miércoles, 25 de julio de 2012

Mesa de Trabajo de “Trama” Red Audiovisual

(Por Usina de Medios). Ley de Comunicación Audiovisual y Economía Solidaria. En el marco de los encuentros y jornadas de capacitación que se vienen desarrollando con canales, señales y proyectos de televisión, se realizó una jornada de trabajo en la cual quedaron formalmente definidas siete comisiones de Trama Audiovisual.

Trama Audiovisual es un proyecto colectivo de cooperativa formada por diferentes canales y proyectos de televisión de la economía solidaria, con el fin de dotar de viabilidad, sustentabilidad, y pantallas al sector cooperativo, mutual, pyme y trabajadores asociados. Dando sentido y ocupando la posibilidad histórica que la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual, le destina a este sector en un 33% del espectro a disposición.

Trama Audiovisual tiene una composición heterogénea  y federal, y está compuesta por canales de cable, canales de baja potencia,  y canales que van a concursar para la Televisión Digital Abierta (TDA). Algunas de las provincias son Córdoba, Chaco, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos.

Las comisiones definidas son: Estatuto, Software, Capacitación, Sustentabilidad (Industrial), Licencias, Producción y Financiamiento. La idea es seguir trabajando en estos ejes rectores que permitan al sector a través de Trama, seguir consolidando el trabajo hasta aquí desarrollado, y transformar  a este proyecto en una empresa asociativa, con los valores y principios del cooperativismo.


La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no se cayó

Más allá de las versiones periodísticas de algunos medios masivos de comunicación (Clarín y Nación), sobre el retroceso en la implementación de la ley, fuentes oficiales, y en particular el jefe de gabinete Abal Medina, afirmaron que lo que ocurre es una reformulación de los concursos públicos para la adjudicación de las señales de TDA. En este sentido sostuvo que  queremos “más oportunidad al sector no comercial”.

A través de un comunicado de la Afsca, el Gobierno aseguró que los nuevos pliegos "darán respuesta a las observaciones y consultas de los futuros licenciatarios, especialmente del sector no comercial". Es decir que nada está caído, sino que existe un rediseño y una decisión política de que el sector sin fines de lucro se adecue y ajuste a los requisitos para poder así garantizar el acceso a los concursos y su posterior licencia. En un plazo alrededor de los 30 días se elaboraran los nuevos pliegos.

De esta manera se busca poder plasmar una televisión cada vez más plural y federal. La LSCA significa una oportunidad histórica, pero también el dasfío de militarla y trabajarla desde los aspectos técnicos, concursales, pero prioritariamente desde lo político; para hacer cada día más desde el sector de la economía solidaria y el Estado aliados estratégicos en este nuevo paradigma de la comunicación.



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