miércoles, 25 de abril de 2012

Funciona en Córdoba un nuevo centro que mejorará la conexión a Internet

La Cámara Argentina de Internet inauguró en la ciudad de Córdoba el octavo centro de interconexión regional (NAP) que integra su red nacional. Beneficiará a las localidades de Colonia Caroya, Jesús María, Saldán, Unquillo, Agua de Oro, Río Ceballos, Villa Allende y Salsipuedes.

La Cámara Argentina de Internet (CABASE) anunció hoy el funcionamiento del centro de interconexión regional de tráfico de datos NAP (Network Access Point) CABASE Regional Córdoba, que beneficiará a la Ciudad de Córdoba y las localidades de Colonia Caroya, Jesús María, Saldán, Unquillo, Agua de Oro, Río Ceballos, Villa Allende y Salsipuedes, entre otras. Los NAP se utilizan para que los operadores de Internet, los cableoperadores, las cooperativas de servicios y los organismos estatales puedan intercambiar tráfico de Internet en forma local, sin necesidad de transportar sus datos hasta Buenos Aires, mejorando así la eficiencia del servicio al ganar mayor velocidad de respuesta y optimizar costos.

Según datos del INDEC, Córdoba se encuentra entre las provincias con mayor penetración a la red, con un 30,50% de hogares conectados, cifra que la ubica detrás de Neuquén (33,35%), Chubut (32,79%) y Buenos Aires (32,24%).

Aún así el desarrollo de la banda ancha en el país continúa siendo desigual. Es así que el Área Metropolitana de Buenos Aires duplica el número de conexiones residenciales (79%) existentes en el resto de las regiones. La formación de una red de puntos de interconexión en el interior a través de la creación de NAP Regionales es una estrategia clave para impulsar el crecimiento en las zonas donde por diversos motivos Internet no se ha desarrollado plenamente.

A propósito de la inauguración, Ariel Graizer, Presidente de CABASE, comentó: “Los organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sostienen que el acceso y uso de internet es hoy un factor clave para el desarrollo socio-económico de las naciones. El desarrollo de una infraestructura de redes de transporte de telecomunicaciones de verdadero alcance federal, como la que impulsa el Estado con el Plan Argentina Conectada, junto a iniciativas como la de la Red Nacional de Puntos de Interconexión que lleva adelante CABASE a través de la creación de NAP Regionales, permitirán una mayor inclusión e igualdad de derechos asegurando el acceso a servicios de internet de calidad y accesibles en todo el país”.

Los NAP buscan mejorar la accesibilidad a Internet en todo el país, brindando a los habitantes de todas las provincias la misma calidad y condiciones de servicio que las que se gozan en el área metropolitana de Buenos Aires. Por esquema funcional, los NAP agilizan las conexiones y permiten optimizar el tráfico de datos, logrando mayores velocidades de conexión y prestaciones para el usuario final, a la vez que favorecen el desarrollo de un mercado más competitivo en ciudades en las que los proveedores de servicios de Internet (ISP) dependen de las redes de transporte de un operador dominante.

Los centros de interconexión de tráfico de datos se desarrollan bajo un esquema de consorcio junto a ISP locales y gobiernos provinciales y municipales y les permiten a los proveedores de servicios de Internet (ISP) regionales, empresas o cooperativas de telecomunicaciones y organismos del estado, acceder a conectividad local a un costo cero y enlazar su tráfico desde el NAP a Buenos Aires y la red de nacional de NAP Regionales bajo un esquema de tarifas mucho más competitivo que el que ofrecen los proveedores dominantes del mercado.

El NAP CABASE Regional Córdoba se suma a los que ya funcionan en Buenos Aires, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe y La Costa. Además, este año se estima integrar a la red a La Plata, Mar del Plata, San Luis, Paraná, Resistencia, Corrientes, Bariloche y Posadas.

Sobre la Cámara Argentina de Internet (CABASE)
Fundada en 1989, CABASE es la cámara que reúne a las empresas proveedoras de Servicios de Acceso a Internet, Telefonía, Soluciones de Datacenter y contenidos Online, entre otras.

En el ámbito internacional, CABASE es socia fundadora de eCOM-LAC y LACNIC. Además, mantiene una participación permanente y activa en los principales organismos y foros internacionales relacionados con Internet y las TIC, tales como ICANN, la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, el Foro de Gobernanza de Internet y la Alianza Internacional de ISP.

CABASE alberga una red de puntos de intercambio de tráfico (NAP). En Buenos Aries esta el primer NAP Nacional, que constituye el punto de intercambio de tráfico nacional de Internet, y fue la primera iniciativa de este tipo en América Latina. Asimismo, cuenta con NAP regionales en Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa y Córdoba y prevé la inauguración de otros en Mar del Plata, San Luís, Paraná, Resistencia, Corrientes, Bariloche y Posadas durante este año.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio