viernes, 27 de julio de 2012

“El Pueblo Cooperativo es un avance de la economía social”


Crédito foto: AnsolEl presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), José Orbaiceta, celebró el espacio que se le brinda al cooperativismo y mutualismo en la megamuestra. En diálogo con Fabricando Alternativas Mataderos, de la radio Frecuencia Zero (FM 92.5), además charló sobre el sector y el rol de los medios de comunicación.


“Gracias al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y a la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) tenemos un espacio en Tecnópolis en donde mostrarle a la sociedad lo que producimos y hacemos cada día. Es decir, podemos evidenciar todas las experiencias cooperativas desde las agrícolas, de trabajo, de servicios públicos”, expresó el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), José Orbaiceta, en el último programa radial Fabricando Alternativas Mataderos (Frecuencia Zero FM 92.5), que se emite todos los miércoles de  20 a 21 horas. 

En la segunda edición de la megamuestra se instaló el Pueblo Cooperativo, en donde más de 20 entidades solidarias representan al sector que aporta el 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del país. A través de juegos interactivos, stands y un auditorio, los visitantes de Tecnópolis podrán interiorizarse sobre cooperativas y mutuales. “El Pueblo Cooperativo es un avance de la economía social”, celebró Orbaiceta.

“Muchos pueblos del interior de la Argentina no tendrían ni electricidad ni gas si no fuera por empresas sociales dedicadas a brindar servicios públicos”, ejemplificó Orbaiceta. Y agregó: “Entonces, es necesario contar con estos espacios en donde el público puede enterarse de estos casos, así como los de las luchas de las cooperativas agrícolas en los campos o las de trabajo, que batallan para que las cortinas de las fábricas no se bajen”.

“La economía solidaria aspira a otro tipo de relaciones en donde se descarta el egoísmo, el individualismo y la explotación del hombre por el hombre. Actualmente, convivimos cooperativas nuevas, empresas recuperadas luego de la crisis del 2001, emprendimientos del Estado que generan inclusión mediante el trabajo y nuevos emprendimientos compuestos por jóvenes profesionales”, puntualizó el dirigente cooperativista. 

Si bien el titular de Fecootra elogió el Pueblo Cooperativo,  también remarcó la necesidad de visibilizar al sector mediáticamente: “El 2012, Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es una gran oportunidad para mostrar la fuerza del sector que en nuestro país está compuesto por 6 mil cooperativas”.

“Debe llegarle a la sociedad lo que las empresas sociales producen y por eso debemos dar una batalla porque los medios están en manos hegemónicas”, explicó Orbaiceta,  mientras remarcó la necesidad de “generar medios propios, del sector”. 

“Tenemos que apoyarnos entre nosotros para ser una voz, es un gran desafío porque durante los foros para redactar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº 26.522) buscamos la democratización”, añadió Orbaiceta, también tesorero de Cooperar.

“Somos dueños de nuestro destino, ya no somos descartables”, enfatizó el titular de Fecootra en el cierre de la entrevista realizada por el programa radial Fabricando Alternativas Mataderos de la radio cooperativa Frecuencia Zero (FM 92.5).

Fuente: Ansol

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio