miércoles, 2 de mayo de 2012

La CNCT y la UOM se estrechan las manos: Lanzamiento de la Red Metalúrgica

Se realizó ayer, 26 de abril, el Encuentro Internacional de Cooperativas de Trabajo, donde la CNCT y la Unión Obrera Metalúrgica se estrecharon las manos, iniciando un vínculo económico-sindical estratégico para el desarrollo del sector. Allí mismo, en la sede de la UOM Quilmes, la Confederación dio lanzamiento a la Red de Cooperativas Metalúrgicas, con el apoyo del gremio.

Del acto participaron el presidente de la CNCT, Christian Miño, y el secretario, José Sancha. Por parte del sindicato, estuvieron el secretario de Relaciones Internacionales de la UOM y actual intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutierrez, el secretario de Organización de la UOM Quilmes/Berazategui/Florencio Varela, Jorge Córdoba. Y también participó Oscar Galante, del área de Asistencia Regional en Tecnologías de Base Social del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

Con respecto a las aparentes diferencias entre trabajadores autogestionados y trabajadores en relación de dependencia, Christian Miño, de la CNCT, aclaró que “en definitiva somos todos trabajadores, todos pretendemos lo mismo, que en nuestra casa haya comida todos los días, que podamos crecer y enviar a nuestros hijos a la escuela y crecer de manera digna”. Y agregó, con respecto a la iniciativa, que “tal vez no nos demos cuenta de la magnitud de lo que se está haciendo hoy, con el impulso de esta Red Metalúrgica entre cooperativas y sindicatos, pero estoy seguro que marcará una diferencia… Queremos que esta red sea fuerte, que las empresas sean sustentables en el tiempo. No queremos ver empresas vacías y sin trabajadores, como en algunos lugares de la zona sur o en muchos lugares del país. Queremos que entre todos, CNCT, UOM y todos aquellos que quieran participar, lo hagan para que nuestras empresas crezcan y se fortalezcan. Tenemos que estar a tono con lo que sucede en la política de nuestro país. Todos sabemos que después del 2003, el ex presidente Néstor Kirchner hizo un gran cambio en la Argentina, el país cambió y vamos a seguir transformándolo con Cristina. Pero también tenemos que esforzarnos nosotros en la organización, para que no dependa todo del gobierno sino de nosotros también.”

Francisco Gutierrez habló sobre las condiciones políticas y económicas en las que surgieron las cooperativas, y la relación con el sindicato al cual pertenece: “Recuerdo que en 1985 creamos la primer empresa recuperada, la cooperativa Mosconi, donde ahora está la CNCT y allí tuvimos una larga lucha. Por aquellos años recién se vislumbraba lo que sería la imposición del modelo neoliberal, el consenso de Washington, el cierre de empresas, la apertura de los mercados, la poca presencia del Estado, la flexibilización laboral, el endeudamiento, etc. Cierre de empresas por todos lados, empresarios que huían para salvarse, que normalmente abandonaban las empresas, las quebraban y los compañeros quedaban desolados sin saber nada de su futuro. No teníamos un país que pensara un país distinto. En esta organización decidimos luchar por lo único que teníamos, las maquinas y nuestros puestos de trabajo. Pero a eso hay que agregarle el apoyo institucional y del Estado. Nosotros, como gremio, siempre lo hemos hecho. La UOM de Quilmes incorporó a las cooperativas en su seno por igual, como cualquier otro compañero y de hecho las cooperativas participan en igual condición que cualquier otro metalúrgico, tiene voz y tiene voto. Está en la ley, en nuestro estatuto, es ley. Para que se sientan parte de la lucha de los trabajadores de la historia argentina. Y si nuestro sindicato lo pudo hacer, significa que cualquier sindicato también puede”.

Según Emilio Almada, presidente de la cooperativa 7 de septiembre y uno de los impulsores de la Red, “este emprendimiento tiene el fin de garantizar y potenciar la competitividad y sustentabilidad económica y social de sus asociados, a partir de los beneficios y potencialidades que otorga la integración sectorial”.
Dentro de sus funciones principales, se incluyen la implementación de políticas comunes en materias relacionadas con compras, almacenamiento, producción, calidad, investigación y desarrollo, capacitación y formación, planificación estratégica operativa, financiamiento, comercialización, entre otros temas centrales.
Para ello promueve entre sus asociadas la integración productiva, la implementación de programas de mejora continua y calidad, la capacitación permanente de sus asociados, la solidaridad y responsabilidad empresarial comunitaria.
Hacer un tratamiento a la integración en términos de estricta racionalidad económica puede parecer inadecuado a quienes están habituados a ver la integración cooperativa como un proceso predominantemente social. Sin embargo, la separación propuesta entre integración con fines de representación e integración con fines operacionales pone en evidencia que en éste último caso no se trata ya de considerar simplemente las ventajas y beneficios que un movimiento cooperativo integrado hace recaer sobre cada empresa participante, sino de examinar el modo en que los fines económicos de éstas pueden ser más eficazmente perseguidos mediante la asociación y la actividad conjunta y coordinada de ellas mismas.
Tiene como objetivo generar un plan estratégico del sector que conlleve a la consolidación definitiva de las unidades productivas para mejorar en el ámbito social, industrial y comercial. El intendente de Quilmes Francisco Gutierrez dijo que esta iniciativa mantendrá vínculos con el exterior. Prueba de esto es el acompañamiento recibido de metalúrgicos de Uruguay y Brasil, pertenecientes a Unisol.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio