miércoles, 14 de mayo de 2014

La voz de los medios uruguayos

Con la intención de  fortalecer el desarrollo de medios locales, la Federación de Cooperativas de Producción de Uruguay fue la sede  de  uno de los Foros de Comunicación Solidaria (Focos). Periodistas del interior de ese país intercambiaron conocimientos, acordaron conformar una entidad común y trabajar en red. El próximo encuentro será el 7 de junio.

En esta oportunidad, el FoCo fue organizado por la Federación de Cooperativas de Producción de Uruguay. Entidad que desde 1962 funciona en el  departamento de Soriano.  Allí, el movimiento de cooperativas nació por la iniciativa de los trabajadores que intentaban defender su fuente de trabajo como consecuencia de la quiebra o falta de rentabilidad de empresas privadas capitalistas.

“Desde La Diaria asumimos un periodismo independiente y comprometido políticamente. Somos de izquierda, por cómo vivimos, por cómo trabajamos y por cómo producimos nuestras notas. Y el buen periodismo, si se ejerce honestamente, siempre será un periodismo progresista”, dijo Marcelo Pereyra, impulsor del periódico La Diaria, al inicio del panel la Integración de los Medios de la Economía Solidaria Uruguaya.

Y agregó: “El periodismo autogestionado es el único que puede ser independiente. Y es notable que los periodistas no seamos formados para poder gestionar nuestros medios. Ya que la única forma de poder sostener la autogestión, es a partir de la sustentabilidad. Sin base económica sustentable, no hay autogestión posible, ergo, no hay periodismo libre posible”.

Luego tomó la palabra Ignacio Grilli, del sitio web Obtuso.com de la localidad de Salto. “En el interior de nuestro país, la concentración de la información está en manos de medios que responden ideológicamente a una matriz conservadora que impide visualizar cualquier atisbo de actividad progresista. Por eso surge Obtuso, como una respuesta a esta hegemonía cultural”.

Por su parte,  Alfredo Perkovich (Semanario 7N) aseguró:  “Hoy estamos en una etapa compleja de dejar mucho para no retirar nada, pero en algo más de un año de trabajo cooperativo podemos decir orgullosos de salir a las calles con un material digno”. Cabe destacar que representa a un periódico recuperado por los trabajadores luego de que los dueños decidieran cerrar el medio, actualmente gestionado por la Cooperativa Desafío en Comunicación.

Perkovich consideró: “Lo que Usina de Medios está impulsando en Argentina debe servirnos para acortar tiempos y dar pasos ligeros que nos lleven a una integración efectiva en nuestro país para sumarnos a este proyecto”.

Miguel Olivera Prietto, del Semanario La Otra Voz, opinó que "es complejo ejercer el periodismo libre en el interior del país. “Debemos soportar las presiones políticas, sociales y económicas de los caudillos que manejan a su voluntad la realidad de esos territorios. Conformar una red no sólo nos permitirá escala económica, sino que además cortará con la aislación que tenemos que enfrentar cada vez que denunciamos algo”.

En la misma línea, el periodista Emilio Martínez Muracciole, se encargó de presentar un proyecto gráfico que está a punto de nacer en la localidad uruguaya de Florida y afirmó: “Vemos cómo los temas que reflejan la realidad de una parte de los vecinos de Montevideo se termina transformando en temas nacionales, mientras cientos de temas de real trascendencia para miles de uruguayos que ocurren fuera de la capital son tratados con un rango de menor importancia”.

Finalmente, Salvador Neves -Semanario Brecha- se sumó a la idea esbozada por todos los presentes de conformar una red que nuclee a los medios cooperativos y pymes uruguayos.

Al iniciar el evento, el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo de Uruguay (Inacoop), Fernando Berasain, realizó un análisis de la situación de la comunicación en la actualidad uruguaya. Luego Gabriel Kaplun, director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República y uno de los principales aportantes para la redacción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual detalló algunos aspectos del desarrollo de este debate, trazando diferencias con el que se vivió en la Argentina.  Por parte de la Usina de Medios estuvieron Juan Manuel Berlanga, Jorge Conalbi y Ricardo Andrada. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio