¿Que es Coomunicar?
La Economía Solidaria Argentina, ese universo compuesto por mutuales y cooperativas, explica más del 10% del PBI nacional y está presente en cada una de nuestras comunidades desde hace más de 150 años con una misma lógica: haciendo juntos hacemos más y mejor. Detrás de ese número y esa historia, millones de personas se alimentan, trabajan, se visten, reciben servicios públicos como agua, gas y electricidad, construyen sus viviendas, se educan, realizan sus actividades productivas y financieras, se aseguran, trabajan el campo, se transportan, educan y mantienen sanas, estrechando sus manos colaborativas.
Y esto ocurre, cada día, en cada momento, en cada rincón de nuestro país.
También la Economía Solidaria contribuye en nuestro país a la pluralidad de voces necesaria para que cada argentino reciba noticias, se comunique con sus seres queridos, pueda opinar, se eduque y se entretenga, tenga el acceso a los bienes culturales.
- Miles de millones de páginas son impresas cada año imprentas cooperativas (En más de 40 imprentas muchas de ellas empresas recuperadas, trabajan 1500 y procesan 30.000 tn de papel anuales) - Las redacciones de empresas solidarias editan las visiones particulares de miles de comunicadores gráficos (Más de 500 periódicos y revistas de todo el país se asocian para mejorar sus costos, pensar en proyectos y defender sus derechos) - La telefonía cooperativa permite a decenas de miles estar más cercanos (Unas 500 poblaciones de nuestro país cuenta con servicios telefónicos cooperativos. - Las redes de fibra óptica solidarias permiten que miles de argentinos disfruten de Internet (Más de 1500 kilómetros de redes digitales llevando contenidos y servicios de alta calidad) - Contenidos audiovisuales solidarios comienzan a ser producidos y vistos por todo el país, tras la sanción de la nueva Ley de Medios (Canales y productoras están desarrollando un plan de producción audiovisual desde la colaboración pero también la pluralidad de voces y miradas, con fuerte acento federal) - Las transmisiones de mutuales y cooperativas agregan su voz a la radiofonía argentina (Radios AM y FM informan, entretienen, generan y difunden valores con acento local en todo el país) - La TV solidaria está presente en cerca de 400 localidades gracias a cooperativas de cable y varias decenas de canales de baja y media potencia permiten una TV abierta y gratuita. (Llevando un servicio esencial que permite ejercer el derecho de la comunicación, ahora que la Ley de Servicios Audiovisuales restituyó la posibilidad a la economía sin fines de lucro) Todo este desarrollo, este esfuerzo colectivo, decidió articularse.
Desde el cooperativismo, mutualismo y asociativismo pyme argentino se tomó la iniciativa de sumar esfuerzos realizados en el campo de las comunicaciones y avanzar hacia la conformación de la Red Argentina de las Infotelecomunicaciones de la Economía Solidaria denominada COOMUNICAR.
TV, Internet, Triple Play, Redes de Fibra Óptica, Imprentas, Editoriales, Periódicos y Revistas, Desarrollos Tecnológicos, Radio, Telefonía gestionadas desde la Economía Solidaria se articulan en una experiencia única en el mundo.
En el espacio confluyen más de mil cooperativas, mutuales y pymes asociadas en distintas entidades, vinculadas a la comunicación y distribuidas geográficamente en todo el país. Alguno de los objetivos de este espacio serán:
- Garantizar la pluralidad de voces y la comunicación como servicio público en cada una de las poblaciones de nuestro país.
- Consolidar la participación sectorial en una actividad de fuerte desarrollo y alto potencial de generación de valor agregado.
- Fortalecer cada una de los proyectos encarados desde el sector y potenciar su integración. - Avanzar sobre el 33% del espectro que reserva la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para el sector sin fines de lucro.
- Fortalecer los proyectos de innovación tecnológica, fundamentalmente aquellos de impacto en la inclusión comunicacional.
- Avanzar de manera estratégica hacia la convergencia infotelecomunicacional.
Sabemos que lo que une la infraestructura global de la comunicación con nuestras comunidades son esencialmente las políticas, tanto de Estado como las sectoriales y ambas en estrecha colaboración.
Un marco regulatorio en plena aplicación que permita el acceso y el uso de estas; desarrollar y generar los incentivos adecuados; la difusión de infraestructura, aplicaciones y servicios; la reflexión permanente y colectiva sobre usos para garantizar y fomentar la pluralidad de voces; trabajar sobre la alfabetización infocomunicacional; entre otros son los requisitos esenciales para la apropiación del fuerte valor agregado de esta nueva economía y las posibilidades de desarrollo que genera la comunicación por parte de todos los argentinos.
COOMUNICAR, Red Argentina de Infotelecomunicaciones de la Economía Solidaria: Comunicación en manos de nuestras comunidades
Usina de Medios (Cooperar - Inaes)
¿Qué es Usina de Medios?
Usina de Medios es un programa de trabajo llevado adelante en el marco de la alianza estratégica entre el sector de la economía solidaria argentina y el Estado - representados ambos en un acuerdo desarrollado entre la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).
A este núcleo inicial, de acuerdos se fueron sumando diferentes entidades mutualistas y cooperativistas. La colaboración entre sector y Estado, es una definición estratégica de la Economía Solidaria expresada en un documento público llamado “Consenso de Sunchales”, dado a conocer el día 14 de Julio de 2006 en esa ciudad y que se expresa en contraposición al “Consenso de Washington”.
La definición estratégica sectorial de desarrollar políticas de comunicación se fundamenta en las necesidades de: mejorar la visibilidad, desarrollar productos y servicios y contribuir a la pluralidad informativa, indispensable para nuestro sistema democrático. Estas necesidades fueron expresadas en numerosos documentos y manifestaciones públicas de la Economía Solidaria a nivel mundial (ACI, CICOPA, etc.); Regional (ACI AMERICAS, CICOPA MERCOSUR, ETC) y nacional.
El Programa Usina de Medios tiene como principal misión la articulación, fomento y apoyo de políticas, iniciativas y proyectos en materia de comunicación del cooperativismo argentino y a su vez su articulación con políticas públicas en la materia. La visión del programa está puesta en la conformación de una Red Nacional de Infotelecomunicaciones, con los valores y principios de la Economía Solidaria.
El Programa Usina de Medios integra proyectos anuales para perseguir sus fines, que implican aportes técnicos, de infraestructura y financiamiento sectoriales y apoyo estatal.
Para 2013 hay más de 20 proyectos activos.
¿Cuál es la relación entre la Usina y COOMUNICAR?
COOMUNICAR es la Red Argentina de Infotelecomunicaciones de la Economía Solidaria, es el “principal” producto del Programa Usina de Medios. Todos los proyectos desarrollados desde Usina de Medios contribuyen a crear ese ámbito.
COOMUNICAR está integrada por organizaciones con diferentes formatos asociativos, cuya especificidad sea la prestación de servicios y/o desarrollo de productos vinculados a la industria de las telecomunicaciones. Así, integra las ramas de: telefonía, Internet, televisión en diferentes soportes, producción audiovisual, editorial, diarios y revistas, imprentas, desarrollos tecnológicos basados en software libre, agencias de noticias, radiofonía, etc. En este momento, convergen en la Red unas 1500 organizaciones de estas características.
¿Cuál es el trabajo que seguirá desarrollando la Usina a partir de la conformación de la Red?
Hasta la consolidación de COOMUNICAR, el Programa Usina seguirá desarrollando proyectos relacionados al apoyo de la Red.
Como todo programa que gestiona proyectos, en la medida que se van alcanzando objetivos debe evaluarse la utilidad del instrumento. Una vez alcanzado los objetivos y de haber transferido funciones a COOMUNICAR, Usina de Medios se extinguirá como programa.
Usina de Medios: Ideas fuerza
El Programa Usina de medios se propone desarrollar e integrar la propuesta de comunicación de la economía solidaria argentina, en el marco de una estrategia global del sector de mayor participación en el sistema de medios.
Desde una mirada solidaria, Usina de Medios busca contribuir con un modelo de sociedad en el que lo colectivo es consecuencia del entendimiento de que lo individual es insuficiente para conocer y construir. El programa aporta a la articulación de un gran espacio de comunicación popular con los valores y principios de la economía solidaria que colabore en el desarrollo de la democracia argentina.
La definición estratégica sectorial de desarrollar políticas de comunicación se fundamenta en las necesidades de: mejorar la visibilidad, desarrollar productos y servicios y contribuir a la pluralidad informativa, indispensable para nuestro sistema democrático. Estas necesidades fueron expresadas en numerosos documentos y manifestaciones públicas de la Economía Solidaria a nivel mundial (ACI, CICOPA, etc); Regional (ACI AMERICAS, CICOPA MERCOSUR, ETC) y nacional.
Punto de partida
Partimos de la base que para desarrollar y consolidar un entramado comunicacional que responda a los intereses del Pueblo, de las economías regionales, de las organizaciones solidarias, del mundo del trabajo y las cientos de miles de pymes, debemos pensar en un sistema organizado en red de pequeñas unidades productivas, distribuido en todo el territorio, con fuerte anclaje social, con confluencia local y regional de diferentes tipos de medios (web, gráfica, radio, tv, etc.), con organizaciones por ramas a nivel nacional y con la mirada puesta en un esquema que se integre con la Patria Grande Indoamericana y tenga lazos con los denominados países emergentes y organizaciones solidarias de los países desarrollados.
En términos conceptuales, para ordenar la política de medios encarada por la economía solidaria, hablamos de: una Argentina Gráfica, una Argentina Audiovisual y una Argentina Radiofónica, a su vez integradas.
El enemigo es la dispersión
El principal enemigo de la economía solidaria a la hora de articular su comunicación tanto interna como externa, es la dispersión de los actores más débiles del sistema y la falta de integración general del sector, pero tiene la fortaleza en cuanto a lo que representa esa comunicación para las comunidades y regiones de nuestro país y la oportunidad de la existencia de políticas públicas que directa o indirectamente contribuyen con el sector.
La estrategia de las cuatro Integraciones
La estrategia para alcanzar los objetivos trazados se denomina “Las cuatro integraciones” y se corresponde con lo que habitualmente se denomina Misión del programa Usina de Medios.
1) La primera integración es la de los medios con sus comunidades, con las organizaciones e instituciones de su ámbito específico (Empresas y entidades de la economía solidaria, pymes, trabajadores, gobiernos locales, etc.).
2) La segunda integración es la denominada multimedia y multiplataforma (TV, Internet, Radio, Gráfica, telefonía, etc.)
3) La tercera integración es por sector, rama o subrama a nivel regional/nacional
4) La cuarta integración es en redes de integración Indoamericana/internacional
Entendiendo el momento
Estas integraciones, son la base del entramado de medios, la plataforma sobre la cual se apoya la capacidad de comunicación de la economía solidaria. Ante un esquema actual de relativa baja visibilidad del sector, tanto interna como externa, la estrategia es generar flujos comunicacionales regulares y confluyentes, tanto desde las entidades como desde las redes de medios, donde cada vez más participan los ciudadanos tanto produciendo como consumiendo contenidos.
El sistema comunicacional a nivel mundial, y en particular en nuestro país, va mutando más rápido de lo que podemos asimilarlo. El poder de generar contenidos y de hacerlos circular por crecientes grupos de la población, más una decidida acción del Estado, en el caso argentino, de desmonopolizar un factor de poder como es el entramado de medios, lleva hacia lo que se conoce como “etapa postmedial”. En este escenario, la circulación pública de la información pierde su característica de estar exhaustivamente sometida a la regulación jerarquizada, característica de los tradicionales medios de comunicación, estructuralmente orientados a la producción social del consenso (a la organización de "masa" antes que a la articulación comunicacional del "público").
Es ahí donde el sector de la economía solidaria encuentra su potencial su plan de generar redes de medios, ya que está compuesto de múltiples unidades productivas, enclavadas en todo el territorio y articulada a nivel nacional por entidades de integración.
Mientras los medios de comunicación de masas pierden peso relativo de manera acelerada, y las redes comunicacionales emergen como nuevas herramientas, un sector como el de la economía solidaria está en inmejorables condiciones de volverse protagonista del proceso. Cuanto más denso y desplegado territorialmente sea es entramado mediático, mas posible será articular lo que se conoce como “comunicación capilar”. En este concepto confluyen miles de destinatarios y al mismo tiempo “actores” de la inclusión y la integración social, usar todos los medios de comunicación que construyeron las organizaciones solidarias, las iniciativas locales, etc.
Definido así el escenario, repetimos un concepto clave: “sin un planteo integral, hay fuertes indicadores de que las empresas que se formen para prestar servicios tendrán pobres chances de ser autosustentables”.
El programa Usina de Medios se enmarca, por otra parte, en el proyecto estratégico de la economía solidaria de incrementar su participación en la actividad económica del país.
Aportes
El aporte desde el entramado de medios a articular se orienta en tres grandes ejes, o lo que podríamos denominar Visión del programa:
1) Mejorar la visibilidad institucional y sectorial hacia afuera del sector (visibilidad externa y capacidad de influencia). Para ello nuestros medios deben disputar audiencias, con propuesta de calidad, pero también con mensajes basados en nuestros principios y valores.
2) Usar el poder multiplicador y direccionador de los medios sobre la actividad económica en favor de las empresas de la economía solidaria. La actividad empresaria actual no puede ser pensada por fuera del sistema de medios.
3) Fortalecer la identificación del sector con su propia actividad (Visibilidad interna e integración). La integración y la confluencia de perspectivas depende de la capacidad que tengamos de fortalecer nuestros mecanismos de comunicación interna.
Es importante destacar, que los planes sectoriales, de nuestras entidades, deben apoyarse en las políticas públicas en la materia. Desde Usina de Medios, se coordinan acciones para contribuir a desarrollar el entramado social/empresarial (la plataforma) que requiere el plan Global.
En definitiva, creemos que ir de lo local a la Patria Grande, con un esquema de redes con fuerte inserción social, es la condición necesaria para un sistema de medios formulado desde un nuevo escenario que sirva de apoyo al proyecto de desarrollo nacional y regional con inclusión social.
También pensamos que este esquema es la condición necesaria para entrar con fuerza en un modelo comunicacional cada vez más signado por el rápido recambio tecnológico y la innovación en las formas de construir y difundir mensajes. En nuestras sociedades, los sistemas de medios, ganan protagonismo como fuertes intermediadores de todos los procesos sociales, al punto que la inclusión social se juega en este marco.
Todo el plan exige además de convicción, sumar capacidades organizativas, de análisis, de gestión, de innovación, de creatividad para generar contenidos que compitan de manera exitosa con el sentido común decantado por décadas de un sistema de medios orientado hacia un proyecto político/económico radicalmente divergente al que estamos tratando de construir.
Etiquetas: COOMUNICAR, Usina de Medios
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