viernes, 23 de marzo de 2012

Neuquén: Filmarán el juicio por delitos de lesa humanidad

http://www.rionegro.com.ar/diario/funciones/binario/imagen.aspx?idart=837607&idcat=9544&idcon=2640478&resolucion=0&tipo=2

(http://www.rionegro.com.ar) Siete estudiantes avanzados de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Comahue filmarán el segundo juicio por delitos de lesa humanidad que se llevará a cabo en esta ciudad. "Es una experiencia inédita", se indicó desde la cátedra de Televisión.

La puesta en marcha de la iniciativa requirió de los ajustes institucionales entre el Tribunal Oral Federal (TOF) de Neuquén, la facultad de Derecho y Ciencias Sociales -a través de su decanato y de la secretaría de Extensión- y del departamento de Comunicación, con la participación de los docentes Fabián Bergero, Haydée Escudero y Gustavo Gzain en la implementación de la tarea.

"La APDH Neuquén pidió una colaboración expresa a la cátedra de periodismo televisivo para esta actividad. En función de ello se hizo un diseño de qué requería el TOF y qué podíamos hacer nosotros por la responsabilidad que recae en un estudiante, en una tarea de filmar algo que es prueba testimonial y no puede ocurrir que algo no quede registrado", explicó Escudero.

La facultad en conjunto con el TOF y con el impulso permanente de la APDH llevó a cabo una capacitación en 2011 y una segunda instancia en febrero con convocatorias abiertas a todo el estudiantado,  con especial énfasis en aquellos alumnos que hubieran cursado las materias audiovisuales.

"Quedaron consolidados siete estudiantes que tendrán la responsabilidad de las grabaciones en su totalidad", se explicó. Entre los elementos merituantes se destacó que fueran alumnos avanzados que hubieran aprobado la cátedra televisiva.

El juicio, que se iniciará el 28 de este mes, se desarrollará los miércoles, jueves y viernes de cada semana (mañana y tarde), estimativamente durante ocho meses.

Todo deberá ser filmado para registro del tribunal. Para solventar gastos de traslado y el tiempo diario dedicado a la filmación por parte de los alumnos, se espera la firma de un convenio entre la facultad y el Incaa, a fin de que el organismo nacional aporte a modo de beca, una remuneración por la prestación del servicio en esta tarea de aprendizaje.

El equipamiento con el que se filmarán las audiencias fue provisto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "Nuevo y de última generación", se indicó; así como el equipamiento para la realización de la video tele conferencia para recibir las declaraciones desde Ezeiza -desde donde está previsto que sigan las audiencias algunos de los imputados- u otros puntos del país.

"Se evaluó como importante para la enseñanza del periodismo televisivo la experiencia con la Justicia y la comunicación como una herramienta testimonial de ciertos actos, diferente a una pasantía en Canal 10, por ejemplo, o una productora televisiva; en especial en un juicio histórico", dijo Escudero.

Al final del juicio habrá un documental de 26 minutos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio