Entrevista: "El cine argentino se muestra y se preserva desde Incaa TV"
El realizador y director del canal público Incaa TV, Eduardo Raspo, aseguró que el gran objetivo de este año es seguir fomentando el cine nacional y fortalecer la recuperación, mejoramiento y preservación de los materiales de la señal.
“El canal puso en evidencia que esa idea instalada por el enemigo de que la gente no ve cine argentino es falsa; cuando uno le da al espectador la posibilidad de ver este cine de manera pública, gratuita, con respeto por el material y en medio de una programación inteligente la audiencia responde”, afirmó Raspo.
La señal, dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, culminó sus primeros dos años en los que llevó al cine nacional a las pantallas de cada punto del territorio nacional logrando establecer un canal de exhibición alternativo para muchos filmes que, de otra manera, no podrían haber llegado a los espectadores.
Pero la intención de Incaa TV abarca no sólo la difusión del cine nacional, sino que también busca aportar una mirada más global y acercar culturas y es por esto que la programación se divide en un 60 por ciento de cine argentino, un 20 latinoamericano y un 20 por ciento internacional.
“En la actualidad, debemos tener alrededor de 1200 o 1300 películas de cine nacional y 200 títulos más de cine latinoamericano”, aseguró el realizador de los filmes “Geisha” y “Tatuado”.
Desde sus comienzos, la señal se propuso jerarquizar el cine entendiéndolo como un producto de la cultura, independientemente de sus condiciones de producción, su origen o su resultado comercial y de esta manera, muchos realizadores lograron que sus películas se vean por primera vez en horario central.
En cuanto a la recuperación de materiales, el canal firmó un acuerdo con Turner Internacional Argentina & Warner Bros Company, por el cual estas últimas donaron cerca de 400 películas argentinas y otorgaron también la licencia gratuita para la emisión de dichos títulos en la pantalla de la señal.
¿Cuáles son los objetivos del canal?
El canal es una herramienta fuerte de difusión del cine argentino y durante su desarrollo nos dimos cuenta de que además debíamos hacernos cargo de otras cosas importantes como la recuperación de material que está deteriorándose muy rápido o está perdido.
Por otro lado, tomamos la responsabilidad de realizar la remasterización de ese material que consiste en mejorar la calidad de imagen y sonido.
Un tercer tema es el de los derechos, porque hay una gran cantidad de cine argentino que entra en vacíos legales. Estamos tratando de destrabar películas que de otra manera no podrían verse en televisión.
¿Cómo es la tarea de recuperación?
Es un trabajo sumamente importante que lleva mucho tiempo de investigación. Se presupone que el 50 por ciento del cine sonoro y más del 90 por ciento del cine mudo están perdidos y sin posibilidad de ser recuperados. De ese porcentaje de cine sonoro puede ser que algún material esté en manos privadas, de coleccionistas pero, la verdad, no se sabe.
Este año va a ser muy fuerte la recuperación y mejoramiento de materiales, por ejemplo con la obra de realizadores como (Carlos Hugo) Christensen, (Manuel) Romero y (Luis José) Moglia Barth, grandes directores del cine clásico argentino.
¿Cómo llegó a esta situación la cinematografía nacional?
Hay una cuestión muy extraña en Argentina: si bien es un país hipercinéfilo no tiene todavía creada una cinemateca. Hay una ley aprobada y está casi funcionando, pero no hubo durante décadas un archivo para la preservación de los materiales y también hubo desidia de sucesivas gestiones en relación con la preservación.
¿Cómo es el proceso de incorporación de cine latinoamericano?
Desde el comienzo hay una franja de este cine. La realidad es que el cine latinoamericano no llega a ninguna televisora argentina ni al cine. Por lo cual en el transcurso del desarrollo del canal nos dimos cuenta de que nosotros debíamos incluirlo. Estrenamos un promedio de 60 películas latinoamericanas por año.
Este año agregamos una nueva franja de cine documental latinoamericano, que sumado a las ficciones vamos a estrenar 120 películas de la región.
¿Cuál es el criterio para seleccionar las películas internacionales?
Películas con calidad de autor. Hay una cinematografía que dialoga perfectamente con la propuesta del canal. Argentina es un país altamente cinéfilo y el cine clásico italiano o francés es muy requerido.
¿Cómo definís al espectador de Incaa TV?
Afortunadamente hay de todo. El canal está en todos los cableoperadores del país y en la Televisión Digital Abierta (TDA). Cubrimos todo el espectro, por un lado hay gente muy cinéfila y, por otro, gente que está descubriendo el cine. Nos propusimos que sea un canal para la mayor cantidad de gente posible y esto se relaciona con la manera de programar.
La gente no ve cine argentino porque está relegado a horarios marginales o porque no tiene posibilidades de verlo. Durante los 90 en gran parte del territorio nacional comenzaron a desaparecer las salas de cine, la televisión es paga y los videoclubes fueron extinguiéndose.
Por esto, nuestra matriz tiene que ver con que estrenamos todo el cine argentino en lo que en el prime time, ninguna película se estrena fuera del horario central.
¿Qué se tiene en cuenta para armar la grilla del canal?
Pretendemos cubrir sin segmentar y sin dejar a nadie afuera. Nuestra reflexión permanente es qué podemos seguir incorporando del cine. Entonces decidimos que cada día tiene en su horario de estreno, una película que corresponda a un movimiento cinematográfico o a un director o a un género.
Hay mucho cine que presentado solo se pierde, pero siendo parte de un ciclo se hace más atractivo. Esta manera de programar hace a la grilla del canal. Por esto hacemos ciclos de 13 películas emulando la condición serial de la televisión.
Este es un canal público de cine argentino, por lo cual nosotros no lo curamos como un festival, nuestra propuesta a lo largo del tiempo es pasar todo, no podemos pensar si la película nos gusta o no. Nuestra propuesta es que sea el público el que elija.
Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201302/8406-el-cine-argentino-se-muestra-y-se-preserva-desde-incaa-tv.html
Etiquetas: Cine Argentino, Contenidos Audiovisuales, Incaa TV
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio