó
una asociación de productores musicales del NEA, en el NOA se está armando un
circuito de distribución de editoriales, ya se pensó en establecer espacios
especiales en librerías para mostrar las producciones de autores y editoriales
regionales”, ejemplifica Hamawi. Salir a disputar esa asimetría geográfica,
constitutiva de un diseño de país, es entonces el gran planteo de este MICA que
reunirá en rondas de negocios a productores y artistas locales con otros
internacionales, pero que también ha demostrado su eficacia para el
conocimiento e intercambio mutuo entre actores de distintas regiones, algo que
a veces se comprueba más difícil para algunos que salir al exterior.
El
MICA plantea seis sectores específicos de trabajo: la edición de libros y
revistas, la creación audiovisual (en cualquier soporte), la música, el diseño
industrial, gráfico y de indumentaria, el desarrollo de videojuegos y las artes
escénicas. “Habrá un fuerte acento puesto en vincular cultura con producción,
desarrollo y empleo –anuncia el funcionario–, por eso no sólo vamos a ampliar
la presencia de productores finales, también queremos trabajar con toda la
cadena de valor: en el sector editorial, desde la imprenta en adelante, en el
diseño, con mucha convocatoria de las cooperativas textiles de las provincias,
y así en cada área.” El plan abarca también el trabajo conjunto de todos los
organismos asociados en la realización del MICA, en un formato de consultoría
donde los productores, previamente inscriptos, recibirán capacitaciones a
medida de su necesidad, con reuniones con el área que soliciten (exportaciones,
materias primas, difusión, etc.).
El
espacio de 80 mil metros cuadrados que ocupará el MICA –“sólo un pedacito de
Tecnópolis”, calculan entusiasmados los organizadores– permitirá que se abra no
sólo a los interesados directos, también al público en general, con propuestas
que van desde una feria de diseño o espacios de exposición donde están
representadas las producciones culturales de todas las provincias, hasta la
filmación y edición en el lugar, mostrando el proceso de trabajo, pasando por
una cantidad de conferencias y espectáculos. “Es muy importante que los
sectores de la cultura puedan explicarle a la sociedad que su trabajo no es
estratégico solamente por el valor simbólico que implica, también porque hoy
está absolutamente unido al desarrollo de un país”, concluye Hamawi.
FUENTE: www.pagina12.com.ar
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