Países del Mercosur plantean desafíos para los medios de comunicación en torno a la niñez
A 20 años
de la Convención Internacional de Derechos del Niño "hace falta avanzar en
políticas públicas y prácticas institucionales en favor de una mejor relación
entre los chicos y los medios de comunicación", coincidieron este lunes
expertos y funcionarios del Mercosur y estados asociados.
Cerca de
200 personas entre autoridades y funcionarios nacionales, provinciales,
representantes de los Estados, panelistas y especialistas de la temática,
asistieron este lunes al "Primer Encuentro sobre Niñas, Niños y
Adolescentes y los Medios de Comunicación Audiovisuales del Mercosur y Estados
Asociados", que se realizó en la sede de la Cancillería, y que continúa
este martes.
"Los
niños son actores permanentemente activos de la sociedad. El Estado hoy viene a
dotarlos de la palabra y de su propia historia y a darles el lugar del que
fueron relegados en los 90", afirmó Santiago Aragón, titular de la
Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
El
funcionario, que también es decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la
Universidad de Lomas de Zamora, opinó que "durante muchos años, el lugar
del niño estuvo postergado en los medios de comunicación de carácter
hegemónico", pero destacó el cambio de paradigma que se está produciendo,
para lo cual puso como ejemplo el canal infantil Pakapaka.
En la
misma línea, Cielo Salviolo, directora de la señal infantil, consideró que
"el canal viene a quebrar una larga tendencia de la televisión de aire en
relación a los niños".
"La
televisión por años se desentendió de ellos y generó éxitos probados en serie,
casi todos para adolescentes. También olvidó las diferentes franjas etáreas y
dejo de emitir programas para los más chiquitos", explicó la funcionaria,
para quien Pakapaka "concibe a los chicos como sujetos de derechos, como
productores de cultura y como hacedores de la sociedad que integran".
Del panel
inaugural también formaron parte el secretario de Educación, Jaime Perczyk, y
el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, quien
destacó que "a 20 años de la Convención de los Derechos del Niño, en
materia de comunicación los avances han sido pocos".
Lerner
recordó un informe que dio cuenta que el 43 por ciento de las noticias
relacionadas con niños están vinculadas a problemas de violencia y menos del 5
por ciento de las notas tomaron como fuente a los niños. "Lo que demuestra
que no tienen ninguna voz en el relato de sus propios problemas en el escenario
mediático", aseguró.
El
funcionario explicó que "es muy limitada la oferta de contenidos de
calidad y mucho más difícil aún que esta oferta sea accesible universalmente a
todos los niños y niñas".
Con todo,
destacó el encuentro "para intercambiar, para aprender y para
fortalecernos todos, porque estamos convencidos que, en este contexto político
y cultural de una Argentina y una América Latina que profundizan y amplían sus
democracias, es posible avanzar en la agenda que tenemos planteada”.
En este
sentido, Perczyk reinvidicó la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual que permite "al Estado intervenir de dos formas: regulando, a
través de la normativa, y construyendo otros medios de comunicación".
"Hay
una objetiva mejora de la televisión pública y la creación de nuevos canales,
como Encuentro, Pakapaka, Tecnópolis TV y DeporTV, que tienen como misión
fundamental discutir los valores, la estética y la ética que transmiten",
dijo.
FUENTE: http://www.telam.com.ar
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