Bruno Roelants, Secretario Ejecutivo de Cicopa Mundial visitó la Argentina
El Secretario Ejecutivo de CICOPA MUNDIAL, Bruno Roelants, se reunió con jóvenes cooperativistas del ámbito de la comunicación para conocer las experiencias que se desarrollan en nuestro país y plantear desafíos conjuntos a nivel mundial.
Bruno Roelants sostuvo que "la ley de medios es un avance jurídico, y político para la Argentina, y que esta experiencia no solo hay que contarla en SurAmérica, sino también en todo el mundo"
El martes 18 de diciembre, el Secretario Ejecutivo de CICOPA MUNDIAL, Bruno Roelants, y Claudia Sanchez Bajo, investigadora freelance, consultora y editora jefe de la revisión de Chine Actuelle, Bélgica; se reunieron con referentes de comunicación para profundizar sobre los trabajos realizados en Argentina en materia comunicacional y conocer en profundidad las posibilidades que abrió para el sector la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Dicha reunión se llevó a cabo en las instalaciones de de Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), contó también con la presencia del Presidente de la Federación de Cooperativas de trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), José Orbaiceta.
Fabián Silveira, Responsable Comunicación y Relaciones Institucionales del Programa Usina de Medios, y Juan Manuel Berlanga, Prensa y Difusión del mismo Programa, expusieron la situación actual de las cooperativas de servicios y de comunicación ante la aplicación de la Ley de Medios y aseguraron que la misma representa para el sector un gran desafío. “ Después de 30 años, de sumisión pasamos a un lugar en el cual se nos permite ser protagonistas y eso es una gran responsabilidad. El Cooperativismo, el modelo nacional y la ley de medios nos ponen en un lugar único”, aseguró Silveira.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de CICOPA, Bruno Roelants, aseguró que el movimiento cooperativo debe pensar en una interface entre el mundo interno del cooperativismo y el mundo externo, para poder darle visibilidad al sector. “Nosotros no somos un puro movimiento ideológico, sino que estamos percibidos como tal. Es la parte opuesta que te percibe como si tu estuvieras haciendo una lucha puramente ideología, pero no es una lucha puramente ideológica. Nosotros, la Confederación Europea de Cooperativas de Trabajo, tenemos política de lobby y políticas de comunicación, y hemos visto que hablando de nuestras experiencias, desde nuestros valores y principios, no solo la gente no nos escuchaba sino que pensaba que vos estabas haciendo un pronunciamiento ideológico, y en parte es así porque tenes tu visión del mundo pero este abalado por una experiencia concreta y eso nadie te lo puede quitar, no tus amigos ni tus enemigos te lo pueden quitar. Es experiencia de base nadie puede decir que no existe y eso hay que valorizarlo y revalorizarlo”.
En cuanto a los modos de seguir trabajando juntos de cara a este 2013, Roelants caracterizó que es necesario trabajar en 4 puntos estratégicos: el primero, en la capacidad conjunta de tejer alianzas políticas en cuanto a la capacidad del sector de hacer loby y tejer alianzas con el propio sector y con el resto de la sociedad, el segundo con la posibilidad real de generar y compartir contenidos (generar productos comunicacionales) que nos permitan dar a conocer los beneficios del cooperativismo a nivel mundial, en este sentido recató el aporte y el libro "Economía Solidaria: Hacia otro mapa de la comunicación" coordinado por Usina de Medios, en tercer lugar ocuparnos de políticas, temáticas, proyectos y productos comunicacionales en torno al cuidado del medio ambiente, y por último y con todo esto como correlato dar lugar a la batalla cultural para lograr un cambio de paradigma; en este sentido también destacó el trabajo que viene desarrollando este sector comunicacional en la Argentina.
El Secretario del Cicopa sostuvo que la mejor forma de trabajar en este 2013 es a partir de generar sinergias desde el Cicopa Mercosur, y desde aquí relacionarnos con el Cicopa Mundial. En este sentido, en el último trimestre del año, Usina de Medios conjuntamente con la Red del Sur sentaron las bases para desarrollar esta propuesta a partir del año que viene, tomando como modelo de referencia y propuesta de desarrollo la experiencia que Usina viene realizando en Argentina.
También se deslizó la posibilidad de realizar intercambios culturales y pasantías con jóvenes de Europa
El encuentro también contó con la participación de representantes de la Cooperativa de trabajo Proyecto Coopar, Cooperativa de Trabajo Factorial, Radio Cooperativa, Cooperativa de trabajo EcoMedios, Cooperativa de Trabajo Gcoop; Cooperativa de Trabajo Sin Poste, Cooperativa de Trabajo Buenos Tiempos, y Áreas de prensa de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud; COOPERAR y FECOOTRA.
Fuente: Usina de Medios/Fecootra
Etiquetas: Cicopa, Cooperar, Fecootra, Usina de Medios
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