jueves, 11 de abril de 2013

Argentina: Se creó el Archivo Histórico sonoro y televisivo del Estado.

http://www.argentinacomparte.gob.ar/uploads/tmp/612/thumbs.jpgEl Poder Ejecutivo dispuso la creación del Archivo Histórico de los Servicios de Radiodifusión Sonora y Televisiva del Estado Nacional, que administrará y conservará todos los registros sonoros, documentales, videográficos y cinematográficos existentes en dependencias de Radio y Televisión S.E.

Por Decreto 378/2013 publicado hoy en el Boletín Oficial se dispuso la creación del  Archivo Histórico de los Servicios de Radiodifusión Sonora y Televisiva del Estado Nacional, en jurisdicción de Radio y Televisión  Sociedad del Estado, con dependencia directa del Directorio

El objetivo del Archivo Histórico será el de administración y conservación de todos los registros sonoros, documentales, videográficos y cinematográficos actualmente existentes en las dependencias de Radio y Televisión Argentina S.E. y todos aquellos que, habiendo sido indebidamente apartados de su dominio, se encuentren en condiciones de ser reivindicados mediante los procedimientos pertinentes.

Radio y Televisión Argentina S.E., dispondrá lo necesario para posibilitar el acceso universal a los registros en calidad no broadcasting y de baja definición.

El Directorio de Radio y Televisión S.E. dentro del plazo de 120 días hábiles, contados a partir de la publicación del presente Decreto, dictará el reglamento de funcionamiento del Archivo Histórico y reasignará el personal de la empresa necesario para el cumplimiento de su finalidad.

Se faculta al Presidente del Directorio de Radio y Televisión S.E., a designar provisoriamente al responsable de la unidad creada, debiendo convocar dentro del plazo de 180 días hábiles, a concurso público y abierto para cubrir el cargo en forma definitiva, conforme la normativa vigente.

El Archivo Histórico elevará periódicamente al Directorio de Radio y Televisión S. E., la propuesta del listado de registros para ser declarados de reconocido valor histórico y cultural.
El Decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete, Juan M. Abal Medina.

En los considerandos expresa que  el artículo 138 de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual,  establece que la disposición de bienes inmuebles así como la de archivos sonoros documentales, videográficos y cinematográficos declarados por autoridad competente como de reconocido valor histórico y/o cultural que integran el patrimonio de Radio y Televisión Argentina S.E., sólo podrá ser resuelta por ley.

Agrega que se debe dotar a Radio y Televisión S.E. de una herramienta ágil e idónea para adoptar las medidas urgentes que permitan determinar y preservar tales archivos sonoros documentales, videográficos y cinematográficos.

Por ello se crea –en el seno de Radio y Televisión S.E.- el Archivo Histórico de los Servicios de Radiodifusión Sonora y Televisiva del Estado Nacional.

El Archivo Histórico tendrá como finalidad la determinación definitiva, administración y conservación de los archivos sonoros, documentales, videográficos y cinematográficos de los servicios de radiodifusión del Estado Nacional y la elaboración de propuestas tendientes a la declaración de reconocimiento de su valor histórico y cultural en los términos del artículo 138 de la Ley Nº 26.522.


Fuente: http://www.prensa.argentina.ar/2013/04/10/39747-se-creo-el-archivo-historico-sonoro-y-televisivo-del-estado.php

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio