viernes, 16 de agosto de 2013

Por los medios: resumen semanal de noticias

(Por equipo de trabajo de Usina de Medios). Qué se dijo la semana del 10 al 16 de agosto. Todo lo que tenes que saber sobre Cooperativismo, Ley de Medios, Papel Prensa  y noticias Internacionales.




TEMAS

1. Cooperativismo   2. Ley de medios 3. Papel Prensa  4. Internacionales


1. Cooperativismo

Fecha: 12/08/2013                                                         Fuente: Ansol   
               
El sindicato de los trabajadores audiovisuales denunció 48 despidos

El Satsaid evidenció que la empresa TVC Mercedina expulsó a todos los empleados que desarrollaban tareas en ese canal de cable, que opera en la ciudad de Villa Mercedes, tras una medida judicial. Se sumó al repudio el sindicato de viajantes de la provincia.

Síntesis: "El Satsaid, el Sindicato de Viajantes de San Luis y los compañeros de TVC Mercedina han decidido mantenerse en el lugar de trabajo con el objeto de garantizar la continuidad del servicio de cable y salvaguardar la totalidad de los puestos de trabajo", declaró el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos en un comunicado de prensa. En él denunciaron que la empresa TVC Mercedina despidió a 48 trabajadores que prestan tareas en el canal de cable luego de que Marcelo López, titular ad-hoc del Juzgado Federal Nro 2 de Mendoza, ordenara interrumpir las transmisiones "sin tener en cuenta los puestos de trabajo". En el marco de un conflicto entre SuperCanal y TVC Mercedina, en la localidad de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, "el gremio se encuentra en alerta, manteniendo reuniones con autoridades locales, provinciales y nacionales a fin de lograr la restitución de los 48 empleados", indicó Satsaid. 
          

info@ansol.com  

Fecha: 13/08/2013                                                         Fuente: Ansol        
         
Agenda de la Economía Solidaria

Desde el miércoles 14, la economía solidaria realizará jornadas para reflexionar sobre el sector y sus alcances. Además, dotará de herramientas a los jóvenes en materia radial y de la mano de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Síntesis: En la jornada, que se realizará en la Escuela Cooperativa Mundo Nuevo (Serrano 545, Ciudad de Buenos Aires) el miércoles a las 18.30, se expondrán "las temáticas principales sobre las que trabaja el sector, los objetivos para los próximos años y los desafíos que enfrentan las empresas autogestionadas".  Las actividades previstas para la semana promueven el análisis de los objetivos y desafíos del cooperativismo y las experiencias de los países latinoamericanos frente a la crisis.  
          
info@ansol.com

Fecha: 15/08/2013                                                         Fuente: Cooperar  
               
Expectativa hacia una pronta aplicación de la Ley de Medios

Cooperar considera como una señal fundamental la convocatoria de la Corte Suprema de Justicia a una audiencia pública informativa para el 28 de agosto, como un paso previo a expedirse sobre la constitucionalidad de la norma. Más de 200 cooperativas y mutuales prestan el servicio con calidad y a precios más bajos que los del principal grupo de medios del país, con clara capacidad competitiva y con absoluta garantía de la libertad de expresión.

Síntesis: La importancia radica en dos partes. Por un lado, implica un avance concreto de la Corte en un tema que lleva cuatro años de idas y vueltas, con maniobras judiciales que dilatan la plena aplicación de una normativa esperada durante décadas y necesaria para cientos de entidades sociales, gremiales, religiosas y académicas, entre otras, y para todas las fuerzas políticas que aprobaron el proyecto de ley en 2009 en el Congreso Nacional. Luego de esta audiencia queda abierto el camino hacia una sentencia definitiva. Por otro lado, la participación de organizaciones que aporten fundamentos es clave para enriquecer los enfoques. En este sentido, la posición de la economía solidaria es clara, y contraria al último fallo de la Cámara de Apelaciones, que confunde posición dominante con capacidad competitiva y libertad de expresión.
          

http://www.cooperar.coop/web/noticias/expectativa-hacia-una-pronta-aplicacion-de-la-ley-de-medios


2. Ley de medios

Fecha: 13/8/2013                                                           Fuente: Sin Mordaza     
          
Proyecto para la señal de televisión

Los concejales Héctor Cavallero, Osvaldo Miatello, Norma López, Roberto Sukerman y Fernanda Gigliani presentaron en el Salón "Puerto Argentino" del Concejo, un proyecto de ordenanza para que la ciudad de Rosario tenga una señal de producción de contenidos audiovisuales -orientada a lo cultural y lo educativo- denominada Rosario TeVe.

Síntesis: se inscribe dentro de los postulados de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), número 26.522, que -entre otras cuestiones- promueve la producción de contenidos locales y que en el plano provincial ya tiene como antecedente a la "Señal Santa Fe", creada en 2011. Los estados municipales deben aprovechar la oportunidad que brinda la nueva norma en pos de desarrollar las industrias culturales locales y optimizar las políticas públicas en ese campo.  Los autores del proyecto "Rosario Teve" confían en que la creación de una señal local representará un salto de calidad en las políticas públicas culturales, ya que contribuirá a la consolidación de la identidad de Rosario, un valor siempre articulable con acciones políticas en pos de la autonomía municipal y con el crecimiento de la ciudad.
          

http://www.sinmordaza.com/noticia/187459-proyecto-para-la-senal-de-television.html

Fecha: 13/08/2013                                                         Fuente: Sitio Andino     
             
Ley de Medios: rechazan pedido de camaristas para cerrar una causa

Los jueces Recondo y Farrel y los consejeros Aguad y Ostropolsky están acusados de favorecer a Clarín con la designación de jueces subrrogantes y de trabar el Consejo de la Magistratura.

Síntesis: El 16 de octubre de 2012, el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, presentaron ante la Procuración General de la Nación sendas denuncias cuestionando "el procedimiento de designación de jueces subrogantes adoptado en distintas decisiones de la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal para cubrir transitoriamente vacantes producidas en juzgados de primera instancia", y "la supuesta obstaculización, en el ámbito del Consejo de la Magistratura, del proceso de nombramiento de los aspirantes a ser designados al frente del juzgado número uno" de ese fuero, justamente el que tenía a su cargo el expediente sobre la constitucionalidad de la ley objetada por el Grupo Clarín. Un tribunal rechazó terminar anticipadamente con esta causa y al mismo tiempo deslizó que de lo investigado hasta ahora se desprende que no cometieron ningún delito, y urgieron a una pronta resolución que despeje cualquier duda sobre ellos. La causa quedó abierta, pero encaminada a un sobreseimiento de los imputados.   
          

http://www.sitioandino.com/nota/86762-ley-de-medios-rechazan-pedido-de-camaristas-para-cerrar-una-causa

Fecha: 14/08/2013                                                         Fuente: El cronista     
             
Ley de Medios: sólo cinco grupos lograron aval para desinvertir

Desde marzo pasado a la fecha, el directorio del organismo a cargo de Martín Sabbatella frenó la mayoría de los planes de adecuación presentados por las empresas periodísticas.

Síntesis: Sólo cinco de los 37 grupos periodísticos que presentaron planes para adecuar sus estructuras a los postulados de la polémica Ley de Medios fueron autorizados hasta ahora por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). Y en su gran mayoría, los avales fueron otorgados en marzo pasado. Afsca dio luz verde a varios planes de dos empresas cooperativas del interior; a los de la cadena de televisión satelital DirecTV; al de la cordobesa Cadena 3 y a la venta de los medios de Daniel Hadad al grupo Indalo, propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López. Esta autorización produjo un fuerte impacto porque varios especialistas plantearon que se trató de una decisión contraria a la propia norma. Respecto a los planes que aún no fueron tratados, en Afsca aseguraron estar dentro de los plazos previstos y agregaron que el directorio los tiene en estudio   
          

http://www.cronista.com/negocios/Ley-de-Medios-solo-cinco-grupos-lograron-aval-para-desinvertir-20130814-0016.html


Fecha: 14/08/2013                                                         Fuente: Página 12                  

La Corte convocó a una audiencia pública por la Ley de Medios

El máximo tribunal citó para el 28 de agosto a los representantes del Gobierno nacional y el Grupo Clarín a defender sus posiciones respecto de la validez constitucional de la Ley de Medios. Para la audiencia, la Corte estableció un reglamento para que cada una de las partes pueda convocar a cinco organizaciones que actúen como "amicus curiae". La convocatoria pública es el paso previo para que la Corte resuelva si Clarín deberá desprenderse o no de licencias de radio y televisión como indica la norma aprobada hace cuatro años por el Congreso.

Síntesis: La Corte explicó que la decisión de convocar a una audiencia pública se debe a "la trascendencia de las cuestiones planteadas" en la disputa. La resolución del máximo tribunal indica que "se considera apropiado habilitar los instrumentos especialmente previstos para permitir la participación ciudadana en el debate constitucional".  Según indica el reglamento, en el acto que se celebrará el 28 de agosto en la Sala de Audiencia de Tribunales, los informes serán realizados por los representantes que designe cada una de las partes en conflicto y tendrán un lapso de 30 minutos para desarrollarlo, además de 15 minutos posteriores para exponer conclusiones y replicar las argumentaciones de la contraparte. Respecto de los amicus curiae, la Corte indicó que tanto el Gobierno como el Grupo Clarín podrán convocar a cinco organizaciones en calidad de amigos del tribunal para que "los acompañaren en la defensa de sus derechos".
          

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-226775-2013-08-14.html 

Fecha: 14/08/2013                                                         Fuente: MDZ 
                  
Ley de Medios: la Corte Suprema convocó a una audiencia

Está previsto que sea para el 28 de agosto y reunirá al Gobierno, al Grupo Clarín y a los "amigos del tribunal".

Síntesis: El máximo tribunal se encamina a definir la polémica en torno a la Ley de Medios que enfrenta al gobierno nacional con el Grupo Clarín.  La Corte Suprema decidió convocar a las partes en pugna y a los denominados "amigos del tribunal" a una audiencia pública que se desarrollará el 28 de agosto. Tanto el Estado como el grupo mediático deberán "aglutinar" la representación en sus asesores letrados, según informaron fuentes judiciales.  Los amigos del tribunal (amicus curiae) son terceros ajenos al proceso que ofrecen voluntariamente su opinión sobre temas de su especialidad, en este caso la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada por el Congreso en 2009. El caso llegó a la máxima autoridad del Poder Judicial y se prevé que antes de fin de año podría haber una resolución.    
          
http://www.mdzol.com/nota/483458-ley-de-medios-la-corte-convoco-a-una-audiencia

Fecha: 14/08/2013                                                         Fuente: Tiempo Argentino          
       
Ley de Medios: el Gobierno espera que "la Corte sea independiente"

(Por Santiago Eguía) El titular del AFSCA, Martín Sabbatela, y el subsecretario de la Presidencia, Gustavo López, analizaron la audiencia citada por el máximo tribunal para resolver sobre la Ley de Medios.

Síntesis: Antes de resolver definitivamente si la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es o no constitucional, la Corte Suprema de Justicia citó al Gobierno y al Grupo Clarín a una audiencia para el próximo 28 de agosto a las 10. Al respecto, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, explicó: "Si la Corte considera que necesita la audiencia pública, que necesita también escuchar distintos argumentos de distintas organizaciones o especialistas en el marco de Amicus Curiae nosotros vamos a ponernos a disposición obviamente para facilitar todo lo que la Corte necesite para tomar una resolución". El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, expresó: "Nosotros esperamos que la Corte, que claramente es independiente del poder político, sea independiente del poder económico y resuelva de acuerdo al derecho. Y no tengo la menor duda que debería resolver por la constitucionalidad de la ley".
          

http://www.infonews.com/2013/08/14/politica-92059-ley-de-medios-el-gobierno-espera-que-la-corte-sea-independiente-ley-de-medios.php 

Fecha: 14/08/2013                                                         Fuente: La Mañana córdoba       
           
Ley de Medios: Sabbatella pidió que la Corte resuelva cuanto antes

El titular del Afsca se refirió a la audiencia pública sobre la Ley de Medios convocada por el máximo tribunal para el 28 de agosto. "Hace cuatro años que tenemos una ley votada por el Parlamento y no la podemos aplicar integralmente por las estrategias del Grupo Clarín", manifestó el funcionario.

Síntesis: Sabbatella dijo que "si la Corte entiende que es necesario tomar este mecanismo de audiencia pública como paso previo para resolver, está bien que se haga. Como siempre, seguiremos colaborando con la Justicia; y esperamos que se acorten los tiempos para la resolución definitiva que tiene que tomar ese tribunal”. “En la Argentina no cabe ninguna duda de que existe una absoluta concentración mediática y una clara competencia desleal, que lesionan la libertad de expresión y lesionan la democracia", subrayó.  Finalmente el titular de la AFSCA consideró que "por eso es imprescindible que podamos aplicar cuanto antes en forma integral la ley, que es la herramienta que tiene el Estado para evitar las tendencias monopólicas”.  
          

http://www.lmcordoba.com.ar/nota/137913_ley-de-medios-sabbatella-pidio-que-la-corte-resuelva-cuanto-antes 

Fecha: 14/08/2013                                                         Fuente: La PolíticaOnline          
       
La Corte convocó a una audiencia por la Ley de Medios

La convocatoria es para el 28 de agosto, para analizar argumentos sobre la Ley de Medios Audiovisuales, antes de dictar un fallo definitivo sobre la constitucionalidad de artículos que están suspendidos. Participarán los representantes del Grupo Clarín y del gobierno.

Síntesis: Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay decidieron la convocatoria, para el 28 de agosto, en razón de la "relevancia institucional" y la "complejidad" del tema a resolver. El decreto del máximo tribunal proclama la decisión de "permitir la participación ciudadana en el debate constitucional y, a la par, favorecer la difusión pública del modo en que el Tribunal conoce en los asuntos de esta relevancia".  De la audiencia pública participarán una representación unificada del Estado Nacional y otra del Grupo Clarín, más un grupo de diez "amicus curiae" (amigos del tribunal, que son organizaciones que sin ser parte en el expediente tienen interés en su resolución), cinco en respaldo de cada postura. La decisión de la Corte constituye el paso previo al fallo definitivo del máximo tribunal sobre la validez o no de la Ley de Medios.  
          
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/93056/la-corte-convoco-a-una-audiencia-por-la-ley-de-medios.html

Fecha: 14/08/2013                                                         Fuente: Prensa Latina         
         
Convocó Corte Suprema argentina vista sobre Ley de Medios

(Por Martin Hacthoun) La Corte Suprema argentina convocó hoy al Grupo Clarín y al Gobierno a defender sus posiciones en una vista pública el 28 de agosto respecto a la validez constitucional de la Ley de Medios, que el monopólico consorcio mediático impugna.

Síntesis: Esa audiencia será el paso previo para que el máximo tribunal resuelva si el conglomerado Clarín deberá desprenderse o no de licencias de radio y televisión como indica la legislación aprobada hace cuatro años por el Congreso para evitar la monopolización de medios y abrirlos democráticamente a la pluralidad de la Nación. Para esa esperada vista, el tribunal superior fijó un reglamento para que cada una de las partes pueda convocar a cinco organizaciones que actúen como "amicus curiae" (amigos de la corte), a fin de que los acompañen en la defensa de sus reclamos. Esa instancia judicial indica que "se considera apropiado habilitar los instrumentos especialmente previstos para permitir la participación ciudadana en el debate constitucional".

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1765421&Itemid=1

Fecha: 14/08/2013                                                         Fuente: Lt10digital        
       
Ley de Medios: sólo cinco grupos lograron aval para desinvertir

Sólo cinco de los 37 grupos periodísticos que presentaron planes para adecuar sus estructuras a los postulados de la polémica Ley de Medios fueron autorizados hasta ahora por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Síntesis: El proceso de presentación de estos proyectos de adecuación de oficio a la Ley de Medios había arrancado el 14 de diciembre del año pasado, una semana después del tan promocionado y poco práctico 7/D, cuando el Gobierno suponía iniciar el desmembramiento de hecho del Grupo Clarín. Tras este fracaso, y con la disputa legal entre el mayor holding de medios del país y el Gobierno a punto de tener un fallo final de la Corte Suprema, no fue mucha la tarea que los funcionarios de Afsca llevaron adelante en relación con los planes. Sólo el 4 de marzo pasado, el directorio del organismo informó sobre cuatro planes autorizados. Desde esa fecha, el resto de las adecuaciones presentadas duermen en algún cajón del escritorio de Sabbatella, hoy más preocupado por la derrota de su fuerza política en Morón, y por su futuro al frente del Afsca tras el fallo de la Corte, que se predice inminente y favorable al reclamo de Clarín.  
          

http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/183843/leydemediossolocincogruposlograronavalparadesinvertir.html 

Fecha: 15/08/2013                                                         Fuente: Página 12        
        
El día que Clarín sopla las velitas

(Por Irina Hauser)La cita es el 28 de agosto y coincide con el aniversario del diario. El Gobierno y el multimedios expondrán sus posiciones y también podrán hacerlo hasta diez organizaciones (cinco para cada parte) como “amicus curiae”.

Síntesis: En una resolución firmada por todos sus integrantes, el alto tribunal sostuvo que decidió hacer la convocatoria debido a “la trascendencia de las cuestiones planteadas” y para “permitir la participación ciudadana” y “favorecer la difusión pública” del debate. La convocatoria es el 28 de agosto, justo el día del cumpleaños del diario Clarín. La experiencia de los últimos casos que la Corte llevó a audiencia pública, como el de la comunidad qom La Primavera o el de derecho a la vivienda de la ciudad de Buenos Aires, indica que no debería pasar más de un mes –como una referencia estimativa– hasta que haya una sentencia. Las audiencias públicas tienden a ser referencias de que un expediente está en su recta final. En relación con la ley de medios, además del interés público y la evidente intención del alto tribunal de agotar todas las instancias de debate para que nadie le recrimine nada a futuro, también habría una dificultad interna, ya que los jueces supremos todavía no tendrían una mayoría consolidada de al menos cuatro votos para fallar en uno u otro sentido sino que estarían divididos. Una audiencia pública inevitablemente dejará a la vista cuál es el eje de la discusión para cada quién: si la libertad de expresión y la democratización del sistema de medios o una cuestión patrimonial y de rentabilidad económica. 
          

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-226824-2013-08-15.html 

3. Papel Prensa

Fecha: 10/08/2013                                                         Fuente: Página 12  
                 
Abren sumario contra Papel Prensa

La Comisión Nacional de Valores (CNV), a cargo de Alejandro Vanoli, dispuso ayer instruir un nuevo sumario a la empresa Papel Prensa y a sus titulares “por grave irregularidad en relación con la presunta auditora externa suplente, María Cristina Larrea”.

Síntesis: El órgano fiscalizador sostuvo que la auditora “se arrogó un cargo inexistente, con la pretensión de usurpar un cargo que no detenta y para cuyo ejercicio no fue investida”. El sumario de la CNV abarca a los directores Héctor Aranda, Jorge Rendo, Guillermo González Rosas, Alberto Maquieira, Raúl Aguirre Saravia, Jorge Bazán, Daniel Fernández Muñoz y Eduardo Lohidoy. A lo largo de los últimos cuatro años, la CNV cuestionó las distintas asambleas de la papelera por considerarlas irregulares. La investigación sumarial se abre a los efectos de precisar todas las circunstancias y reunir los elementos de prueba tendientes a esclarecer la eventual comisión de irregularidades, individualizando a sus responsables”, precisó la CNV.  
          

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-226417-2013-08-10.html

Fecha: 10/08/2013                                                         Fuente: La Nación                
   
Nuevas presiones del Poder Ejecutivo por Papel Prensa

Dispuso instruir un sumario contra sus directivos por una cuestión formal.

Síntesis: En lo que constituye una nueva presión del Gobierno sobre Papel Prensa, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso instruir sumario a la papelera y a sus directores a partir de un error formal al que el organismo calificó como una grave irregularidad en relación a presunta auditora externa suplente". El nuevo sumario, con el objetivo de buscar una excusa para justificar esa política persecutoria, hace hincapié en un error formal. Para entender el tema hay que tener en cuenta que, desde hace dos años, la Justicia designó auditores externos al estudio contable Brea Solans & Asociados y a la Sindicatura General de la Nación. El citado estudio, a su vez, designó a María Cristina Larrea, socia de esa firma contable, contadora certificante suplente de la sociedad, sin haber advertido que debía haber requerido la previa autorización judicial. De todas maneras, la contadora Larrea no actuó nunca ni firmó ninguno de los diez estados contables, que siempre fueron suscriptos por el titular del estudio, Carlos Solans.  
          

http://www.lanacion.com.ar/1609334-nuevas-presiones-del-poder-ejecutivo-por-papel-prensa

Fecha: 13/08/2013                                                                                        Fuente: Télam 
        
Desestiman otra querella contra Moreno en la causa de Papel Prensa

El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzzo, sobreseyó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en la causa iniciada a raíz del ingreso del funcionario a la planta de Papel Prensa en 2010.

Síntesis: El magistrado consideró, a partir de estos elementos, que no existió "ninguna expresión por parte de los imputados" que pueda ser considerada una amenaza. Y agregó, según el fallo al que accedió Télam, que los funcionarios públicos "se limitaron a manifestar su disconformidad" ante el modo en que los responsables de la empresa pretendían que se desarrollara la primera visita se los representantes del estado nacional a la planta, a donde iban a mantener una reunión con sindicalistas. Por todo lo expuesto, el juez decidió determinar el sobreseimiento tanto de Moreno como de quienes lo acompañaban, y archivar las actuaciones.   
          

http://www.telam.com.ar/notas/201308/28595-desestiman-otra-querella-contra-moreno-en-la-causa-de-papel-prensa.html


Fecha: 13/08/2013                                                         Fuente: Perfil  
                  
Sobreseen a Moreno por amenazas en Papel Prensa

Fue durante una recorrida en agosto de 2010.

Síntesis: El juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzzo sobreseyó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por presuntas amenazas contra empleados de Papel Prensa. Los incidentes ocurrieron el 11 de agosto de 2010, cuando el funcionario visitó la planta de la empresa en la ciudad bonaerense de San Pedro, junto a Beatriz Paglieri y Pablo Cerioli, entonces directores del Estado en la empresa. Según la denuncia, presentada por el jefe de Relaciones Laborales de Papel Prensa, Pedro Sabalain,Moreno se comportó a los gritos, de manera intimidante, atemorizante y con una actitud de amenaza permanente cuando vio al llegar a una escribana y una camarógrafa. "Las expresiones de Moreno se limitaron a demostrar su disconformidad. Si bien pudo haber causado temor por la forma y el tono utilizados, no realizó anuncio de mal futuro alguno", consideró el juez al sobreseer al funcionario, según la agencia DyN. 
          

http://www.perfil.com/politica/Sobreseen-a-Moreno-por-amenazas-en-Papel-Prensa-20130813-0038.html


4. Internacionales

Fecha: 11/08/2013                                                         Fuente: El espectador    
              
Udelar: 7 de cada 10 apoya nueva legislación de medios

Según un estudio académico, siete de cada diez uruguayos apoya la creación de una nueva regulación de medios audiovisuales, aunque sólo el 37% conocía la voluntad del Gobierno de legislar en el tema.

Síntesis: La mitad de la población considera a la TV uruguaya buena, pero el 72% afirma que debería haber mayor diversidad de oferta.  Así se desprende de un trabajo realizado por el Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación de la Universidad de la República (Udelar). El 70% está de acuerdo con la prohibición a extranjeros de ser propietarios de medios audiovisuales de comunicación. Para el 63%, las unidades reguladores deberían ser independientes de todo poder, para el 14% deberían hacerlo del Poder Ejecutivo y para el 10% tendrían que estar en la órbita del Parlamento.  Para el 64% de los uruguayos, todo lo relacionado con la Televisión Digital Abierta es un asunto “políticamente importante”, aunque el 55% desconocía de qué se trataba técnicamente.  El 67% pagaría por única vez para acceder a un decodificador, necesario para recibir este nuevo servicio que se prevé esté operativo en 2015. En cuanto al mercado televisivo actual. El 72% entiende que debería haber mayor diversidad  el 12% afirma que debería mantenerse como está y el 10% señala que debería haber mayor concentración.     
          

http://www.espectador.com/noticias/271047/udelar-7-de-cada-10-uruguayos-apoya-nueva-ley-de-medios 


Fecha: 13/08/2013                                                         Fuente: FM Bolivia
                   
Ex presidente Mesa alerta sobre censura a medios de comunicación

“Las excepciones establecidas en el artículo 42, en el que se restringe el acceso a la información atentan a la libertad de expresión, de opción y de información”, dijo.

Síntesis: Respecto a la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, cuyo tratamiento se encuentra en la Asamblea Legislativa, el expresidente de la república Carlos Mesa aseguró que “los medios de comunicación en Bolivia corren riesgo de censura”. En tanto, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados recibirá a sectores para socializar la norma. Remarcó que las excepciones establecidas en el artículo 42, en el que se restringe el acceso a la información atentan a la libertad de expresión, de opción y de información que estipula como un derecho constitucional en el artículo 21, que señala que: “las bolivianas y bolivianos tienen derecho a acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente de manera individual o colectiva”. Indicó que de no aplicar ese artículo se estaría censurando a los medios de comunicación. El Proyecto de Ley iniciará su socialización hoy en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, donde al menos siete organizaciones e instituciones que tiene observaciones se harán presentes, para debatir la norma.   
          

http://www.fmbolivia.com.bo/noticia123363-expresidente-mesa-alerta-sobre-censura-a-medios-de-comunicacion.html 


Fecha: 14/08/2013                                                         Fuente: Uy.press    
            
La SIP afirma que el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ni es mordaza ni afecta la libertad de expresión

El asesor presidencial Gustavo Gómez, especializado en los temas medios de comunicación, quien fue director de DIANTEL, realizó una reseña de las opiniones de la SIP respecto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que adjuntamos.

Síntesis: Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP afirmó que "no es un proyecto mordaza, porque contiene salvaguardas que impiden calificarlo de ese modo. Tiene potenciales amenazas, pero yo no lo calificaría de 'proyecto de ley mordaza'".
En referencia a las opiniones de otras organizaciones empresariales que afirman que esta iniciativa sería igual a otras leyes de la región, la SIP manifestó que "claramente ninguna de las leyes de Ecuador, de Venezuela, de Nicaragua, de Argentina contiene tantas disposiciones garantistas para el ejercicio de la libertad de expresión como este proyecto de ley", agregó. Paolillo manifestó que la SIP no es opuesta a la existencia de organismos reguladores y a la misma regulación, siempre que ello se enmarque en los límites establecidos por los estándares internacionales de libertad de expresión
          

http://www.uypress.net/uc_43478_1.html


Fecha: 16/08/2013                                                         Fuente: FM Bolivia
                   
ANP pide evitar confrontación entre medios de comunicación y Gobierno

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) hizo un llamado al Gobierno, a los medios de comunicación y a los periodistas a deponer actitudes de confrontación y contribuir al diálogo y al entendimiento entre los bolivianos.

Síntesis: En un documento titulado: “Es tiempo de reflexión y no de confrontación”, la organización que agrupa a los medios impresos de Bolivia sale al paso de acusaciones del Gobierno contra medios periodísticos, y pide a los gobernantes evitar ataques y respetar principios y libertades democráticas. La ANP lamentó las agresiones verbales de funcionarios del Gobierno contra medios de comunicación y llamó al ejercicio de sus funciones específicas en apego a las leyes y sólo con la perspectiva de satisfacer las esperanzas ciudadanas. La ANP convoca también a los periodistas a respetar las normas éticas de su profesión y a preservar la unidad de sus organizaciones en defensa de principios, valores y libertades constitucionales que son única garantía para un buen desempeño profesional en democracia. Al mismo tiempo, expresa su convencimiento de que estamos viviendo un tiempo de reflexión y no de confrontación, y a ello contribuiremos con nuestro esfuerzo de apoyo al sano debate, la amplia difusión de la realidad boliviana y el respeto a todos los habitantes de la República.
          


http://fmbolivia.com.bo/noticia123723-anp-pide-evitar-confrontacion-entre-medios-de-comunicacion-y-gobierno.html 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio