viernes, 23 de marzo de 2012

Una Margarita que cuenta historias

http://www.elcivismo.com.ar/images/nota/12217-Humorista00.jpg
(http://www.elcivismo.com.ar)
Es una flor en medio de una isla y, con personajes de la naturaleza, cuenta historias de la mano del dibujante Rubén Pergament. Luego de publicarse en el diario La Opinión, a principio de la década del 80, este mes se presentó una edición que reúne 100 tiras.
"El primer personaje ecológico" reza el subtitulo de la edición que reúne 100 aventuras de esta flor tan particular creada por Rubén Pergament. Con una línea simple y con la agudeza que implica contar historias de humor sólo con dibujos, Margarita juega en medio de las viñetas, acompañada de otros personajes tan naturales como ella misma: la isla, el mar, la luna o el sol, una palmera, un pajarraco o las nubes. Así, pegada al piso o sobre una maceta a la que le crecen patas, Margarita hace sonreír al lector con sólo cuatro cuadros de acción.
Rubén Pergament, nació el 26 de octubre de 1943 y es vecino de la ciudad de General Rodríguez (Provincia de Buenos Aires). Se recibió de Maestro Mayor de Obras en 1963 y realizó sus primeras obras en Buenos Aires con características muy particulares que las hacen destacables. Su inclinación por el dibujo comienza a tomar forma en la historieta y publica su primera serie Corpuscrisis en un semanario japonés: Akokunippo; más tarde Viviendoscopio, personaje que representa a un edificio, en una revista de construcción: Vivienda.
En 1978 nace Margarita, la primera tira vegetal, y la publica periódicamente en el diario La opinión, hasta 1981. Con dibujos unitarios colabora en Tiempo Argentino, que luego recopila en un libro: Pergamental (básico), editado por El Lagrimal Trifurca.
Sus personajes de historieta son mudos. Con Demóstenes, otro de sus personajes, colabora con el diario La República, de Uruguay. Su relación con el cine comienza con el personaje Búster, en forma de fotogramas, publicados en una revista especializada del tema.  Realiza una serie de cortometrajes donde es autor y realizador: El inquieto universo, El hombre del colchón y La puerta. Con cine de animación presentó a Margarita en festivales nacionales e internacionales. En 1984 realiza, como Jefe de Producción Ford Falcon Buen Estado Se Vende, cortometraje de José González Asturias, Premio INCAA. En General Rodríguez colabora en los periódicos La Hoja y El Vecinal.
En 2009 participó con poesías en la antología de poetas y narradores "Sinfonía abierta", libro que también ilustró. Asimismo ilustró Minicuentos grises, de Ricardo Rubio, Chan Chan–La Antigua Ciudad de Barro Más Grande del Mundo, de Edgardo Miller; Uno más uno igual a dos, de Ivón González Suárez; y El hilo de Ariadna, de Carlos Kuraiem. El 19 de agosto de 2011 inaugura una muestra de sus trabajos en el Centro Cultural Recoleta, en el espacio de Historietas.
En septiembre de 2011 inauguró su muestra de Humor Benigno en el Museo Histórico Municipal Dr. Bernardo de Irigoyen. Con Corpuscrisis termina de montar una serie de diez dibujos animados. Es miembro fundador de la Unión de Escritores Rodriguenses.
A dibujar
Con una propuesta que prescinde del lenguaje, Pergament abre los ojos a la cotidianeidad para inspirar las aventuras de esta flor. "Las ideas surgen instantáneas y en los momentos de la vida cotidiana en las que tomo apuntes y después desarrollo. También muchas veces estoy frente al papel pensando con quien jugará Margarita, porque uno incorpora el personaje y va aprendiendo a jugar con él", contó el dibujante.
La historia de Margarita se cuenta en mil tiras a las que dio forma su creador. Esta vez, en la edición que compila algunas aventuras, pueden verse 100 de aquellos capítulos de este personaje vegetal.
"Margarita se traslada dando pequeños saltitos con su infaltable maceta; junto a su cabo, una vara de su altura le sirve de tutor para mantenerse en pie; ella se desliza, es curiosa, traviesa, quiere tocar, alterar el mundo que tiene a su alcance, no está sola, por ahí desfilan otros personajes ambientales: la hormiga, el oso hormiguero, el pajarito, la nube, el rayo, la lluvia, el sol", describe Carlos Kuraiem en el prólogo de la obra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio