miércoles, 28 de marzo de 2012

"La brecha digital la forma gente que no cree que la tecnología sea importante"

Enrique Dans.(Por Enrique Dans).BILBAO Las tecnologías de la comunicación han cambiado la interacción entre los ciudadanos y los gobernantes y están cambiando la sociedad. Sin embargo, algunas personas permanecen al margen porque no alcanzan a ver las oportunidades que les ofrece internet.

Enrique Dans investiga los efectos de la tecnología en la sociedad, habla sobre el cambio asociado a la generalización de unas tecnologías que permiten la comunicación bidireccional entre clientes y empresas, ciudadanos y políticos, o entre espectadores y comunicadores. La tecnología -dice Enrique Dans- ha roto la asimetría de los medios tradicionales, como la prensa y la televisión, y "nos ha dado medios más completos". La consecuencia es que "la comunicación social, el marketing, la política... todo está cambiando".


Aunque el mundo digital se está imponiendo, parece que la sociedad aún es mixta.

Tenemos una sociedad a dos velocidades en el sentido de que existe una brecha digital. Es verdad que se va reduciendo, pero todavía existe porque hay personas a las que no se les ocurre que un ordenador sirve para la comunicación política, por ejemplo. Ven el ordenador como un artefacto muy aburrido que solo sirve para trabajar, escribir textos o usar una hoja de cálculo. Hay personas que teniendo acceso a ordenador no entienden que ese aparato ha expandido sus capacidades hasta el punto de ser una ventana al mundo. Y hay otras que simplemente no acceden a él por edad, situación económica, etc.

¿No cree que la velocidad de los cambios tecnológicos también contribuye a marginar a algunos?

Eso tiene mucho de mito. Hablamos de nuevas tecnologías, pero no son tan nuevas. Es cierto que la tecnología acorta un poco los ciclos, pero tampoco tanto; lo que ocurre es que mucha gente piensa que todo lo que tiene que ver con ese mundo se le escapa. El origen de la exclusión está en no haber encontrado una verdadera propuesta de valor.

¿Se puede hacer algo para evitar la exclusión tecnológica?

Esas personas seguirán estando excluidas mientras no encuentren en la tecnología una propuesta de valor: comunicarse, leer, investigar... Y cuando hablamos de propuesta no nos referimos a algo que nos guste hacer, sino a algo en lo encontremos auténtica ventaja.

¿Es grave la brecha digital?

Los que no están en el lado correcto de la brecha digital tienen un problema de acceso a la comunicación y a las posibilidades que brindan el ordenador y la Red. En el caso de España la mayor brecha digital la constituye gente que no cree que la tecnología sea importante.

Ahora mismo todos los sectores de actividad tienen reflejo en el mundo 'on line', ¿en qué campos veremos mayores crecimientos?

La migración digital es un proceso que va a marcar absolutamente todas las industrias, incluso las más duras, porque estudiar información compleja, hacer análisis, etc. se hace mejor sentado ante un teclado. Al final nos vamos a encontrar con que muchísimas cosas se van al on line porque es lógico que lo hagan, y otras se desplazan a otra pantalla incluso más pequeñita y que está ganando importancia.

¿Esa conectividad móvil y permanente no tendrá consecuencias negativas para la comunicación?

Creo que no. El hecho de que llevemos encima un dispositivo móvil no nos obliga a estar mirándolo todo el tiempo. Esto está definiendo nuevos usos sociales que tardarán tiempo es asentarse.

¿Las nuevas tecnologías están impulsadas por necesidad social o por los intereses de las empresas?

Ningún poder tecnológico es capaz de implantar algo si no hay detrás una propuesta de valor sólida y razonable. Esto no funcionaría si solo fuese el capricho de una tecnológica. Lo que intentan estas empresas es crear productos que cubran un hueco importante para el usuario. En la adopción de nuevas tecnologías lo importante es saber qué puede aportarte un producto determinado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio