viernes, 27 de julio de 2012

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: una conquista popular



En el marco del "Encuentro Internacional de Políticas Públicas, Desarrollo Local y Cooperativismo" que se realizó martes y miércoles en Cartagena (Colombia), Martín Cigna, gerente de radio cooperativa, comparte con nosotros las siguientes apreciaciones. La ley de servicios de comunicación audiovisual surgió de una propuesta debatida, consensuada y apoyada por uno de los colectivos sociales más importantes de la historia argentina.


Más de 300 organizaciones de todo el país participaron de la “Coalición por una Radiodifusión democrática” que fue la propulsora de los 21 puntos pilares de la ley. La norma abre camino a una nueva manera de relación entre los medios y la sociedad. Viene fundamentalmente a crear nuevas voces, hecho que los monopolios no toleran porque de esta manera pierden la posición dominante y establece un código de libre competencia. Las empresas de radio, diarios y televisión ya hace tiempo que dejaron de ser emprendimientos periodísticos.

Aprobada la reforma, fue el Grupo Clarín quien presentó un amparo judicial al artículo 40 que es el que contempla la posibilidad de que los actores de la economía solidaria y las organizaciones sin fines de lucro tengan participación en la distribución de nuevas frecuencias de radio y televisión. Y un segundo en contra del artículo que es el que determina el plazo para desinversión. La Suprema Corte de Justicia desestimó ambas medidas cautelares y determinó el 7 de diciembre como la fecha límite para cumplir con el periodo que establece la Ley.


La Ley, una reforma política

En una de las audiencias públicas en el Congreso de la Nación, uno de los máximos referentes de la economía solidaria en Argentina, el Dr. Felipe Bóccoli (lamentablemente fallecido el año pasado), denominó a la ley de servicios de comunicación audiovisual como “la más importante reforma política de los últimos 60 años en la Argentina. Una ley que viene a consolidar aún más la democracia porque va en contra de la práctica llevada a cabo por los grandes medios en toda Latinoamérica que es la de controlar al estado, asumir la dirección política, sustituir a los partidos políticos o pretenden asumir el liderazgo de la oposición política”.


Valdrá la pena

Tendrá sentido mi experiencia en Cartagena, si es que he logrado despertar en los asistentes, las ganas de trabajar en la construcción de una red de medios cooperativos que nos permita, en un futuro, encontrarnos bajo el sueño de la Federación Latinoamericana de medios cooperativos y mutuales.

El cooperativismo es el modelo que puede permitir que miles de jóvenes se incorporen al mercado laboral y que recuperen la esperanza de un futuro digno que hoy se les está siendo arrebatado. Tenemos muestras de sobra en nuestro continente de que el cooperativismo es una herramienta de total importancia para la inclusión social de aquellos que son excluidos por el mismo sistema capitalista y no son alcanzados por las políticas que desarrollan los Estados. 

Es necesario continuar profundizando el sentido de pertenencia al modelo cooperativo, que desde sus bases posee valores como la solidaridad, la ayuda mutua, la igualdad, la democracia y la equidad; valores totalmente distintos al de otro tipo de organizaciones económicas que predominan en el mercado y en el mensaje neoliberal que nos proponen a diario los grupos monopólicos de comunicación. Sabemos que no es fácil, no lo vamos a descubrir ahora, plantarse con un mensaje colectivo y social cuando venimos de décadas de individualismo y del “sálvese quien pueda”.

Debemos continuar en este camino que conduce a la unidad cooperativa. Avancemos juntos hacia la consolidación como movimiento a través de la producción conjunta, la comercialización y la capacitación de los hoy jóvenes cooperativistas, que en definitiva, no son más que los líderes del futuro. Vivimos tiempos de cambios en ésta patria grande, donde todo parece indicar que el futuro nos encontrará, “más unidos y menos dominados”.

Para ver la columna entera, ingrese aquí: http://www.twitlonger.com/show/ii01jn


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio