lunes, 7 de julio de 2014

La cooperativa eléctrica al servicio de Zapala hace más de 50 años

Se trata de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala (CEEZ), que desde 1951 brinda el servicio de energía eléctrica en la localidad neuquina. En 1967, fue la primera entidad sin fines de lucro autorizada a tener un canal de televisión y brindar un servicio por suscripción, pero en 1982 la dictadura cívico-militar le quitó este derecho. Con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009 empezó a recuperar su historia. Hoy, quiere ampliar sus servicios desde  tv por cable, telefonía e internet.

“Sabemos que vamos a contar con el respaldo de la comunidad porque confían en los servicios que da nuestra cooperativa. Así como le brindamos luz sin mayores cortes, le vamos a brindar el servicios de cable, telefonía e internet que se merecen”, dijo Néstor Osvaldo Zambelli, presidente de CEEZ.

Desde 2007, la entidad cuenta con TV Coop Canal 8 –autorizado mediante un acuerdo con la Municipalidad de Zapala y el ex Comfer–, que opera como repetidora de la TV Pública. Y a partir de noviembre de 2009,  la CEEZ tiene su propio canal -TV13 Coop- con  ocho horas diarias de contenidos locales: noticiero, infantiles e información cooperativa, entre otras. Hasta el surgimiento del Canal 3 Circuito Cerrado de Televisión Zapala, el único medio (de radiodifusión) era Radio Nacional.

Actualmente,  la cooperativa ubicada en una localidad con 40 mil habitantes brinda tv por aire al 60 por ciento de Zapala; si consigue la licencia para dar servicio de cable, telefonía e internet competirá de forma directa con Cablevisión, empresa monopólica que se niega a sumar al canal de la cooperativa en su grilla.

Los abonados al servicio de cable en Zapala no pueden acceder a los programas de TV13 Coop, el canal de televisión abierto con contenidos locales brindado por  la CEEZ,  porque Cablevisión, único operador de TV por suscripción en el distrito, se niega a subirlo a su grilla.

En la Audiencia Pública por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en agosto de 2013,  se dio a conocer a toda la comunidad la prohibición que afrontaron las cooperativas para acceder a los medios con la vieja Ley de Radiodifusión de la Dictadura.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio