domingo, 8 de abril de 2012

La TV y su lento proceso de adecuación a la Ley de Medios


La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) presentó su Informe Anual sobre Contenidos de la Televisión Abierta Argentina. El documento describe cómo evolucionó el sistema mediático durante 2011 para adecuarse a la Ley 26.522 El Informe Anual sobre Contenidos de la Televisión Abierta Argentina (Origen de la Producción –Tipo de Programación – Estructura de Propiedad) Año 2011 concluye que el “funcionamiento del sistema mediático se encuentra en un proceso lento de adecuación” a lo que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) presentó su Informe Anual sobre 
eEl documento revela que el 60% de los contenidos que se retrasmiten en las provincias argentinas provino del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que esta última retrasmite sólo un 2% en diferido. “Los resultados obtenidos señalan que el centralismo del sistema y la alta penetración de los contenidos emitidos por los canales de cabecera propiedad de Grupo Clarín y Telefónica aún no se han revertido”, destaca el informe del AFSCA. Los responsables del estudio, Gustavo Bulla y Mariana Baranchuk, sostienen que “sólo el cumplimiento a ultranza de la ley 26.522 en lo que respecta a los pisos de producción propia y de terceros locales, sumado a los límites a la retransmisión en red, podrán revertir esta situación que, de hecho, atenta contra el florecimiento de las expresiones simbólicas de las diversas regiones del país”. En cuanto al origen de la producción, el informe indica que la producción propia promedio anual se encuentra en un 24% (3 puntos más que en el año anterior y a 6 puntos porcentuales por debajo de lo que la ley 26.522 obliga). En tanto, la producción de terceros se ubica en un 11% (5 puntos porcentuales más que en el año anterior). Esto implica un reposicionamiento de la producción de contenidos regionales. Se espera que a lo largo del año 2012 se termine de consolidar las cuotas exigidas por lo que esta tendencia debería aumentar. Otro de los ejes analizados fue el de la distribución de contenidos según el tipo de programas. En el total de las provincias, lo más significativo para remarcar es que la emisión de ficción ha aumentado dos puntos porcentuales en el último período, posiblemente por la impronta de los productos del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA). La categoría “variedades” continúa representando el tipo de contenidos más emitidos, mientras que las horas destinadas a la emisión de programas futbolísticos se mantiene constante, habiéndose naturalizado la recuperación de un bien cultural propio de nuestra idiosincrasia. Bulla y Baranchuk afirman que “los cambios a lo realmente existente que promueve la nueva normativa son tan profundos que obligan a la transformación de varias lógicas en simultáneo (económicas, productivas e, incluso, creativas)”. “Este proceso es indispensable, no sólo para cumplir con la ley, sino también para construir un nuevo modelo que albergue todas las voces y garantice la pluralidad y diversidad de prestadores, formatos y perspectivas. Para ello es insustituible la presencia y acción efectiva del Estado”, concluyen los especialistas del AFSCA.


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