viernes, 23 de agosto de 2013

Comenzó la Diplomatura en Comunicación Organizacional en Cooperar

Con la presencia de más de 20 compañeros trabajadores de la comunicación representantes de 15 federaciones asociadas a Cooperar, la CAM (Confederación Argentina de Mutualidades), y la CNCT se llevó adelante el primer módulo denominado "La economía solidaria argentina. La importancia de la comunicación organizacional".

La jornada se desarrolló en un marco de gran expectativa y trabajo vinculado al desarrollo y la generación de áreas de comunicación en las entidades de segundo grado, como la formación de cuadros técnicos políticos de la comunicación del sector cooperativo y mutual.

El taller estuvo a cargo del Coordinador de Usina de Medios Nahúm Mirad, y se abordaron de manera participativa temáticas como  situación actual de la economía solidaria en Argentina, el mapa de sus organizaciones de integración ,desde que  perspectiva concebir a la comunicación como la estrategia tendiente a consolidar alianzas y el mapa de relaciones que de allí se deriva. En este sentido Mirad sostuvo: "las organizaciones que no tienen política de comunicación, en realidad no tienen política", y para eso es necesario desarrollar un plan de acción, y como trabajar desde la comunicación para lograr incidencia.

Esta actividad se encuentra dentro del Escoop (Escuela de formación para técnicos y dirigentes de Cooperar) en su segundo semestre de desarrollo. En ese sentido César Basañez, gerente de Cooperar, realizó la bienvenida y describió detalles de la nutrida agenda de actividades  y el sentido de la misma.

Por la tarde, José Orbaiceta, presidente de Fecootra y Tesorero de Cooperar compartió una charla en la que se hizo eje en el "Mapa del cooperativismo argentino", haciendo un recorrido histórico por el sector, ejes estratégicos y los 10 puntos de desarrollo para convertir al sector de la economía solidaria de acá en veinte años en un tercio de la economía del país. Dentro de este marco destacó la importancia de los comunicadores del sector y la disputa por "la batalla cultural y la generación de nuevas subjetividades". Habló de trabajar en redes y la generación sustentable a través de una gran empresa y sujeto de las comunicaciones denominada Coomunicar - la Red Nacional de las Infotelecomunicaciones del sector - .

La Diplomatura cuenta con 6 módulos que se dictarán una vez al mes con la modalidad taller, y está a cargo del equipo de trabajo de Usina de Medios e invitados especiales. El segundo módulo se llevará a cabo el 26 de septiembre y lleva el nombre de "La estrategia comunicacional. Plan de Acción Estratégico", en el que se abordará temáticas como las necesidades de desarrollar un plan estratégico de comunicación desde el punto de vista de las federaciones. Metodología. Desarrollo de los conceptos y su abordaje. Elaboración de un plan.

Con la dinámica de un formador de formadores, Cooperar y Usina de Medios están desarrollando este ambicioso plan de comunicación dentro de la política estratégica de la confederación.


Usina de Medios

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