miércoles, 19 de diciembre de 2012

Ley de Medios: el Gobierno anunció que pedirá el per saltum a la Corte


El ministro de Justicia, Julio Alak, anunció en conferencia de prensa que solicitará que el máximo tribunal se expida sobre la cuestión de fondo, ya definida por el juez Alfonso. “Clarín ha sido un obstáculo para que la ley votada por el Congreso se aplique plenamente”, afirmó. La Corte también debe resolver sobre la cautelar.

El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, anunció la presentación del recurso del Per Saltum ante la Corte Suprema para que “se declare una nueva constitucionalidad definitiva de la Ley de Medios”.

Explicó que la norma que busca ampliar las voces “va a favor de la defensa del derecho del consumidor y también a favor de acciones antimonopólicas”. Queremos que haya una sentencia definitiva de estos asuntos”, añadió sobre el recurso presentado por el Poder Ejecutivo frente a los “obstáculos del Grupo Clarín para no hacer cumplir la ley”.

En tanto que afirmó que “pretende una nueva declaración de constitucionalidad como el juez Horacio Alfonso lo hizo hace pocos días”. “Se dieron todas las circunstancias para presentar el Per Saltum y por eso el Poder Ejecutivo actúa en defensa de las normas sancionadas y hace valer la ley”, dijo.

Recordó que la Ley de Medios, sancionada hace tres años por el Congreso, debía cumplirse en su totalidad el 7 de diciembre, fecha en que terminaban las cautelares del multimedios. Sin embargo, cuestionó: “Un día antes del 7 de diciembre la Cámara Civil y Comercial extendió la cautelar y no definió el tema”.

“Hay que respetar la ley y no discriminar entre los poderosos y los débiles”, aseguró, y finalizó: “Esperemos que la Corte defina la cuestión a favor de todos los ciudadanos y haga respetar la ley”.

Barcesat: "El gobierno ya puede pedir el per saltum"

El abogado constitucionalista dijoque "están dadas las condiciones" para hacerlo, y que incluso podría ampliar los fundamentos de constitucionalidad. Además, aclaró que en casos como este, cuando se acepta la apelación es con "efecto devolutivo", aunque el juez no lo aclare, por lo que la medida de Clarín continuaría suspendida hasta que defina la Cámara. El gobierno pediría el per saltum a la Corte.


El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat sostuvo hoy que, luego de que el juez de primera instancia Horacio Alfonso aceptara la apelación del Grupo Clarín, el gobierno puede pedir el recurso de salto de instancia (per saltum) porque "están dadas las condiciones" para hacerlo, dado que aún no hay fallo de segunda instancia. Además, indicó en casos como este, al aceptar una apelación se hace con "efecto suspensivo", aunque el juez no lo aclare, por lo que la medida cautelar continuaría anulada, como indicó en su fallo del viernes 14.


Barcesat explicó: "El artículo 198 parte final del Código de Procedimiento Civil y Comercial establece que en materia de medidas cautelares, el recurso de apelación se concederá siempre con efecto devolutivo. Ahora bien, la medida cautelar es un incidente dentro de la causa principal. El hecho de que la resolución esté en el mismo cuerpo (me refiero a la medida cautelar dentro de la cuestión de fondo) no significa que quede involucrada en lo que hace al mecanismo procesal de la apelación respecto del fondo de la cuestión. En cuanto al fondo, la apelación normalmente se concede con efecto suspensivo, pero la propia norma procesal prevé que cuando haya una ley especial se concederá con efecto devolutivo".

"En este caso existe ese principio general del derecho, que establece la presunción de validez de los actos del poder político adminitrador y del Congreso de la Nación, que es la presunción de legitimidad de las leyes de la Nación. Por lo tanto también aquí la apelación es siempre con efecto devolutivo, aunque el juez no lo aclare. Todos los tratados de Derecho Administrativo y Constitucional así lo establecen", agregó.

Por este motivo, señaló Barcesat, se "mantiene vigente la nulidad de la cautelar" dispuesta por Alfonso en su fallo del pasado viernes 14, "hasta que el tribunal superior lo revise". Sin embargo, el gobierno puede evitar a la Cámara Civil y Comercial mediante el recurso de salto de instancia o per saltum.

"El gobierno pude pedirlo, por las razones de notoria gravedad institucional y también en cuanto a la habilitación procesal, porque el Estado puede mejorar fundamentos de constitucionalidad, más allá de la sentencia de Alfonso", indicó el constitucionalista. En ese sentido, precisó que que "el juez ha rechazado los argumentos de inconstitucionalidad, pero el gobierno ahora aportará los argumentos de constitucionalidad en que se inscribe la Ley de Medios" y estimó que "esos fundamentos apuntarían al artículo 42 de la Constitución (derechos de usuarios y consumidores), y el respaldo a esta disposición en tratados internacionales de Derechos Humanos".

"Creo que se da el caso arquetípico, se encuentran reunidas las condiciones de admisibilidad formal y material del per saltum", concluyó.

Fuente: www.infonews.com




Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio