martes, 6 de marzo de 2012

Las web-radios comunitarias en Brasil, una alternativa en desarrollo

http://www.etcetera.com.mx/userfiles/images/Prueba/ne118/119/120/121/122/123/124/125/126/127/128/129/130/131/132/133/134/135/Radio_Comunitaria_Brasil.jpg

(www.etcetera.com.mx) Obtener una concesión del gobierno federal brasileño para crear una radio comunitaria es muy complicado, los trámites son complicados y el proceso requiere muchos años, todo lo cual es una barrera para el surgimiento de emisoras de este tipo, por esa razón hay un creciente interés en las web-radios comunitarias.

Actualmente hay 4 mil 500 radios comunitarias legales en Brasil y se estima que existen otras 10 mil sin permiso y que hay otras forzadas al clandestinaje a pesar de haber presentado al Ministerio de Comunicaciones un proyecto para obtener la concesión, el cual sigue pendiente de evaluación.

Tramitar una radio comunitaria en Brasil puede tardar entre tres y 10 años, e inclusive 17, de acuerdo con el Centro de Prensa, Asesoría y Radio de Brasil (Criar, por sus siglas en portugués), una ONG que promueve la democratización de la producción radiofónica y la formación de comunicadores populares. "El movimiento de este tipo de radios es muy fuerte en Brasil y ya tiene cerca de 20 años.

De acuerdo con João Paulo Malerba, coordinador ejecutivo en Brasil de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), sobre temas de derechos humanos "Las radios comunitarias tienen un gran potencial de difusión de estos contenidos, puesto que es un medio más simple",

En 1998 apareció en Brasil una Ley de Radiodifusión que reglamentó a las emisoras de radio y televisión comunitarias; en ese año había en ese país de casi 200 millones de habitantes, 2 mil radios comunitarias.

En 2012 el número de radios comunitarias legales supera a las emisoras comerciales que ese país sudamericano son 2 mil 600, sin embargo, por los problemas burocráticos muchas radios comunitarias emiten sin permiso y son cerradas por la Policía Federal: de septiembre a octubre de 2011 este cuerpo policíaco cerró 160 de estas emisoras.

Por otra parte, los proyectos de este tipo de radios que tienen un padrino político cuentan con más posibilidades de conseguir el permiso en un lapso más corto, dijo Malerba, quien agregó que "Eso nos preocupa mucho, ya que provoca una pérdida de identidad, porque muchas emisoras se vinculan con políticos o grupos religiosos y, de esa forma, se pierde la pluralidad que es la esencia de una radio comunitaria".

Además la radios comunitarias no debe sobrepasar el kilómetro de radio de alcance y los 25 watts de potencia. Dicho alcance es insuficiente en muchos casos, dice Malerba por dichas emisoras atienden a comunidades diseminadas en más de un kilómetro, un ejemplo son las favelas en Río de Janeiro que se extienden varios kilómetros y tienen una población de 100 mil habitantes.

A diferencia de las trabas mencionadas, en la web las radios comunitarias  puede operar con libertad y con el alcance que les niegan en la radio tradicional, además prácticamente cualquiera puede crear una web-radio, sin embargo la gran limitante es el acceso a Internet, sobre todo en las regiones del norte y noreste de Brasil.

A pesar de haber surgido en 2005 en Brasil, actualmente hay 100 emisoras comunitarias que transmiten por Internet su programación a un universo de radioescuchas más amplio que está en diferentes lugares de la geografía de ese país y no sólo en una comunidad como ocurría con las radios comunitarias tradicionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio