sábado, 8 de septiembre de 2012

Las Organizaciones y Medios de Comunicación de la Economía Solidaria definieron su estrategia


 















(Por Usina de Medios - Congreso Argentino de la Cooperación - CAC 2012). Medios, Instituciones, Productores y trabajadores de la comunicación se dieron cita en Rosario para consolidar el trabajo que se viene realizando  a partir de la sanción de la ley de servicios de comunicación audiovisual, y a diseñar el plan de acción estratégico para poder cambiar el mapa de medios en la Argentina.

La integración como el camino para resolver la política comunicacional del sector, la visibilidad del sector a través de un discurso unificado, y tres ejes centrales marcarán las políticas, proyectos y líneas de acción del sector de la economía solidaria en materia de comunicación. En el marco del trabajo realizado en la comisión de comunicación del Congreso ,el primer eje “contar con una estrategia unificada para el sector medios de comunicación” hizo hincapié en la necesidad que las instituciones, a partir de las Confederaciones de cooperativas y mutuales, y todos los actores que hacen medios en los distintos segmentos y soportes de la producción comunicacional (radio, televisión, audiovisual, infraestructura, redes sociales y nuevas tecnologías) asuman y adhieran a la estrategia global. 

En un segundo momento, se dio cuenta del eje “realización de proyectos transversales” en el cual se habló que si  bien el campo de las comunicaciones está integrado por un sinfín de actores que ocupan distintos espacios dentro de la escala productiva, es necesario que haya convergencia entre los dispositivos nombrados, y pensar desde lo local, para construir un modelo nacional, con una perspectiva indoamericana. La estrategia debe ser la integración diversificada. En este sentido trabajar en el desarrollo de un código de ética para los emprendimientos informativos comunicacionales de las organizaciones de la economía solidaria,  enmarcarán a esta transversabilidad.

Por último, el eje “diseñar un plan de desarrollo estratégico e infraestructura en medios de comunicación”   de este modo, la realización e implementación de un plan estratégico de desarrollo son un factor necesario para el éxito del sector. Como también la dotación - inversión y financiamiento de infraestructura comunicacional, de soportes, incorporación de tecnología sumada a las redes telefónicas y prestadoras de internet. En el marco del desarrollo audiovisual, consolidar la implementación de todos los servicios de la TV.

Unas 20.000 entidades cooperativas y mutuales, seis Confederaciones de cooperativas y mutuales, más de 14 millones de personas que consumen productos o servicios elaborados por cooperativas y mutuales, aportan al 10% del PBI. La experiencia de Colsecor con cerca de 300 prestadores de cable, más de 100 canales comunitarios de baja potencia, 30 canales que concursarán para la Televisión Digital Abierta (TDA), realizadores y productoras de contenidos audiovisuales, más de 300 radios que dependen de una cooperativa o mutual, con la flamante creación de su federación, una Red Gráfica que reúne alrededor de 30 imprentas cooperativas, cerca de 200 periódicos nucleados en cooperativas y pymes, respaldan esta ambiciosa realidad.




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