miércoles, 28 de mayo de 2014

El Bauen realiza el Festival No al desalojo, Sí a la expropiación

Será hoy desde las 16 horas en las puertas del hotel, en Callao al 300.  Los 130 trabajadores de la cooperativa rechazan  la orden de desalojo que sigue en marcha. Cuentan con el respaldo de referentes de la Economía Solidaria, diferentes espacios políticos y la comunidad en general.

“Nosotros estamos trabajando y no vamos a dejar las instalaciones. Somos garantía de que el Estado cobre sus deudas. Si el edificio pasa a la familia Ircovich, el Estado no va a cobrar sus deudas, como no las cobró en estos 35 años. Si no pagaron en su momento por qué van a pagar ahora”, dijo el presidente de  la Cooperativa Hotel Buenos Aires Una Empresa Nacional (Bauen), Federico Tonarelli, en una entrevista concedida a la Agencia Paco Urondo.

“Presentamos proyectos de expropiación que fueron tratados sin éxito en el Congreso Nacional. En estos años nos han apoyado desde diferentes espacios y tenemos diálogo con muchos sectores políticos, no sólo del oficialismo.”

Esta actividad consiste en una manifestación pública, junto a artistas y miembros de diferentes movimientos sociales y políticos que respaldan el reclamo del Bauen. “Vamos a decir lo que venimos diciendo todos estos años: la cooperativa debe quedarse en el hotel de Callao 360. Para eso es necesaria la intervención del Estado Nacional”, aseguró Tonarelli, en diálogo con la agencia de noticia Ansol.

En 2012, los asociados de la cooperativa denunciaron el vínculo que los ex dueños del establecimiento,  la familia Ircovich, tuvieron con las Fuerzas Armada durante la última dictadura cívico- militar para conseguir un crédito con el Banco Nacional de Desarrollo (Banade) con el que construyeron el establecimiento. La deuda, que con intereses asciende a más de 170 millones de pesos, aún no se saldó. Son préstamos del Estado que no se pagaron en más de 30 años. Todo esto está en litigio judicial.

Por su parte, la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta) reforzó esa información mediante un comunicado de prensa en el que remarcó que el Hotel Bauen  se construyó con dinero público, otorgado por la dictadura entre 1977 y 1978, que nunca fue devuelto al Estado Nacional por los empresarios que lo edificaron y quienes en diciembre de 2001 provocaron el cierre del establecimiento dejando en la calle a más de 100 familias.

A finales de marzo de este año y a 11 años de su recuperación,  la Justicia les anunció que debían abandonar el edificio. En esa oportunidad, Tonarelli convocó a conformar una comisión de apoyo al Bauen para "dar la pelea final por ganar las instalaciones del hotel. Acompañaron trabajadores, referentes de organismos de Derechos Humanos y legisladores porteños y nacionales de diferentes espacios políticos. En ese marco, se realiza el festival esta tarde, en las puertas del hotel emblema de la recuperación y autogestión de empresas en manos de sus trabajadores.

Pasarán por el escenario improvisado en plena Capital Federal las bandas de rock Attaque 77, La Beriso, La perra que los parió y otros artistas invitados. También proyectarán la película sobre la recuperación del establecimiento en distintos espacios.

Para más información ingrese a https://www.dropbox.com/sh/vq8l0xiteshvnm7/AAAa1_eeZwY69y5CfoLyYeLsa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio