martes, 19 de mayo de 2015

Cooperativas apuestan al mercado de telefonía móvil

Las cooperativas telefónicas buscan alternativas para sumar a sus paquetes de servicios la comunicación móvil, entre las cuales prima la alternativa de convertirse en operadores móviles virtuales, para lo cual no requieren de frecuencias del espectro radioeléctrico sino de acuerdos con las operadoras para cursar por sus redes las comunicaciones de sus usuarios.

En el marco de la discusión en foros regionales sobre el pre proyecto de ley nacional de economía social y solidaria, la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) presentó ayer un informe al secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, y al subinterventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) Nicolás Karavaski.

Según pudo confirmar Télam, se trató de un encuentro distendido donde Catel expresó la decisión de las cooperativas de "no quedar afuera" del negocio móvil, y especialmente de los "datos móviles" o internet móvil ya que "es una cuestión de subsistencia", dijo el titular de la Catel, Ariel Fernández Alvarado, también presidente de la Cooperativa Telefónica de Vivienda y Otros Servicios Públicos Del Viso. -Telviso-.

"El negocio que más va a crecer es el de datos móviles. La diferencia es abismal con cualquier otro negocio" dijo a Télam, para agregar que "las cooperativas creemos que tenemos que empezar a participar en ese mercado para tener chances de seguir existiendo".

El 50% de las cooperativas telefónicas ya tienen licencia para la prestación de servicios de telecomunicaciones, de acuerdo con los términos que plantea la nueva ley Argentina Digital.

Las cooperativas tienen infraestructura propia en sitios -tanto pueblos como espacios cerrados específicos que van desde shoppings hasta estaciones de servicio- donde los clientes pueden usar la conexión de la cooperativa.

Cuando los usuarios de móviles de las cooperativas salen de la conexión wifi y migran a la conexión móvil de datos, es decir usar la red de los operadores actuales, cuando están en movimiento fuera de la zona de cobertura wifi de la cooperativa.

Por las condiciones del Estado Nacional hacia las adjudicatarias de las frecuencias para servicio de 4G -que es esencialmente una tecnología para datos móviles- el despliegue de las redes llevará al menos cinco años.

En ese plazo, las cooperativas podrían utilizar su presencia en localidades de menos de 100.000 habitantes para lograr que sus habitantes tengan un servicio idéntico al de las grandes ciudades.


Fuente: Télam

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio