miércoles, 25 de julio de 2012

FM En Tránsito: 25 años


Alejandro Wassileff, Socio de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, conmemora los 25 años de la radio comunitaria FM En Tránsito, subraya la importancia de la condición de cooperativa y reivindica el rol de transformación social de este tipo de emisoras. El estudio de FM En Tránsito lleva el nombre de Nora Cortiñas.
El 9 de julio pasado se cumplieron 25 años del nacimiento de la primera radio cooperativa del país. FM En Tránsito 93.9 (de Castelar, en Morón, provincia de Buenos Aires) es quizá la radio comunitaria más vieja de la Argentina. Tiempo suficiente también para ver cambiar su condición de “clandestina” a ser reconocida por el Estado (nacional, provincial y municipal), de “trucha” a comunitaria y asimilada por sus vecinos y vecinas.
Lo que comenzó a mediados de los años ochenta, esa marea que trajo miles de radios de baja potencia, abrió un debate sobre la propiedad, el contenido y el acceso a los medios de comunicación que fue desvaneciéndose en los noventa. Lo que dejó sin resolver el debate social lo hizo el mercado: aniquiló a las experiencias radiales vinculadas con organizaciones populares, fortaleció a empresarios emergentes y consolidó cadenas de radio.
Fue una época muy dura que atravesamos en estado latente. Hoy, muchos años después, entendemos que la propiedad del medio fue una de las razones para poder sostener el proyecto. FM En Tránsito nació de una cooperativa de periodistas, un grupo de mujeres y hombres que usaban la comunicación como una herramienta de transformación social.
Lo que comenzó con la búsqueda de nuevas tecnologías y estéticas para optimizar el discurso y con una agenda para reflejar las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, sobrevivió a los ’90 gracias al marco legal, ideológico y ético que impone una cooperativa y a la tenacidad de quienes la componen, pero todo el proyecto sintió el impacto.
En estos 25 años hemos aprendido mejor nuestro oficio, hemos construido lazos y establecido convenios con instituciones y colegas que comulgan con este objetivo: difundir, debatir, comunicar, estudiar, proyectar y construir una sociedad más justa, solidaria, y hacerlo cuanto antes, aquí, en el barrio. Por eso es tan necesario construir con otras radios comunitarias una red con miles de medios regionales autosustentables.

 FUENTE: www.pagina12.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio