martes, 3 de julio de 2012

7 de Julio: Día Internacional del Cooperativismo

En un comunicado de prensa, la ACI invitó a todos los cooperativistas a difundir el modelo cooperativo. EL primer sábado de Julio se Celebra el Día Internacional del Cooperativismo. El mismo fue establecido hace 90 años por la Alianza Cooperativa Internacional, y desde hace  diecinueve es reconocido también por las Naciones Unidas. En esta oportunidad, el sector festejará el día 7 de dicho mes.

Prontos a este acontecimiento, la ACI envío un comunicado en el cual expresa el significado de la jornada, la importancia del 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas y el aporte que hacen las mismas en la construcción de un mundo mejor.

A continuación, trascribimos los párrafos más relevantes del mensaje enviado por la organización.

“El Día Internacional del Cooperativismo de la ACI es un día de singular importancia este 2012, consagrado por Naciones Unidas como Año Internacional de las Cooperativas. Para estar en consonancia con esta ocasión particular, el tema del Año Internacional “Las empresas cooperativas construyen un mundo mejor”, se mantuvo para el Día Internacional.

El Año Internacional de las Cooperativas es una oportunidad excepcional para contar a un público más amplio la historia cooperativista. No se limita a los éxitos del pasado, de personas que se unieron en tiempos económicos difíciles para multiplicar exponencialmente sus recursos, su acceso a los mercados y restablecer el equilibrio en las negociaciones sobre precios. La resistencia y estabilidad del modelo cooperativo es un mensaje que ha conservado toda su relevancia en la actualidad.

Las cooperativas son clave en el camino que debería seguir la economía en este siglo XXI dado que en los últimos años, el mundo ha demostrado cuán necesario es diversificar ampliamente la economía global.
La escala de las empresas cooperativas es tal que pueden contribuir con mayor significancia a esta diversificación. Actualmente, el Informe Global 300, elaborado y publicado por la ACI, pone de manifiesto que las 300 cooperativas más grandes del mundo tienen un volumen de negocios consolidado de 1,6 trillones de dólares, lo cual equivale al PIB de muchos grandes países. Han creado 100 millones de empleos en el mundo. En Brasil, Rusia, India y África, un 15% de la población son cooperativistas mientras que apenas el 4% son accionistas. En Kenia, las cooperativas aseguran el 45% del PBI; en Nueva Zelanda, el 22%; en Estados Unidos, 30.000 cooperativas emplean a dos millones de personas. También cabe resaltar que las más cooperativas más importantes aparecen regularmente entre las 100 mejores empresas para trabajar (Best Place to Work), o sea en la lista de los 100 mejores empleadores, publicada por la revista Fortune.

Las cooperativas son empresas que se apoyan en valores. El modelo cooperativista tiene una gobernanza más participativa. Debido al compromiso que tienen sus miembros con la empresa, las cooperativas reflejan los valores de la comunidad. Desde el inicio, se han preocupado por la modalidad de producción de sus bienes y de sus servicios. El compromiso con la sustentabilidad es uno de los siete Principios reconocidos por los miembros de la ACI en 100 países, los que forman parte de la definición de cooperativa.

Estos principios – equidad, participación, sustentabilidad – se unen para que las cooperativas sean lugares de trabajo decente, empresas dinámicas y exitosas. En cada sector, desde la agricultura, la pesca, la silvicultura hasta los bancos cooperativos y las cajas de crédito; desde la vivienda y la salud hasta las mutuales y cooperativas de seguro; y más aún en las cooperativas de trabajo asociado, las cooperativas crean empleos decentes, tienen un capital de confianza mayor entre los consumidores y una capacidad de supervivencia mayor que las otras formas empresariales. Las cooperativas construyen un mundo mejor.

La ACI se fundó en 1895 para fomentar el modelo cooperativista. Coopera con organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales para promover el desarrollo del cooperativismo. Ante los países, defiende un marco jurídico y reglamentario que reconozca las necesidades únicas y particulares de las cooperativas para su crecimiento armónico, y entre sus miembros, alienta la inter-cooperación.
La ACI hace un llamado a los cooperativistas del mundo entero y las invita a aprovechar este Día Internacional del Cooperativismo – conmemorado en un año que honra más precisamente a las cooperativas – para relatar sus historias de cooperación. Pueden leer estas historias en www.stories.coop.” 

Fuente: ACI (Alianza Cooperativa Internacional) http://www.ica.coop/es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal