lunes, 13 de mayo de 2013

Resumen de los Medios y Comunicación: Que se dijo la semana del 6 de junio

Este resumen de los medios es elaborado por el equipo de trabajo de Usina de Medios, y en particular por la compañera y periodista Mercedes Acosta Quintas. De forma expeditiva se atienden aspectos y temas de interés vinculados a sectores de la economía solidaria y la comunicación. Compartimos con ustedes que se encuentra en una etapa exploratoria y sujeto a perfecciones. 


TEMAS
1. Cooperativismo   2. Ley de medios  3. Grupo Clarín   4. INCAA  5. Papel Prensa
6. Internacionales


1. Cooperativismo

Fecha: 05/05/2013                                                                Fuente:    El retrato de hoy              
Pinamar, otra ciudad con televisión cooperativa
De la mano de Telpín, esta localidad costera contará con un nuevo prestador de Tv paga autorizado por el Afsca.

Síntesis:    El directorio del AFSCA aprobó la licencia que autoriza a la Cooperativa Telefónica de Pinamar (Telpín) a ser prestador de televisión paga. Darío Oliver, gerente de la  entidad, afirmó que técnicamente ya están listos para comenzar, solo falta la presentación del plan técnico que debe aprobar el Afsca.
http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=26091

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha: 07/05/2013                                                                                       Fuente: BAE            
Las empresas recuperadas tienen alta tasa de supervivencia
En Argentina hay más de 350 casos que emplean a 25 mil personas

Síntesis: Andrés Ruggeri, director del programa Facultad Abierta de la UBA aseguró que las cooperativas de trabajo tienen alta tasa de supervivencia porque los estándares para mantener la empresa en actividad no pasan por el excedente sino por la generación de empleo,  y que la clave está en que no buscan el lucro sino el mantenimiento de los puestos de trabajo. Ruggeri aseguró que "si bien el Estado brinda una respuesta rápida en situaciones de urgencia, todavía no ha generado herramientas de apoyo que contemplen las especificidades y necesidades a más largo plazo".
Facultad Abierta de la UBA es un programa que funciona hace 12 años, donde se acompaña  a las empresas recuperadas durante sus procesos de formación, participan la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) y la Red Gráfica Cooperativa.
          
http://www.diariobae.com/diario/2013/05/07/28097-las-empresas-recuperadas-tienen-alta-tasa-de-supervivencia.html       

Fecha: 09/05/2013                                                                                       Fuente: CNCT                
EL Cooperativismo de Trabajo saludó a  Maduro en All Boys

El presidente de la CNCT, Christian Miño, estuvo presente en el escenario del acto de apoyo al presidente venezolano y le estrechó la mano en nombre de todo el cooperativismo de trabajo.

Síntesis: El presidente venezolano, Nicolás Maduro,  prometió seguir con las banderas del fallecido Hugo Chávez y agradeció el fuerte recibimiento del pueblo argentino: “Este es un hermoso acto de solidaridad con el pueblo venezolano, con su lucha”. Dichas palabras fueron expresadas en el acto realizado en estadio de All Boys, organizado por más de 30 organizaciones, dónde el presidente de la CNCT estuvo presente con una delegación de trabajadores cooperativistas dando su apoyo al presidente bolivariano.         

http://www.cnct.org.ar/el-cooperativismo-de-trabajo-saludo-maduro-en-all-boys         



2. Ley de medios

Fecha: 06/05/2013                                                                                       Fuente: La Nación    
Daños colaterales de arreglar con Manzano.

(Por Carlos Pagni) En su guerra contra los medios de comunicación Cristina Kirchner ha perdido varias batallas. Hoy deberá soportar una derrota conceptual. Es decir, política. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que preside Martín Sabbatella, aprobará la adecuación a la ley de medios que propuso Supercanal, el segundo holding del país, que encabezan Daniel Vila y José Luis Manzano, el ex ministro del Interior de Carlos Menem. Es un daño que el Gobierno se hará a sí mismo.

Síntesis:   En su editorial, Carlos Pagni, afirma que la AFSCA aprobará el plan de adecuación que presentó (hasta la fecha no se ha aprobado) donde podrá considerarse nula las cantidad de acciones cuando sea un número pequeño. Sería una forma de evitar desprenderse de licencias ya que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual  limita el número de licencias que puede controlar una persona, física o jurídica. Pagni afirma, además, que la estrecha relación entre el Gobierno Nacional y el grupo Vila – Manzano se debe a que se convirtieron en “los destinatarios favoritos de la publicidad estatal. En 2011 la incrementaron en un 900%, y en 2012, en un 600%”.

http://www.lanacion.com.ar/1579337-danos-colaterales-de-arreglar-con-manzano         

 
Fecha: 06/05/2013                                                                                                    Fuente: Esto es Tucumán           
Un análisis crítico de la comunicación K

(Por Martín Becerra) En la política de medios e industrias culturales desplegada por el kirchnerismo entre 2003 y 2013 se distinguen dos etapas. Aunque hay ejes de continuidad en todo el ciclo, hay también diferencias sobresalientes entre las etapas. El punto de ruptura se ubica tras la asunción de Cristina Fernández de Kirchner como Presidenta, quien disolvió los buenos vínculos que su antecesor, Néstor Kirchner, cultivó con el Grupo Clarín durante el lapso 2003-2007.

Síntesis: En esta nota Martín Becerra hace un análisis de los medios de comunicación desde los ´90 hasta que asume Néstor Kirchner y explica que en el 2003 la concentración de medios era de carácter conglomeral, lo que implica que los grupos desbordaban en muchos casos su actividad inicial y se habían expandido a otros medios (multimedios) y a otras áreas de la economía, lo que en varios mercados se traducía en actores dominantes. Analiza la relación del grupo Clarín con los distintos gobiernos y en especial las idas y vueltas que tuvo este multimedio con el kirchnerismo.
A su vez, explica cómo el gobierno premia o castiga a los medios con la publicidad oficial y la privada y resalta el ascenso que ha tenido el grupo privado Vila - Manzano por su acercamiento al kirchnerismo.

http://www.estoestucuman.com.ar/?p=8232


Fecha: 06/05/2013                                                                                       Fuente: ADN             
AFSCA comienza su campaña de capacitación en la Zona Andina

La delegación andina de la AFSCA, comenzará los “Talleres de Promoción de la Comunicación Popular Audiovisual”, que son una serie de capacitaciones que se realizarán a lo largo y ancho de la región.

Síntesis: Con el objetivo de fortalecer los medios de comunicación en Producción de Contenidos, la AFSCA organizó “Talleres de Promoción de la Comunicación Popular Audiovisual” que se realizarán el 10 y 17 de mayo en San Martín de los Andes y Bariloche, respectivamente.        

http://adnrionegro.com.ar/2013/05/afsca-comienza-su-campana-de-capacitacion-en-la-zona-andina

Fecha: 06/05/2013                                                                                       Fuente: Clarín                 
AFSCA postergó otra vez la aprobación de los planes de adecuación de Vila-Manzano y Telecentro

(Por Alejandro Alfie) Sabbatella volvió a dar marcha atrás y el directorio de AFSCA  postergó la aprobación de los proyectos de los principales grupos. El único que se aprobó fue el de DirecTV.

Síntesis: El directorio del AFSCA decidió postergar para junio la aprobación de los planes de adecuación del grupo Vila – Manzano, Telecentro donde se incluirá también la propuesta del grupo Telefónica para su canal TELEFE. El principal conflicto se suscitó con la propuesta presentada por Vila – Manzano, la cual propone que el grupo siga en manos de sus mismos dueños, pero con mayores o menores porcentajes de acciones, según las empresas.  
http://www.clarin.com/politica/AFSCA-aprobacion-adecuacion-Vila-Manzano-Telecentro_0_914308840.html              


Fecha: 06/05/2013                                                                           Fuente: Página 12                 
Adecuaciones y postergaciones en la Afsca

El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual admitió cinco propuestas de adecuación, entre ellas la de DirecTV, y determinó que seis grupos mediáticos no exceden los límites establecidos por la norma aprobada en 2009. El organismo informó que no se trataron las propuestas de Telecentro y del Grupo Uno, que seguirán en análisis, ni la de Telefé, que continúa en estudio en las áreas técnicas.

Síntesis:   El titular de la Afsca, Martín Sabbatella afirmó que "con las cinco propuestas admitidas hoy, ya son 12 los planes aprobados desde que culminó la etapa de adecuación voluntaria”.
En un comunicado, el organismo precisó que entre las propuestas aprobadas está la del proveedor de televisión satelital DirecTV que debía pasar a su nombre una señal exclusiva, ya que no cuenta con una propia en el país (TyC Sports pertenece a DirecTV de Latinoamérica y no a la empresa con representación en la Argentina). Página 12 resalta que el AFSCA no precisó cuál fue el plan aprobado, ni cuáles fueron las otras empresas cuyas propuestas fueron aceptadas.
 Cabe destacar que se adjudicaron autorizaciones y licencias a 16 radios en varias provincias, se aprobó un servicio de cable en Capitán Bermúdez, Santa Fe, y se habilitaron 6 servicios audiovisuales que habían recibido adjudicación previamente.    

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-219430-2013-05-06.html  
            
Fecha: 06/05/2013                                                                                      Fuente: Télam                
"La democratización de la palabra avanza, le guste o no a Clarín"

El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, sostuvo que "la democratización de la palabra avanza, le guste o no a Clarín", al mencionar la resolución sobre nuevas adecuaciones de medios dadas a conocer por ese organismo.

Síntesis: El presidente del organismo encabezó esta mañana la reunión del directorio junto a Jorge Capitanich, Marcelo Stubrin, Ignacio Saavedra, Eduardo Seminara y Claudio Schiffer. Sabbatella opinó que “La democratización de la palabra avanza le guste o no a Clarín, el único grupo que no aceptó encuadrarse a la ley, el que ejerce la posición dominante en el mercado”.
En esta reunión  se adjudicaron autorizaciones y licencias a 16 radios: dos de FM para comunidades originarias santiagueñas del pueblo Vilela, en Quimilí y del pueblo Sana Virón, en Estación Pinto. Una para la Universidad Tecnológica Nacional, en Río Grande, Tierra del Fuego; y 13 comunitarias de las provincias de Buenos Aires, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Río Negro, Chaco y Jujuy.
Además, se aprobó un servicio de cable, en Capitán Bermúdez, Santa Fe, y se habilitaron 6 servicios audiovisuales que habían recibido adjudicación previamente: 2 circuitos cerrados comunitarios en Corrientes y Entre Ríos y 4 emisoras de FM en Santa Fe y Buenos Aires.
  
http://www.telam.com.ar/notas/201305/16675-la-democratizacion-de-la-palabra-avanza-le-guste-o-no-a-clarin.html                


Fecha:   07/05/2013                                                                                    Fuente: Clarín               
Ley de medios: vuelven a aplazar una decisión sobre el grupo Vila

(Por Alejandro Alfie) Pese a las intenciones del Gobierno, se siguen postergando las adecuaciones de los grupos a la ley de medios. Martín Sabbatella, titular de AFSCA, no logró ayer que el directorio apruebe los planes de adecuación del grupo Vila-Manzano y de Telecentro, que se volverán a analizar el 3 de junio.

Síntesis:   Luego que varios diarios nacionales daban como un hecho la aprobación del plan de adecuación del grupo Vila – Manzano, el directorio del AFSCA no llegó a un acuerdo y decidió posponerlo para más adelante.
Las irregularidades por las que se cuestionaba a dicho grupo empresarial es que, por un lado, hay aspectos incumplidos en el concurso de acreedores del operador de TV por cable del grupo, Supercanal, y por otro lado, un juez federal de Mendoza dictó una medida cautelar que exime a los medios de Vila-Manzano de pagar impuestos, cargas previsionales y cánones por estar afectados por la ley de medios.
Lo que sí aprobó el AFSCA  fue el plan de adecuación de DirecTV, mientras que el resto deberá esperar.
          
http://www.clarin.com/politica/Ley-vuelven-aplazar-decision-Vila_0_914908554.html         



Fecha: 09/05/2013                                                                                       Fuente: Clarín                 
Ley de medios: el Grupo Clarín apeló ante la Corte un fallo de la Cámara

El Grupo Clarín presentó un recurso extraordinario federal, para que la Corte Suprema revoque parte del fallo de la Cámara Civil y Comercial y declare la inconstitucionalidad de la intransferibilidad de las licencias, su régimen de multiplicidad y el plazo de adecuación a la nueva normativa, porque restringen la libertad de expresión.

Síntesis: El abogado del Grupo Clarín, Damián Cassino apeló ante la corte para que se declare inconstitucional los artículos 161, 41 y parte del  45 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El letrado afirmó que las restricciones de la ley de medios “estructuran un ‘juego de pinzas’ destinado a destruir a un medio de comunicación que no es complaciente. Por ello, los artículos cuestionados por mi parte están encadenados unos a los otros en su objetivo real de desguazar al Grupo Clarín”.

http://www.clarin.com/politica/Ley-Grupo-Clarin-Corte-Camara_0_916108769.html             

Fecha: 10/05/2013                                                                           Fuente: Página 12            
El Gobierno apeló ante la Corte el fallo contra la Ley de Medios.

La Afsca y la Jefatura de Gabinete presentaron un recurso extraordinario federal ante el máximo tribunal de la Nación para que finalmente se resuelva sobre la constitucionalidad de parte de los artículos 45 y 48 de la LSCA que se refieren a la televisión por cable y que habían sido declarados “inconstitucionales” por la Cámara en lo Civil y Comercial, en favor del Grupo Clarín.

Síntesis:   El AFSCA a través de un comunicado señaló que "ambos pedidos solicitan la apelación al fallo de la Cámara Civil y Comercial, que el pasado 17 de abril declaró la inconstitucionalidad de una parte del artículo 45 y del segundo párrafo del artículo 48 de la Ley de medios".   El escrito presentado ante la corte, manifiesta que hay apreciaciones ideológicas parcialmente destinadas a satisfacer los intereses del actor (Clarín) ya que la Cámara “sólo declaró inconstitucional las partes del artículo 45 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que, puntualmente, perjudicaban al Grupo Clarín, avalando la constitucionalidad de las que no lo involucraban directamente"    
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-219710-2013-05-10.html              



3. Grupo Clarín  

Fecha: 05/05/2013                                                                                       Fuente: Télam             
Afirman que Clarín abrió 11 sociedades en Panamá.

El Grupo Clarín deberá explicar ante la Justicia la existencia de once sociedades abiertas en Panamá, la mayoría de ellas creadas en 1979, en plena dictadura militar, según reveló el diario Tiempo Argentino.


Síntesis: El diario Tiempo Argentino publicó un informe dónde revela que el Grupo Clarín abrió  diversas sociedades en el exterior durante la última dictadura militar y que contrató distintos estudios de abogados especialistas en paraísos fiscales para realizar este trabajo. A su vez no se descarta que la Unidad de Información Financiera (UIF) abra una investigación al respecto.
          
http://www.telam.com.ar/notas/201305/16579-afirman-que-clarin-abrio-11-sociedades-en-panama.html             

Fecha: 06/05/2013                                                                                              Fuente: Télam           
La diputada Di Tullio advierte que la causa contra Clarín por evasión está parada hace cinco años.

Así lo enfatizó la diputada del Frente para la Victoria (FpV), Juliana Di Tullio, en relación a la causa que investiga la evasión impositiva del Grupo Clarín a través de sociedades off shore. Y cuestionó a la Justicia por la "falta de voluntad" para investigar.

 Síntesis:   A raíz de la investigación realizada por el diario Tiempo Argentino y el informe que emitió hace unos días el programa 678, la diputada Di Tullio cuestiona el accionar de la justicia porque no avanza desde hace 5 años en el tema de lavado de dinero del Grupo Clarín.  Dicha investigación apunta a que dicho grupo tiene 11 sociedades creadas a fines de los setenta que no están incluidas en sus declaraciones juradas y hay 280 millones de dólares de fondos a paraísos fiscales que pertenecen a Clarín.
          
http://www.telam.com.ar/notas/201305/16633-di-tullio-advierte-que-la-causa-contra-clarin-por-evadir-impuestos-esta-parada-hace-cinco-anos.htm


4. INCAA 
Fecha:   05/05/2013                                                                                       Fuente: Clarín             
Los documentalistas advierten un intento de “control político”.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA) acaba de cambiar las reglas de juego para la realización de documentales digitales: impuso un nuevo comité de selección de proyectos, y un “comité de visualización” de trabajos, que establece poderes punitorios para los que se aparten de los guiones originales.

Síntesis:   Las asociaciones de documentalistas argentinos realizaron una Asamblea para analizar la nueva medida adoptada por el INCAA para evaluar las realizaciones de producciones documentales. La misma determina que “si un documental no es igual a lo que marca el guión original, presentado dos años antes, sufrirá recortes de hasta un 20 por ciento en la ayuda oficial”. Los documentalistas se declararon en alerta y si el Gobierno nacional no da marcha atrás con esta resolución, convocaran una nueva asamblea para el 25 de mayo.           

http://www.clarin.com/zona/documentalistas-advierten-intento-control politico_0_913708729.html    

Fecha: 07/05/2013                                                                           Fuente: Página 12                 
Documentalistas respaldan al Incaa.

Cuatro entidades nacionales de documentalistas emitieron un comunicado en el que rechazan las versiones sobre intentos de censura y control a la producción documental, ya que aseguraron que “continúan las negociaciones” con el directorio del Instituto Nacional de Ciencias y Artes Audiovisuales (Incaa), para modificar una resolución interna.

Síntesis:   A raíz del comunicado emitido pro DOCA (Documentalistas Argentinos) donde  expusieron sus críticas a propósito de algunas modificaciones a la regulación del documental en la Argentina, las entidades DocuDAC, de Directores Argentinos Cinematográficos; Directores Independientes Cinematográficos (DIC), Proyecto Cine Independiente (PCI) y Asociación de Productores y Directores de Cine Documental Independiente de Argentina (ADN) salieron a respaldar al INCAA. En el  texto expresaron que mientras el instituto de cine “esté dispuesto a tomar en cuenta nuestras propuestas, no vemos razón para dar la voz de alarma. Creemos prudente esperar a los resultados finales de la negociación y rechazamos cualquier tipo de medida o acción directa mientras el diálogo exista. No tenemos el más mínimo interés en acusar al Gobierno, al Incaa o a quien sea de censura para salir en los diarios”.
          
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-28569-2013-05-07.html
              


5. Papel Prensa

Fecha: 09/05/2013                                                                                       Fuente: Ámbito               
Diputados K presentan proyecto para expropiar 24% de Papel Prensa.

El grupo está encabezado por Kunkel. El proyecto al que tuvo acceso ámbito.com declara de "utilidad pública y sujeto a expropiación" ese porcentaje en partes iguales de acciones de tipo A y C. El Estado ya posee 27%, de prosperar tendría el 51% de todo.

Síntesis: Según la iniciativa se busca declarar de "utilidad pública y sujeto a expropiación" ese porcentaje de accione de tipo A y C. En la actualidad el Estado posee el 27% de las acciones, de prosperar pasaría a tener 51% y convertirse en el socio mayoritario. El proyecto fue presentado este jueves a la cámara y cuenta con las firmas de Diana Conti, Dulce Granados, Adriana Puiggrós, Andrea García, María Teresa García, Gastón Harispe, Graciela Giannesttasio, entre otros.      
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=68755


Fecha: 09/05/2013                                                                                       Fuente: Infobae                 
El kirchnerismo busca que el Estado tome el control de Papel Prensa S.A.
Un grupo de diputados oficialistas presentó un proyecto de ley para declarar "sujeto a expropiación el 24%" de la empresa. De ese modo, el 51,5% quedaría en manos de la administración pública

Síntesis: El proyecto pretende que se declare de "utilidad pública y sujeto a expropiación el 24% del patrimonio de Papel Prensa S.A. representado por igual porcentaje de las acciones clase A y C de dicha empresa". Hasta ahora, el Estado posee el 27,5% de las acciones -el Grupo Clarín es dueño del 37%, y La Nación del 12%.  Las voces disidentes que aparecen son, las del diputado denarvaista Gustavo Ferrari, quien afirma que el proyecto es inconstitucional, perverso y provocadora y la líder de la Coalición Cívica-ARI Elisa Carrió quien expresa que es una forma de apriete político y económico a los grande diarios.
          
http://www.infobae.com/notas/709941-El-kirchnerismo-busca-que-el-Estado-tome-el-control-de-Papel-Prensa-SA.html        

Fecha: 10/05/2013                                                                           Fuente: La Nación                    
El oficialismo impulsa una expropiación para controlar Papel Prensa.

Presentó un proyecto de ley para quedarse con otro 24% de la empresa y pasar a ser el accionista mayoritario

Síntesis: Al ser parte del grupo accionario, La Nación, en esta nota argumenta que el proyecto presentado por el bloque del FPV  permite al Gobierno Nacional tener el control absoluto de papel prensa, ya que con la “expropiación” del 24 % de las acciones de Papel Prensa queda como socio mayoritario. En ningún momento menciona que será el estado quien tome posesión de esas acciones. Esta propuesta fue criticada por los diputados Gustavo Ferrari (Frente Peronista), Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Julián Obiglio (Pro). 
          
http://www.lanacion.com.ar/1580641-el-oficialismo-impulsa-una-expropiacion-para-controlar-papel-prensa
       
6. Internacionales

Fecha: 06/05/2013                                                                           Fuente: El Diario 24

Uruguay: Pepe Mujica impulsa una nueva Ley de Medios
El presidente del vecino país enviará al Parlamento un proyecto que tendrá como fin regular los servicios audiovisuales.

Síntesis: El gobierno uruguayo enviará al parlamento un proyecto de ley para democratizar los medios de comunicación. El mismo ya está redactado, cuenta con el apoyo del Movimiento de Participación Popular (MPP) y del Frente Amplio. En líneas generales, el proyecto establecerá regulaciones sobre permisos y conformación de grupos económicos, además de derechos de audiencia y derechos de libre expresión.
          

http://www.eldiario24.com/nota/287076/uruguay-pepe-mujica-impulsa-una-nueva-ley-de-medios.html     

Fecha: 08/05/2013                                                                                       Fuente: Telesur               
Ecuador acusa a la SIP de defender exclusivamente la “libertad de empresa”
 Quito reitera que la Revolución Ciudadana defiende y promueve la libertad de expresión con acciones concretas, “más allá de discursos chispeantes y sensacionalistas y sin tantas reuniones de quienes miran a la comunicación como un lucrativo negocio a resguardar”.


Síntesis: El 20 de febrero la Sociedad Interamericana de Prensa solicitó una reunión con el Gobierno Ecuatoriano para tratar temas referidos a la libertad de prensa. La Secretaría de Comunicación del Ecuador (Secom) explicó que dicha reunión no se llevará a cabo ya que los temas planteados por la SIP “no se atañen a la defensa de la libertad de expresión ni a la libertad de prensa, sino a la libertad de empresa”.

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/05/08/ecuador-acusa-a-la-sip-de-defender-exclusivamente-la-201clibertad-de-empresa201d-3150.html

Usina de Medios www.usinademedios.org.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio