sábado, 19 de enero de 2013

Flexibilización en ley de medios podría amenazar diversidad de voces en EE.UU.

height="176"Nota publicadda por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, abordando la poco visibilizada discusión actual que se da en EE.UU. sobre autorizar la concentración mediática.


La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) parece estar a punto de revocar una norma de 30 años de antigüedad, que prohibe la posesión simultánea de cierto número de periódicos y estaciones de radio y TV, de acuerdo con varias fuentes. El cambio propuesto a la prohibición de 1975 permitiría a una compañía poseer un diario, dos canales de televisión y hasta ocho estaciones de radio en el mismo mercado de medios, de acuerdo con Free Press. El cambio sólo afectaría a los 20 mercados más grandes, según el New York Times.

Quienes apoyan la medida argumentan que el cambio podría traer mayores inversiones para los periódicos locales en crisis, mientras que los críticos temen que podría reducir el número de voces diferentes en los medios y debilitar a las noticias locales.

En noviembre pasado, la decisión del presidente de la FCC Julius Genachowski de "dinamizar y modernizar las normas sobre propietarios de medios" pone la propuesta nuevamente sobre la mesa después que los tribunales negaran el último esfuerzo de la FCC por flexibilizar la prohibición establecida en el 2007, de acuerdo con el Times.

Compañías de medios, incluyendo periódicos, apoyan el cambio. Caroline Little, CEO y presidente de la Asociación de Periódicos de América (NAA por sus siglas en inglés), escribió un artículo de opinión para Politico argumentando que la prohibición de la FCC sobre la tenencia de medios se ha vuelto obsoleta y "ya no es de utilidad para el interés público". La Asociación Nacional de Radiodifusión (NAB por sus siglas en inglés) abogó por flexibilizar la prohibición en más de 20 mercados y más allá de las 50 ciudades más grandes, según Bloomberg.

Little citó estudios de la FCC sobre la posesión de medios de diferentes tipos el cual, según ella, no mostró ningún efecto sobre la diversidad ni mejoría en la cobertura de noticias locales: 
"De acuerdo con la investigación encargada por la FCC, una estación de televisión, cuyo dueño posee varios medios,  produce casi un 50 por ciento más de noticias locales, emite un 30 por ciento más de cobertura sobre candidatos políticos locales y estatales, y dedica un 40 por ciento más de tiempo a los discursos de los candidatos y a los comentarios".
Más cobertura no compensa el contar con menos voces, argumentan los críticos.
En un artículo para Free Press, Josh Stearns refutó el estudio de la FCC, citado por Little, sobre la diversidad en los medios, señalando que estos incluyeron la cobertura deportiva en sus resultados y no pasó el examen de revisión por pares:
"Si uno mira más allá de la estación y tiene en cuenta toda la región atendida por la televisión local y los periódicos, tanto los datos de la FCC como los estudios indican que la posesión de varios medios de diferentes tipo conduce a una menor cantidad de noticias producidas localmente".
Bernie Sanders escribió en un editorial para el Boston Globe que la consolidación de medios conduce a un menor control local, menos puntos de venta ofreciendo diferentes puntos de vista y menos diversidad en cuanto a propietarios de medios. Según Sanders, el 90 por ciento de los medios estadounidenses son propiedad de seis compañías. "La medida empeoraría una mala situación", dijo Sanders.

Según Stearns, News Corporation, de Rupert Murdoch, era la única compañía haciendo lobby a favor de la medida. Supuestamente, News Corp. está interesada en comprar el Chicago Tribune y Los Angeles Times pertenecientes a Tribune Company, la cual salió recientemente de la bancarrota. The Guardian señaló a Warren Buffett como otro posible comprador, pero esto sería romper con su estrategia de comprar pequeños periódicos con limitada competencia local.

News Corp. se ha convertido en centro de ataque para los críticos de la consolidación de medios, quienes señalan que el conglomerado de Rupert Murdoch ya es dueño de Fox Broadcasting, FoxNews, The Wall Street Journal, el New York Post y otros medios de comunicación importantes.
En diciembre de 2012, News Corporation anunció que se dividiría en dos bloques, uno editorial, bajo el nombre de News Corp., y otro de medios y entretenimiento, bajo el nombre de Fox Group, según un comunicado de prensa de la misma compañía.

Estados Unidos no es el único país de la región que debate los efectos de la consolidación de noticias. Argentina acaba de aprobar una polémica ley de diversidad en medios que limita el número de canales de difusión que una sola empresa puede poseer. En 2011, Bolivia aprobó una nueva ley de medios que divide el espectro de transmisión entre los sectores estatal, privado, organizaciones indígenas/campesinas y grupos comunitarios. El presidente hondureño Porfirio Lobo anunció también su intención de proponer un plebiscito sobre la democratización de los medios.



Fuente: https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-12557-flexibilizacion-de-ley-de-medios-podria-amenazar-diversidad-en-medios-estadounidenses-

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