Los mercados emergentes online de Latinoamérica
Al investigar el fuerte crecimiento de Internet en Latinoamérica, tal parece que hay muchísimos datos sobre los mercados más grandes como Brasil, México, Argentina y Colombia. Por contraste, resulta más difícil encontrar datos sobre mercados online más pequeños pero crecientes, tales como Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.
Para ayudar a los profesionales en mercadeo, publicidad y medios planificar sus campañas en estos mercados, hemos creado unos retratos informáticos para cada de ellos.
CHILE
>Penetración: en junio 2012 había 10 millones de internautas en Chile de una población total de 17 millones, lo cual es una penetración de Internet del 58%*. Colombia (59%) y Argentina (66%) le ganan a Chile pero el país sudamericano cuenta con una penetración de Internet más alta que muchos otros países en Latam, entre ellos Brasil y México.
En términos de alcance con diferentes clases socioeconómicas, la penetración del Internet en Chile es del 81% con las clases ABC1, de un 70% con la clase C2 y del 57% con la clase C3.
>Crecimiento futuro: para 2015 habrá 16,4 millones de internautas en Chile, un crecimiento del 64%. En parte este crecimiento debe de ser impulsado por la penetración del 97% de los PC en los hogares chilenos ya para 2015.***
>Tiempo online: los internautas chilenos pasan un promedio de 24 horas al mes en línea por usuario, lo cual es casi idéntico al promedio global de 24,5 horas por usuario por mes.****
>Llegar a esta audiencia: los tipos de sitios con el mayor alcance a los internautas chilenos son los de medios sociales (96% de alcance), los sitios comunitarios (95%), los de multimedios (93%), los de noticias (93%), blogs (87%) y los sitios de juegos (87%).****
>Medios sociales: los chilenos pasan casi 9 horas por mes en los medios sociales y el país ocupa el puesto N°6 en todo el mundo en cuanto a su uso de medios sociales. Facebook es el rey de los medios sociales en Chile —al igual que en el resto de Latam—, por lo que cuenta con un alcance del 91% y unos 6,7 visitantes de Chile estuvieron en su sitio en mayo 2012.****
>Medios sociales a seguir: a pesar del dominio de Facebook, los anunciantes deben tomar en cuenta que otros sitios sociales están creciendo de manera impresionante en Chile, entre ellos Tumblr (209% de crecimiento entre 2011 y 2012), Scribd (258%), Slideshare (58%) Deviantart (36%) y LinkedIn (32%).****
>Videos online: los chilenos ven más videos online que los internautas de cualquier otro país en Latinoamérica, lo cual ofrece un formato fresco y efectivo para llegar a este mercado. Los internautas en Chile ven un promedio de 172 videos por espectador por mes, un consumo mucho más alto que el de México (154 videos por espectador por mes), Brasil (125) y Argentina (117). La gran mayoría de los videos que ven los internautas chilenos (82%) son en sitios Google, mientras que VEVO y Viacom son responsables del 5% y el 1%, respectivamente, de los videos online vistos en Chile. Los indicadores de mercado actuales sugieren que el crecimiento debe continuar: entre agosto 2011 y agosto 2012, la cantidad total de videos vistos por internautas chilenos incrementó en un 48%.
>Comercio electrónico: proyecciones de Visa sugieren el comercio electrónico en Chile crecerá en un 14% en 2012 para llegar a un total de US$1,7 mil millones.
>Penetración móvil: actualmente está en un 129%.******
>Penetración de smartphones: actualmente está en un 30% pero para 2015, se proyecta que el 54% de los teléfonos celulares vendidos en Chile serán smartphones. Ahora bien, el secretario del Ministerio de Telecomunicaciones de Chile, Jorge Atton, es aún más optimista: calcula que ya para 2013 un 75% de los teléfonos móviles vendidos en Chile serán smartphones.
>Internet móvil: en 2011 las conexiones a banda ancha móvil en Chile incrementaron en un 105% para llegar 2,96 millones y sobrepasar las conexiones de banda ancha fija, las cuales sumaron 2 millones.********
Fuentes: *Internet WorldStats, **Estudio General de Medios, ***Pyramid Group, ****comScore, *****Cámara de Comercio de Santiago, ******Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, *******Entel, ********Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones
ECUADOR
>Penetración: actualmente hay 4 millones de internautas en Ecuador y un índice de penetración del Internet del 27% en el país.*
>Crecimiento futuro: para 2015 habrá 7,5 millones de internautas en Ecuador, un crecimiento de casi el 90%.**
>Medios sociales: los internautas ecuatorianos pasan 6 horas a la semana en los medios sociales.*** Facebook es el sitio social más popular, con 4,9 millones de usuarios en Ecuador.**** Entre las 5 marcas con el mayor índice de engagement en Facebook están KFC Ecuador, Pingüino Ecuador, Nine West Ecuador, McDonald’s Ecuador y Fioravanti.****
>Penetración móvil: en general, el 78% de los hogares ecuatorianos tienen un teléfono móvil.*****
>Penetración de smartphones: actualmente está en un 8%, lo cual sugiere que hay 1,2 millones de dueños de smartphones en Ecuador. A nivel demográfico, el 53% de los dueños de smartphones en Ecuador son hombres y el 47% son mujeres. Los que tienen smartphones tienden a ser jóvenes, con un 11,7% entre 16 y 24, un 11,5% entre 25 y 34, un 10,1% entre 25 y 34, un 7,2% entre 35 y 44 y un 5,7% entre 45 y 54.*****
Fuentes: *Internet WorldStats, **Latin American & Caribbean Network Information Centre (LACNIC), ***Wave 6 study by UM, ****Socialbakers, *****Instituto Nacional de Estadísticas y Censos
PERÚ
>Penetración: en junio 2012 había 10,7 millones de internautas en Perú de una población total de 29,5 millones; se trata de un 36,2% de penetración de Internet.
>Tiempo online: los internautas peruanos pasan un promedio de 26,5 horas al mes por usuario en Internet, lo cual es más alto que el promedio global de 24,5 horas por usuario por mes y más alto que los promedios de México (22,8 hora/mes), Argentina (25,4 horas/mes), Chile (24,9 horas/mes) y Colombia (23,3 horas/mes).**
>Llegar a esta audiencia: los tipos de sitios web con el mayor alcance entre los internautas de Perú son sitios comunitarios (97% de alcance), sitios sociales (96%), los de multimedios (96%), los de noticias (95%), directorios (91%), blogs (82%) y los sitios de juegos (81%).**
>Medios sociales: los peruanos pasan 8,6 horas al mes en los medios sociales, lo cual es más alto que el promedio de Latam (7,6 horas) y del promedio global (6,1 horas). Facebook es el sitio social N°1 en Perú y llega al 87,9% de los internautas del país.**
>Entretenimiento: el 97% de los internautas en Perú visitaron a un sitio de entretenimiento en enero 2012 y su uso de estos sitios (4,2 horas por usuario) es más alto que el de los internautas latinoamericanos en general (3,3 horas por usuario). Dado esto, no es de sorprenderse que YouTube cuenta con un alcance del 73% en Perú.**
>Penetración móvil: está en 110%.***
>Ventas de smartphones y tablets: aunque es difícil determinar la penetración de smartphones en el país, se sabe que el 28% de los teléfonos importados a Perú en 2012 fueron smartphones, lo cual es doble la cantidad importada en 2011.**** Una nota en el sitio web Nexonet citó proyecciones de Samsung que indican que el 50% de los teléfonos móviles vendidos en Perú en 2015 serán smartphones. Por su parte, en Perú los tablets han incrementado en ventas en un 334% durante el primer semestre de 2012, con 57.800 unidades vendidas. Además, aunque el Galaxy de Samsung tuvo una cuota del mercado del 60% en 2011, Apple está ganando terreno: de los 57,800 tablets vendidos en el primer semestre de 2012, 13,589 eran de la marca Apple.****
>Comercio electrónico: aunque comprar en línea en Perú tiene que crecer mucho para llegar a los niveles en que está en México, Brasil y Argentina, un cálculo reciente indica que el comercio electrónico en el país crecerá en un 30% por año hasta 2015.*****
>Internet móvil: en Perú, el tráfico de Internet móvil creció en un 1.700% entre 2010 y 2012.******
Fuentes: *Internet WorldStats, **comScore, ***International Telecommunications Union, ****Dominio Consultores, *****Sociedad de Comercio Exterior del Perú, ******Telefónica Móviles
URUGUAY
>Penetración: en junio 2012 había 1,8 millones de internautas en Uruguay de una población total de 3,3 millones en el país, lo cual da un índice de penetración de Internet del 55,9% *. Un estudio realizado en 2012 por Grupo Radar de 1.800 uruguayos —de quienes 1.098 eran internautas— demostró que el 77% de las personas de Montevideo y el 74% de la gente en el resto del país tenían un PC en el hogar. Los PC se encuentren en el 97% de los hogares de las clases socioeconómicas más altas y en el 78% de los hogares de las personas de clase media.**
>Conexión: en Uruguay, el 86% de los internautas se conectan desde sus casas mientras que el 35% se conectan desde las casa de familiar o amigos, el 24% se conectan desde el trabajo, el 23% se conectan desde la escuela y el 17% se conectan en lugares públicos. Cabe notar que el 42% reportan conectarse desde cybers, cafés de Internet. Además, el 20% reportó que se conectan a través de teléfonos móviles o tablets.**
>Tiempo online: según los resultados de Grupo Radar, el uruguayo común pasa 10 horas a la semana en línea, lo cual da un total de 40 horas por mes, una cantidad muy superior al promedio reportado para internautas en otros países de Latinoamérica.**
>Llegar a esta audiencia: según el estudio de Grupo Radar, las actividades online más populares entre los internautas uruguayos son realizar búsquedas (79%), medios sociales (77%), enviar emails (73%), chatear (72%), descargar música (65%), ir a YouTube (63%) y leer noticias (62%). Una cantidad relativamente pequeña participa en juegos online (35%), descarga o ve películas (34%) o compra/vende online (22%).**
>Medios sociales: casi todos los internautas uruguayos encuestados por Grupo Radar (99%) están en Facebook, mientras que porcentajes mucho más bajo reporta que participan en otros medios sociales. Por ejemplo, solo el 11% indica que usa Twitter, solo el 2% usa Sonico o Badoo y sólo el 2% usa LinkedIn.**
>Uso de Facebook: la mayoría de los internautas uruguayos encuestados por Grupo Radar (el 89%) usan Facebook para chatear. Los otros usos comunes de Facebook incluyen comentar en actualizaciones de estatus de amigos, subir fotos, escribir comentarios o participar en grupos. Sólo el 42% reporta que se han hecho fans de marcas (el 57% no han hecho esto) y el 31% reporta que hace clic en anuncios en los medios sociales.
>Investigar marcas: más o menos la mitad de los internautas uruguayos (52%) se conectan al Internet para encontrar información sobre marcas, mientras que el 48% no hace esto. Los sitios web de marcas es donde va la mayoría (el 70%) para hacer esto, aunque los medios sociales son el recurso N°2: en este aspecto el 29% van a sitios sociales para buscar datos sobre marcas. Un porcentaje pequeño (13%) escribe comentarios sobre marcas en los sitios de medios sociales.
>Anuncios en medios sociales: el estudio de Grupo Radar indica que al 49% de los internautas uruguayos les gustan marcas que se promueven en los medios sociales, al 4% no les gusta y al 47% no les importa.**
>Comercio electrónico: las cifras generales sobre comercio electrónico en Uruguay son difíciles de conseguir pero sólo el 22% de los encuestados en el estudio de Grupo Radar reportó que compran en línea. Con estas personas, los productos más populares fueron accesorios para computadoras, electrodomésticos, teléfonos móviles, ropa y equipo deportivo.
>Penetración móvil: según el Instituto Nacional de Estadísticas, está en 71%.
>Penetración de smartphones: los datos sobre la penetración actual son escasos pero Pyramid Research proyecta ventas de 1,2 millones de smartphones en Uruguay para 2017.
>Medios digitales: en el estudio de Grupo Radar el 39% de internautas en Uruguay reportaron que leen noticias en línea, con el 64% leyendo noticias en el sitio de El País. Otros sitios de noticias obtuvieron respuestas menores de los encuestados: Observa (17%), Montevideo.com (14%), La República (14%) y El Espectador (7%).**
>Internet móvil: en 2011 la cantidad de conexiones de banda ancha móvil en Uruguay aumentó en un 60%***
Fuentes: *Internet WorldStats, **Grupo Radar, ***Unidad Reguladora de los servicios de Comunicación
Fuente: http://latinlink.usmediaconsulting.com/2012/11/los-mercados-emergentes-online-de-latinoamerica/?lang=es#comment-13715
Etiquetas: América Latina, Internet, Nuevas Tecnologías
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