Telefónica planea participar en licitaciones de frecuencias en Brasil y Chile este año
(www.latercera.com) Telefónica SA, la mayor compañía telefónica de España, planea hacer ofertas por frecuencias en Brasil y Chile este año para la construcción de redes más veloces en tanto se prepara para un auge de la demanda de datos móviles en América Latina.
La empresa, que obtiene aproximadamente la mitad de sus ingresos en la región, necesita las frecuencias inalámbricas para las redes basadas en el estándar de evolución a largo plazo (LTE) que ya se usa en los Estados Unidos y parte de Europa, dijo el director de tecnología Enrique Blanco en una entrevista.
La operadora con sede central en Madrid invertirá "todo el dinero que necesite", agregó.
"Planeamos hacer ofertas por frecuencias de radio de LTE en Chile y Brasil hacia fin de este año", señaló Blanco en Barcelona antes del inicio del Mobile World Congress. En España, Telefónica se prepara para un posible despliegue de LTE en 2014, añadió.
Las compañías telefónicas como Telefónica deben reforzar sus exigidas redes debido a que más y más clientes utilizan video de alta calidad, música y juegos.
El ex monopolio español se esfuerza por detener una pérdida de cuota de mercado conforme los españoles se pasan a rivales más económicos en un momento de debilidad de la economía y alto desempleo.
MENSAJERIA INSTANTANEA
Telefónica y un grupo de operadoras como Vodafone Group Plc y Orange de France Telecom SA están trabajando en un proyecto para el denominado Rich Communications Suite que incluirá mensajería instantánea, dijo Blanco.
"Hace diez años el SMS no era muy popular porque sólo se podían enviar mensajes a otros abonados de la misma operadora", explicó Ian Miller, director de redes de acceso de radio de Telefónica, en una entrevista separada. "Tenemos que asociarnos a otros vendedores porque esa es la única forma en que esta nueva generación de mensajes se popularizará y despegará. Tiene que ser interoperable entre todas las operadoras".
Después de Chile y Brasil, Telefónica prevé participar en licitaciones de frecuencias de LTE en otros mercados de América Latina como Argentina, Uruguay, México o Perú en el término de 18 meses, expresó Miller.
"Estos mercados se están poniendo al día pero el verdadero desafío son los dispositivos, si se reduce su costo de producción para que estén al alcance de todos de manera masiva", dijo Miller. "Cuánto estamos dispuestos a invertir y si nos asociaremos o no con otras operadoras es algo que variará de mercado a mercado".
El máximo responsable ejecutivo de Telefónica, César Alierta, también cuenta con el crecimiento económico de América Latina para reconquistar a los inversores. Telefónica anunció la semana pasada que las ventas en la región crecieron 13,5% a 29.200 millones de euros (US$39.300 millones) el año pasado.
Telefónica opera en 14 países de la región.
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