miércoles, 21 de agosto de 2013

INTI promueve el desarrollo de tecnología para la TV digital


imagenLo señalaron en el marco de un encuentro que contó con la presencia de investigadores y técnicos especializados en el tema.

Ante el desafío que implica la puesta en marcha de la Televisión Digital Abierta (TDA), el Centro INTI-Córdoba, a través de sus laboratorios de Software y de Electrónica e Informática, convocó a los principales actores del sector a participar en las Jornadas de Interactividad en TV Digital.

El encuentro contó con exposiciones de la empresa estatal Arsat, responsable de implementar las políticas de telecomunicaciones en el país; el Consorcio de TV Digital Córdoba (integrado por tres pymes y la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Blas Pascal y Universidad Católica); la empresa cordobesa de desarrollo de software Taller Technologies; el Grupo de Investigación en TVD Educativa de la UTN Cba; el laboratorio de contenidos digitales audiovisuales de Mendoza CeDeAlab y la empresa social rosarina Arbusta, dedicada al testing de software. Estuvieron presentes también autoridades de AFSCA, integrantes del Polo Audiovisual Córdoba, empresas de tecnología, desarrolladores y estudiantes.

En este ámbito, el INTI promueve la industria de la interactividad en la plataforma de televisión digital y aporta tecnología a la industria audiovisual, en el marco de un convenio de mutua colaboración firmado con Arsat en 2012. En este camino, a través del Centro de Electrónica e Informática ubicado en el Parque Tecnológico Miguelete, se está desarrollando un modulador para el equipo de transmisión con el objetivo de reducir la cantidad de tecnología importada (ver video "La tecnología detrás de la Televisión Digital Terrestre").

El INTI también trabaja en la optimización de la instalación de software Android en el proceso de decodificación. En tanto, el Laboratorio de Software de INTI-Córdoba fomenta la articulación del sector en la región centro del país y prepara el terreno para los ensayos de nuevas aplicaciones en las señales de la TDA, dado que se pretende desplegar la tecnología interactiva en todo el país antes del mundial de 2014 y así facilitar su exportación a la región latinoamericana que comparte la misma norma. Además, el Laboratorio de Electrónica e Informática de Córdoba ya inició investigaciones tendientes a nutrir la nueva documentación técnica regulatoria de la producción nacional de televisores, decodificadores y celulares.

El encuentro coincide con pasos significativos que se dan en la provincia en lo comunicacional, como el relanzamiento del Polo de Producción Audiovisual, la formación de la Red de Radios Populares y el surgimiento de nuevas emisoras comunitarias, otorgamiento de licencias de TV a cooperativas, y actividades de difusión de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que entre otras cosas fomenta la generación de contenidos para TDA por parte de universidades, instituciones, ONGs, pueblos originarios, cooperativas, organizaciones sin fines de lucro y municipios.

Sobre la Televisión Digital Abierta (TDA)

La TDA permite la recepción de imagen y sonido de muy alta calidad con el agregado de aplicaciones interactivas a una mayor cantidad de personas, por la cobertura universal y el bajísimo costo económico para los televidentes. Para la recepción terrestre, portátil y móvil, en nuestro país se optó por el Sistema Brasileño de Televisión Digital Terrestre (SBTVD-TB), basado en el sistema japonés denominado ISDB-T. La importante demanda de infraestructura tecnológica y profesional abre oportunidades a desarrollos nacionales, generación de empleo y formación de recursos humanos. En lo que respecta a interactividad, se avanza en aplicaciones (software) que recibirá el usuario en su TV, abriendo nuevos horizontes de interacción con la programación y requiriendo también una nueva forma de pensar y realizar los contenidos a emitir.

Fuente: www.cba24n.com.ar


Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio