jueves, 27 de diciembre de 2012

La Corte decide sobre la Ley de Medios


La Corte Suprema comenzará a analizar los pedidos del Gobierno a cerca del recurso de "per saltum" para avocarse a la causa respecto de la constitucionalidad de la norma, que tiene fallo favorable en primera instancia y fue apelado por el Grupo Clarín, y sobre el recurso extraordinario para declarar extinguida la medida cautelar dictada por la Cámara Civil y Comercial Federal a favor del grupo mediático. Ayer, la titular de la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recomendó "dar por extinguida la medida cautelar".


Fuentes del máximo tribunal confirmaron que ambos temas serán tratados en la reunión de acuerdos, que habitualmente se realiza los martes y que se difirió para hoy por las fiestas de la Navidad.

En lo referido al per saltum pedido por el Gobierno, la Corte deberá resolver si interviene directamente en la causa promovida por el Grupo Clarín, para resolver la "cuestión de fondo" sobre la constitucionalidad o no de dos artículos de la norma, sancionada por el Congreso en octubre del 2009.

Se trata de los artículos 45 y 161, referidos al tope de licencias permitidas por cada licenciatario y del plazo de un año para deshacerse de ellas, excedido a raíz de los recursos interpuestos por el Grupo Clarín.

Para ello, la Corte deberá resolver si, tal como pidió en su escrito el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, con el patrocinio de la Procuradora general del Tesoro, Angelina Abbona, se trata de una cuestión de "gravedad institucional" que amerita el tratamiento por el máximo tribunal.

Si desecharan ese argumento, la causa tendría un trámite ordinario a través de la Cámara Civil y Comercial Federal que podría estirar una resolución "sine die". "Los jueces analizan el pedido desde que entró, el miércoles 19 e intentarán resolverlo", confirmó el vocero de la Corte.

Hace dos semanas, el pasado 14, el juez de primera instancia en lo civil y comercial federal Horacio Alfonso falló a favor de la constitucionalidad de las llamadas "cláusulas de desinversión" de la ley y dispuso explícitamente el fin de la cautelar.

Ese fallo fue apelado por el Grupo Clarín ante la Cámara del fuero, tras lo cual el Estado Nacional presentó el per saltum dado el nuevo efecto suspensivo que tuvo sobre lo dispuesto por juez.

La extensión de la cautelar había sido dispuesta con anterioridad -el 6 de diciembre-, por la sala I de la Cámara, cuyo titular es Francisco de las Carreras, uno de los jueces denunciados por el gobierno por haber viajado a un evento financiado por Cablevisión ûque integra el Grupo Clarín- y no excusarse en la causa que lo tiene como parte.

Fuente: www.pagina12.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio