jueves, 29 de agosto de 2013

Quién es Graciana Peñafort, la protagonista de la audiencia





Peñafort luego de la audiencia en la Corte
¿Quién es la mujer que respondió las preguntas de la Corte por la Ley de Medios? Se trata de Graciana Peñafort Colombi, abogada, sanjuanina, 36 años. Perfil de una profesional comprometida con la comunicación.


Una mujer bajita, con el pelo recogido, lentes colorados y un traje con flores celestes se llevó todas las miradas en la sala de la Corte Suprema de Justicia. Se paró detrás del atril como representante del AFSCA y se presentó: “Soy Graciana Peñafort Colombi”. Tiene 36 años y trabaja como en el área de Asuntos Legales y Normativas del AFSCA. Es coautora de la Ley de Medios y su incursión en el mundo de lo público se dio de la mano de Gabriel Mariotto, para quien trabajó a sol y sombra durante su gestión a cargo del organismo encargado de la comunicación. 

Peñafort luego de la audiencia en la CortePeñafort luego de la audiencia en la Corte
En el transcurso de la audiencia pública de esta mañana, una de las intervenciones más oportunas fue cuando corrigió a una de las preguntas formuladas por la Corte. “Si se deseaba reducir la cantidad de licencias del Grupo Clarín, ¿Por qué no se utilizó la vía del decreto?”, preguntó el representante del tribunal. Graciana, detrás del atril y mirando a los miembros de la Corte contestó: “Debo notar que en su pregunta hay un error. No se desea reducir al Grupo Clarín, sino que lo que busca tener esta ley es un mercado desconcentrado”.

En una improvisada ronda de prensa que brindó al finalizar la audiencia en el Palacio de Tribunales, Peñafort sostuvo ante INFOnews y otros medios presentes que está convencida de que "Clarín lesiona a la libertad de expresión".

“Cuando me dijeron que el objetivo de la ley era disolver al Grupo Clarín, era una pregunta que estaba mal formulada. Tomé el riesgo de que el Estado no contestara esa pregunta. Cuando enseñaba Lógica, siempre les ponía de ejemplo a mis alumnos lo que es un dilema. Qué es un dilema, conteste esta pregunta: “¿continúa usted con la costumbre de pegarle a su mujer?”. Aun si decís que no, reconocés que antes le pegabas. La única manera de saltar un dilema es tomar el toro por las astas, decir sí o no”, explicó sobre el primer cruce que mantuvo con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

“Tuvimos casi el doble de preguntas que Clarín. En un momento le iba a decir: “escuchame, estoy de tacos. Vos estás sentado y yo estoy de tacos” (risas). Como hubo preguntas reiteradas, en algunas ocasiones lo mencionamos y dijimos que no había nada más que decir”, remarcó. De todos modos, afirmó: “Lo importante no son las preguntas sino las respuestas. Y pudimos contestarlas a todas”.

Sobre la exposición de los representantes de Clarín, Peñafort manifestó: “La postura de Clarín es claramente concentrada, los mercados argentinos de los servicios de comunicación audiovisual están altamente concentrados. Y creo que esta ley, sinceramente, va a favorecer a la libertad de expresión. Si mirás por cualquiera de los estándares internacionales, este país no los pasa. No pasa ni los de Estados Unidos ni los de Europa. Los países con un alto grado de concentración mediática no están en el mundo occidental, salvo asociados a países autoritarios”.

INFOnews: La abogada del Grupo Clarín, María Ángelica Gelli, afirmó que el grupo es el único que puede hacer periodismo de investigación en Argentina. ¿Cuál es su respuesta frente a eso?

Graciana Peñafort: Hay quienes creen que el periodismo de investigación es sólo investigar a los funcionarios, que yo creo que está muy bien. Pero el periodismo de investigación también es el que investiga de las empresas que contaminan. No es sólo de denuncia: es el que cuida a la gente.

IN: ¿Por qué dice que Clarín afecta a la libertad de expresión?

GP: Por poner un ejemplo, dos canales que se lanzaron al calor de la discusión de esta ley, como son CN23 y PakaPaka, no lograorn subirse a la plataforma del cable, por lo que quedan excluidas del 45% del mercado. Entonces eso excluye: es tan sencillo como eso. Los monopolios afectan a la libertad de expresión.

Fuente: www.infonews.com

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio