viernes, 22 de mayo de 2015

La Defensoría del Público presentó su monitoreo anual de noticias

El miércoles 20, la Defensoría del Público presentó su monitoreo anual de noticias, que abarcó a más de 14 mil de los cinco canales de la Ciudad de Buenos Aires (Canal 9, Canal 13, TV Pública, Telefé y América). Del documento también se desprendió que política queda relegada al tercer lugar, superada por interés general.

 La Defensora del Público, Cynthia Ottaviano; el director de Análisis, Investigación y Monitoreo, Gerardo Halpern; y Lucía Ariza y Luciano Beccaría, miembros de la misma dirección, presentaron el miércoles 20 el Informe Anual de los Monitoreos de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ¿Qué es noticia en los noticieros?.

El relevamiento del organismo, que es el segundo, analizó 14.528 noticias de los cinco canales de la Ciudad de Buenos Aires (Canal 9, Canal 13, TV Pública, Telefé y América): abarcó un tiempo total de 554 horas 21 minutos 41 segundos y demostró que las temáticas más frecuentes fueron Policiales e Inseguridad (22,8%), Información General (16,5%), Política (15,8%), Deportes (13,4%) y Espectáculos (10,9%).

“Proponemos un documento que sirva para pensar las prácticas. Es algo que suele ser anunciado y no realizado. Es convicción de la Defensoría del Público cristalizar en hechos esas propuestas. Este documento es una herramienta extraña en nuestro mapa comunicacional: es generado como una investigación para debatir”, reflexionó Halpern.

Puesta en común
Luego de la presentación, el editor responsable de Telefé Noticias, Mariano Besada; el gerente de noticias de Canal 9, Marcelo Antín; el subgerente de noticias de la TV Pública, Víctor Taricco; y la productora ejecutiva de América Noticias, María Ripa Alsina, analizaron el informe.

“Venimos demostrando que hay una intención de corregir las cosas que evidentemente vemos que hacemos mal, y muchas las hemos corregido”, dijo al respecto Besada, quien también cuestionó el tamaño de la muestra.

En tanto Alsina, quien reflexionó que están “haciendo programas en lugar de noticieros”, se mostró interesada por el abordaje del informe.

“Me pareció interesante este informe –indicó-porque habla de la música, un montón de elementos que te llevan a que a vos te cuenten una pequeña película que es una nota, una película que alguien la relata de determinada manera, con determinadas perspectivas, pensando de determinada manera y con determinada fuente, que muchas veces se dice y muchas veces no”.

Taricco destacó que “toda esta serie de planteos que son correctos desde la perspectiva de los derechos de las audiencias también tienen que entrar en diálogo con esas dinámicas y esas prácticas productivas, sino es muy difícil que eso pueda ser incorporado”, en coincidencia con Antín, quien opinó que “se pueden modificar los tratamientos”.

Inclusión
Finalmente, quienes representaron a los canales se comprometieron a intentar modificar las lógicas de producción, apoyaron la declaración por parte de la Defensoría del Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales y a incluir más noticias que pongan a jóvenes como protagonistas de noticias que reflejen su participación en la sociedad.


Fuente: Ansol

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio