jueves, 29 de marzo de 2012

La cultura, hecha industria, se encuentra en Formosa


Con fuerte presencia chaqueña comenzará hoy en Formosa el encuentro del Mercado de Industrias Culturales, MICA, con referentes de toda la región NEA. Nuestra provincia participará con una comitiva numerosa, compuesta por productores y empresas culturales de todos los sectores que participarán en rondas de negocio, así como artistas y gestores que tendrán la posibilidad de acceder a mas de 30 talleres de capacitación.

El objetivo es profundizar la participación federal de las industrias culturales de la Argentina, y por ello se reunirán las producciones de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, como previa al encuentro nacional, con todas las regiones, en el 2013. 

La organización general está a cargo de la Secretaría de Cultura de la Nación junto con las subsecretarías de Cultura de Formosa y de Misiones, y los Institutos de Cultura de Chaco y Corrientes. Además, contará con la participación de la Secretaría de Cultura de Paraguay que participará como país invitado de honor. 

“La industria cultural es un canal entre los creadores y el pueblo. Estas creaciones, además de su valor simbólico, generan valor económico y puestos de trabajo” detalló Rodolfo Hamawi, el director nacional de Acción Federal e Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, quien admitió que “Las producciones de la industria cultural se concentran en Buenos Aires pero no por falta de capacidad sino de circuitos de distribución. Por eso queremos aprovechar el 2012 para trabajar en las producciones regionales. Nuestra intención es aumentar la capacidad de venta, regionalizar la producción cultural y maximizar el éxito de las reuniones de negocios. El objetivo es lograr un intercambio regional y generar una mayor integración”, agregó. 

El Instituto de Cultura del Chaco informó que a lo largo de este año se desarrollará el Programa de Industrias Culturales en nuestra provincia, a cargo de Mariela Quirós. 

Las áreas y su proyección 

El preMICA NEA concentrará en un mismo lugar a empresas y productores culturales de distintos sectores con el fin de generar negocios, intercambiar información y presentar las producciones regionales del noreste argentino a importantes referentes nacionales e internacionales. Las áreas convocadas son: audiovisual, artes escénicas, diseño, editorial, música y videojuegos, con exposiciones de su potencial en busca de abrir nuevas oportunidades y generar contactos. 

En ese marco se combinará la formación y capacitación de productores de la región con una serie de muestras y espectáculos en vivo que estarán abiertos al público. Además, tendrán lugar las rondas de negocios, que buscan avanzar hacia la consolidación de mercados regionales y afianzar su vinculación con el mercado nacional e internacional. 

El preMICA NEA, en articulación con otros cinco mercados regionales que se realizarán durante 2012, contribuirá a profundizar el nivel de integración productiva de las economías regionales, vinculando compradores y vendedores de productos culturales y previendo la participación de las regiones en el próximo MICA 2013. 

En paralelo, se desarrollarán espectáculos y una serie de talleres libres y abiertos, para la participación de todos los interesados (ver recuadros). 

Maquilladores 

Uno de los sectores convocados son los maquilladores para integrar el staff técnico del desfile de indumentaria que se realizará mañana, en Formosa. 

El desfile estará liderado por Verónica Mendoza, maquilladora oficial de Natura. Los interesados deben enviar su CV con referencias antes de mañana a makeuppremicanea@gmail.com. 

Se contactarán a los candidatos preseleccionados para un encuentro el día previo al desfile donde se definirá el equipo final de cinco maquilladores. Los ganadores recibirán capacitación en técnicas de maquillaje para la pasarela y un kit de productos de Natura Una. 

Fuente: Diario Norte



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio