lunes, 25 de febrero de 2013

Cómo son las audiencias de redes sociales para los emprendimientos

http://www.comercioyjusticia.com.ar/wp-content/uploads/2012/07/Collage-redes-sociales.jpg

http://www.comercioyjusticia.com.ar

Una forma de acercarse al potencial de esas herramientas no es sólo conocer para quiénes está hecho el producto digital sino dónde están esos individuos.

Que las redes sociales son una fuente de visibilidad y conversación para emprendimientos digitales es algo que no tiene discusión. Sin embargo, hay muchas start ups que no lo consideran así o que no le dan la suficiente importancia para generar una estrategia a partir del "darse a conocer".

Una buena manera de acercarse al potencial que los medios sociales tienen para un emprendimiento no es sólo conocer para quiénes está hecho el producto digital sino dónde están esos individuos. El informe The Demographics of Social Media Users, elaborado recientemente por Pew Internet, ofrece un perfil demográfico de los usuarios en redes sociales y puede ayudar a identificar dónde está el "fuerte" para un emprendimiento.

El estudio encuestó a 1.802 internautas en inglés y español a finales de 2012 y los resultados fueron publicados la semana pasada.

Facebook

Es el "rey" y en este estudio también es el sitio de social media más visitado por los internautas. Aunque la mayoría de usuarios es mujer, la diferencia no es tan marcada con respecto a los hombres, diferente a redes como Pinterest. Todos los grupos de edades utilizan esta plataforma pero ese uso lo lideran los usuarios de 18 a 29 años, seguidos del grupo de 30 a 49 años de edad.

Twitter

Según el estudio, 27 por ciento de usuarios de esta red social tiene entre 18 y 29 años y 16 por ciento tiene entre 30 y 49 años. Así mismo, hay 10 por ciento que representa a usuarios entre 50 y 64 años de edad y tan sólo dos por ciento tiene más de 65 años.

Pinterest

La mujeres tienen cinco veces más probabilidades de estar en esta red que los hombres y ésa es la diferencia de género más marcada en este estudio. La ventaja que tiene el grupo de usuarios de 18 a 29 años en las dos redes sociales anteriores se equipara: internautas de 18 a 29 años (19 por ciento) y de 30 a 49 años (19 por ciento). Por otro lado, se observa un mayor porcentaje (cuatro por ciento) de adultos mayores.

Instagram

El grupo de usuarios con edades entre 18 y 29 vuelve a tomar la delantera en este medio social con 28 por ciento, mientras que en el grupo de 30 a 49 el porcentaje se reduce a 14 por ciento. Las mujeres también tienen más presencia que los hombres en Instagram.

La importancia de conocer

La "demografía" es uno de los cuatro elementos desde los que hay que analizar la audiencia, explicó Mario Álvarez Chavarro -estratega de social media-, sumados al afecto, el comportamiento y el pensamiento: "Una vez que se tengan algunos seguidores es necesario indagar en sus gustos y preferencias, cómo se conectan, a través de qué medios, si lo hacen de día o de noche, cuáles son las marcas, empresas o iniciativas que siguen, porque todo eso se va a reflejar en la marca". Ideas de Social Media para emprendedores

Por último, la referencia para el caso local indica que seis de cada 10 argentinos visitan redes sociales y de ellos 98 por ciento tiene cuenta en Facebook y 31 por ciento en Twitter, según el estudio "Consumo Digital". Además, 56 por ciento de los encuestados ingresa a las redes una o varias veces al día.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio