jueves, 14 de junio de 2012

Argentina Conectada: 5.000 km de fibra óptica

La red troncal constituye el corazón de la red federal que junto a las provinciales permitirá triplicar la capacidad actual de las telecomunicaciones en todo el país. El programa Argentina Conectada avanza dentro de los tiempos previstos en lo que respecta a la construcción de su red troncal así como en el tendido a nivel provincial, aseguró el secretario técnico de la comisión a cargo del programa, Emmanuel Jaffrot.

El funcionario precisó que antes de octubre estarán tendidos y en funcionamiento los 5.000 kilómetros de fibra óptica adquiridos por el Gobierno nacional, que lleva adelante el programa, a las empresa Silica (Grupo Datco), Gigared y Global Crossing, a través de una licitación realizada por Arsat.


Estos 5.000 kilómetros forman parte de la red troncal, sobre un total de 55.000 kilómetros del plan general, que llevará Internet hasta los puntos de encuentro con las redes provinciales y que estará concluida en al menos dos años.

Las redes provinciales “ya tienen más de 1.000 kilómetros tendidos y hay más de seis pliegos en ejecución”, dijo Jaffrot a Télam, tras apuntar que el “estándar para la Argentina va a tener que ser 10 MBps de conexión en el hogar”.

La red troncal constituye el corazón de la red federal de fibra óptica que junto a las provinciales permitirá triplicar la capacidad actual de las telecomunicaciones en todo el país.

El objetivo del tendido es “garantizar igualdad de acceso para todos los habitantes cualquiera sea el punto del país en el que se encuentren”, sostuvo el funcionario.

Además “el Estado como actor mayorista del mercado con su presencia fomenta la competencia”, aseguró Jaffrott tras participar en el Foro de Gobierno y Ciudades Digitales, organizado por la consultora Prince and Cooke.

Para el funcionario el programa Argentina Conectada es una estrategia que se integra al plan Conectar Igualdad, al sistema de Televisión Digital Abierta y al programa Igualdad Cultural, que tiene por objetivo generar oportunidades generalizadas en la producción, el disfrute de los bienes culturales y el acceso a las nuevas formas de comunicación.

En consonancia con esta articulación de políticas públicas el representante de Conectar Igualdad en el panel, Cristian Jensen, sumó la ley de servicios de comunicación audiovisual y la agenda digital al listado de medidas del Gobierno nacional.

“Todas estas medidas convergen para avanzar en la sociedad del conocimiento y posibilitan tener ciudadanos con capacidad crítica y pensamiento libre, es decir más ciudadanía”, sostuvo Jensen.

Al respecto, Jaffrott apuntó que “los objetivos no son tecnológicos, la tecnología no sólo es un chiche, los programas buscan la integración social de los argentinos”.

“Ponemos infraestructura -remarcó el funcionario- porque hay servicios que garantizar a todos los ciudadanos”, tras aclarar que el programa no tiene por objetivo competir con los operadores en el acceso al hogar de los usuarios.

En cambio sobre la red federal de fibra óptica se montará como un servicio la “red federal de servicios gubernamentales” y en este caso “el Estado presta servicio al Estado”, de modo tal que cada dependencia quede conectada a la misma red.

“Esto no significa que el operador privado ya no da más servicios al Estado sino que los contratos se negocias de otra forma”, porque la conectividad no es sólo para una oficina.

A esta red federal de servicios gubernamentales se conectarán desde los organismos y las oficinas hasta el Correo Argentino, el Banco Nación y los bancos provinciales”, agregó Jaffrott.

Fuente: Tomá mate y avivate.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio