Mar del Plata: Afsca promocionó la Ley de Medios durante Semana Santa
Mediante juegos y folletería, la
Fuente: http://www.eleco.com.ar
Fernando Araujo (foto), coordinador general de la Afsca, con asiento en Mar del Plata, acompañado por Jorge Coronel, responsable de Tandil, informó que "en función de la importancia que tiene para la ciudad la Semana Santa, desde la Afsca a nivel nacional se decidió hacer una campaña de promoción en estos días, tanto para los vecinos de Tandil como para los turistas, para que vayan conociendo más en profundidad la Ley de Comunicación Audiovisual, principalmente lo que tenga que ver con los derechos como público que accede a los distintos medios de comunicación".
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Fernando Araujo (foto), coordinador general de la Afsca, con asiento en Mar del Plata, acompañado por Jorge Coronel, responsable de Tandil, informó que "en función de la importancia que tiene para la ciudad la Semana Santa, desde la Afsca a nivel nacional se decidió hacer una campaña de promoción en estos días, tanto para los vecinos de Tandil como para los turistas, para que vayan conociendo más en profundidad la Ley de Comunicación Audiovisual, principalmente lo que tenga que ver con los derechos como público que accede a los distintos medios de comunicación".
Señaló que "es una ley dentro de todo nueva y que debe ser conocida, cuando una ley se conoce y se hace carne en cada uno de nosotros, es ahí cuando realmente tiene su sentido, por eso estamos trabajando".
Consultados sobre la razón de emplazar el stand en la tradicional feria de Semana Santa, Coronel manifestó que "la idea es estar cerca de la gente, los puestos son juegos temáticos para jugar con los chicos, donde se les da un pequeño presente con los logos del Afsca para de alguna manera acercar el Estado a la gente, en este caso, los chicos".
Además, contó que "cada uno de los vecinos que va pasando le vamos contando de qué se trata la ley, les damos folletería; es estar cerca de la gente y contarles de qué se trata esta ley, a pesar de que están los medios constantemente, hay una sola parte de lo que está en los medios, entonces lo que tratamos de mostrar es que es una ley mucho más amplia que la discusión con un monopolio, y tiene muchos beneficios. La idea es que la conozcamos todos, que la hagamos propia y una vez que pase eso vamos a poder exigir su cumplimiento pleno".
"Mala
información" Sobre cuáles son las preguntas más frecuentes del público que pasó por el stand en torno a esta normativa, Araujo afirmó que "tal vez hay una mala información con respecto a lo que implica la ley y ahí se generan las preguntas. Acá hay una especie de mapa histórico donde se explica que la ley comienza con una coalición por una radiodifusión democrática, que hay sectores sociales, políticos y culturales de los propios medios que impulsaron una ley de la democracia porque veníamos con una ley de la dictadura".
Entonces, señaló que "en todo este camino se generan diversidad de preguntas y nosotros este año vamos a trabajar generando mesas de comunicación audiovisual, donde vamos a convocar tanto a titulares de los medios como a organizaciones sociales, actores políticos, la propia universidad y todos aquellos que quieran ser parte de la discusión en el territorio de cómo se debería aplicar la ley".
Insistió en señalar que "lo que vamos a tratar de hacer en el territorio es generar mucha participación para que la ley realmente se haga carne de todos y la comunicación se valore en todos sus contenidos en una sociedad democrática".
Sobre si se ha comunicado mal o la gente está mal informada en torno a la Ley de Medios, el titular de la Afsca en Mar del Plata aclaró que "por ahí hubo grupos con mucha concentración económica que ven peligrar sus intereses y han hecho una campaña tratando de desvirtuar la ley como si viniera a quitar el derecho a la información y al contrario, viene a desmonopolizar, a generar muchos más actores, a traer legalidad, hay radios que están desde 1989 con permisos precarios y vamos a trabajar para que tengan la plenitud de derechos y que exista esa diversidad".
En síntesis, Araujo resumió que "la ley trata de generar una comunicación en un sistema democrático que tiene que ver con la diversidad, la pluralidad, con que todos puedan expresar sus voces y no la impongan aquellos que tal vez tienen mayor poder económico".
Los controles
Consultado sobre el control de la aplicación de esta ley en el territorio nacional, anunció que "el viernes último se acaba de aprobar un plan de inspección, es un plan de mil inspecciones a lo largo y ancho del país como muestreo de la aplicación de la ley", y al mismo tiempo volvió sobre el trabajo que se realizará mediante "las mesas de participación comunitaria con la Ley de Comunicación Audiovisual, en el territorio con todos los actores que estén involucrados, desde el derecho del público hasta el multimedio, la ONG, la Universidad, y otros".
Por su parte, Coronel manifestó que en la víspera concluirán la visita en Tandil, después "de una intensa jornada, donde hubo mucha participación. La verdad es que la gente se mostró interesada así que contentos por haber podido estar en Tandil y acompañar esta fiesta".
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