viernes, 16 de agosto de 2013

Comunicación Solidaria: La clave es la sumatoria de las capacidades

https://lh3.ggpht.com/-hG_yNLE3tpk/UEEd3s-Rz-I/AAAAAAAAAIk/5dbGRPS3gmo/s320/IMG_0624+-+nAHUM.JPGNutrida concurrencia hubo el viernes 9 de Agosto pasado durante la segunda JORNADA DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL en Cooperativas y Mutuales organizada en conjunto entre nuestra Federación y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, dirigido a interesados en la comunicación audiovisual en su sentido amplio, pero enfocado a un modelo de gestión asociativo.

El temario se organizó para que cada panelista invitado abordara un aspecto de la actualidad audiovisual y la situación en la Argentina. Así lo hizo Nahúm Mirad de Usina de Medios, sobre las estrategias y el panorama de las integraciones que se vienen llevando adelante; por su parte el gerente y el tesorero de la Cooperativa Eléctrica de Villa General Belgrano contaron su experiencia con el servicio de cable y canal propio, y hacia el final, el reconocido productor televisivo Jorge Zapata habló sobre la producción de contenidos televisivos y las experiencias de programas como Telemanías, Pan y Manteca, El Avispero, etc. Además de las exposiciones, excelente nivel también tuvo el auditorio reflejado en las preguntas formuladas.


Impulsados por la repercusión del primero el año pasado, con inscripción previa sin cargo y cupo reducido, se desarrolló desde las 14.00 hasta las 18.00 el “Taller de Elaboración de Proyectos Audiovisuales” en el salón del 3º piso del CPCE de la ciudad de Córdoba. En la apertura estuvieron en representación de las entidades organizadoras el secretario de FEMUCOR Héctor Acosta y por el CPCE el Cr. Eduardo Ingaramo, encargado de dar la bienvenida y cierre de la jornada, donde dijo que el diálogo, la integración y la promoción de herramientas son claves para construir una economía sustentable.

LOS PANELISTAS

 
COOPERATIVA DE VILLA GENERAL BELGRANO

 
Los primeros fueron el gerente Jorge Firley y el Cr. Juan Paulo Maldonado de la cooperativa de la localidad cordobesa de Villa General Belgrano, quienes relataron sobre el servicio de televisión por cable que brindan en la zona desde 1993, y también su experiencia en el canal propio denominado “El SauceTV”. Firley recordó que la Cooperativa de Luz y Fuerza y Otros Servicios Públicos Ltda. fue la segunda en el país después de la de Pigüé, en obtener una licencia de televisión (por vínculo físico) en el año 2007. En tanto Maldonado expuso los números y crecimiento del servicio de televisión con 64 señales y alta definición en canales deportivos, presentando un video con las producciones del canal local. 


Se puso sobre tablas el costo “deficitario” del medio de comunicación cooperativo, el cual transmite las 24 horas, subvencionado gracias al servicio de televisión por cable que tiene la cooperativa, cuyo abono mensual es de 71,98 (+IVA). Pero también se valoró las producciones locales y transmisiones en vivo que potencian la visibilidad de la región, comentando que hay un 79% de impacto de inserción en la localidad, donde los abonados eligen sintonizar el canal para conocer las informaciones de la localidad y zonas aledañas que se difunden.

NAHÚM MIRAD, USINA DE MEDIOS

 
Después del intercambio de preguntas y respuestas, vino Nahúm Mirad, coordinador del programa nacional Usina de Medios, quien dijo que la actividad audiovisual es multidimensional y compleja, donde diferentes roles operan en la cadena de valor, desde la producción de contenidos a través de su distribución en cine, la TV abierta, el video cable, la telefonía celular e Internet. “La idea es la sumatoria de las capacidades e integración”, porque “nada opera solo. Quien controla más factores, controla la actividad”. También mencionó que actualmente la Argentina es el 4to. exportador de formato audiovisual (fuerte en contenidos), avanzando sobre el resto de las actividades comunicacionales. 


Hacia el final, Mirad opinó que las principales líneas de acción están en el “desarrollo e integración de los factores (producción, comercialización, distribución, etc.), como así también la unión con las otras ramas comunicacionales, exploración de sub-mercados y generación de experiencias insignias”.

JORGE ZAPATA, PRODUCTOR TELEVISIVO

 
Luego de la pausa de café, el productor cordobés Jorge Zapata, uno de los mayores referentes de la TV cordobesa que también produjo programas para Buenos Aires, cerró la jornada y dejó en claro que “no hay ninguna fórmula que permita sostener una producción televisiva. Los canales son deficitarios. Los actuales están solventados por la publicidad estatal”. 

 
También habló de “inquilinato en la TV”, expresando que es negativo para la instalación de un canal la venta de espacios loteados televisivos, convirtiendo al canal sin perfil, sin identidad, sin producción. Afirmó que Córdoba debiera ser la capital nacional de producción audiovisual por el nivel de recursos humanos en proporción a su cantidad de habitantes. “Tenemos varias escuelas de comunicación, cine, letras, iluminación, teatro, danza y sin embargo nadie puede trabajar en la televisión de Córdoba”.
 
Para el final, Jorge Zapata puntualizó que “no podemos tener televisión pública sin público. Hay que poner la inteligencia en la producción de los contenidos, no se tiene que perder la identidad”.



Fuente:  http://www.femucor.org/subsitios/novedad_ampliada.php?id_novedad=825



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