Más de mil cooperativistas se reunirán para fortalecer el sector
Luego de 35 encuentro previos al Congreso Argentino de las Cooperativas, se realizará el evento final en la ciudad santafesina. En las instancias precongresales se reunieron entidades de diversos rubros para acordar estrategias. Comunicación, salud, trabajo y normativa fueron los ejes que más se debatieron en diferentes puntos del país.
En el Congreso Argentino de las Cooperativas (CAC) del 6 y 7 de septiembre, evento organizado por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), mil cooperativistas buscarán consensuar un documento basado en los 35 encuentros previos que se desarrollaron en diferentes ciudades del país desde mayo pasado.
En el Año Internacional de las Cooperativas (AIC), los Pre CAC fueron reuniones convocadas por entidades asociadas a las confederaciones organizadoras. Durante los encuentros se realizaron ponencias y talleres, las conclusiones a las que arribaron los participantes se condensaron en documentos que, a su vez, serán presentados en el evento final. El carácter de las jornadas que se desarrollaron a lo largo y ancho del país desde el 4 de mayo pasado hasta el 30 de agosto último fue promover proyectos de integración cooperativa.
En ese sentido, el presidente de Cooperar, Ariel Guarco, detalló a Ansol la necesidad de los encuentros previos entre actores del sector. Fue durante una jornada celebrada en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca en junio pasado. “Habrá más de 30 Pre-CAC porque en ellos nos analizaremos, debatiremos lo que nos pasa, porque es la única manera en que podremos convencer al resto de que se sume a este movimiento para construir un mundo mejor”, dijo el referente en la reunión que se desarrolló en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.
Algunos de los ejes con mayor discusión fueron las cooperativas de trabajo, el derecho cooperativo y las expropiaciones. También se trataron cuestiones sobre las normas vigentes en términos tributarios y de jurisprudencia. Además, se expusieron las problemáticas de servicios públicos en relación con el derecho administrativo y se presentó un anteproyecto de Ley de Cooperativas de Trabajo. La abogada Marcela Macellari fue la encargada de la iniciativa que impulsa la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), en el marco de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), y que está alistado como uno de los objetivos de Cooperar para mejorar las condiciones de los trabajadores organizados bajo la forma cooperativa. “Vamos a llegar al CAC con buenas ponencias de parte del cooperativismo de trabajo”, auguró el presidente de Fecootra, José Orbaiceta.
Otro de los encuentros fue el denominado El nuevo escenario y situación de las Cooperativas de Salud, en el cual las empresas que representan al sector, convocados por la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (Faess), analizaron el nuevo marco a partir de la Ley de Regulación de Medicina Prepaga. Luego del debate, el presidente de la federación, Ricardo López, expresó que en el CAC pedirán por la anulación de “los (Decreto de Necesidad y Urgencia) DNU que incluyen a las cooperativas, mutuales y asociaciones civiles y fundaciones a la ley y que, además, ponen a las mismas bajo la órbita de la Superintendencia de Servicios de Salud”.
En numerosos encuentros, tales como Desafíos de la Educación Cooperativa en el Año Internacional de las Cooperativas, que se realizó en la provincia de Tucumán en agosto pasado; el Tercer encuentro provincial sobre Educación de Gestión Social , efectuado en Lomas de Zamora en julio; y el Congreso Internacional Educación y Solidaridad (CIES), entre otras reuniones; se debatió sobre las escuelas de gestión social, la igualdad educativa, la aplicación efectiva del artículo 90 de la ley de Educación (Nº 26.206), la gobernabilidad, su financiamiento y la calidad educativa y los vínculos entre Economía Solidaria, comunidad, la realidad del cooperativismo y su articulación con las universidades.
La juventud en el cooperativismo también fue analizada por el sector. Tras el encuentro previo al CAC que se realizó en la localidad cordobesa de Villa del Dique entre el 23 y el 25 de agosto, el representante del Comité de Juventud de Cooperar, Gabriel Di Francesco, declaró a Ansol: “Todavía nos queda mucho por recorrer, nos falta sumar a un joven más cada día para que entre en el proceso de cambio generacional y para formar a nuevos cooperativistas comprometidos con el trabajo y el sector a nivel nacional e internacional”.
La necesidad de generar políticas de integración también fue estudiada por los medios cooperativos y mutuales en numerosos encuentros. De ese modo, durante el último pre congreso, que se desarrolló el pasado jueves, el coordinador general del Programa Usina de Medios, Nahúm Mirad, en diálogo con este medio insistió en la necesidad de delinear un trabajo unificado entre todos los actores que componen el espectro comunicacional.
“Fundamentalmente, debemos trabajar de manera integrada y coordinada porque únicamente de ese modo tendremos la capacidad, la decisión y la posibilidad de ser un actor importante llamado a cambiar la estructura de mapa de medios de la Argentina”, declaró Mirad.
Cada debate dado en los encuentro precongresales fue recogido en diferentes documentos consensuados, que finalmente se discutirá el jueves 6 de septiembre en doce comisiones. Serán más de 100 ponencias y proyectos relacionados con la administración de los servicios públicos, la vivienda, la salud, la educación, la comunicación y el trabajo asociado, entre otros ejes que incluyen también todas las circunstancias que rodean al escenario agropecuario. El viernes 7, y con la presencia de dirigentes cooperativistas, diputados, senadores y autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y funcionarios públicos, se presentará el informe global del CAC 2012.
Fuente: Ansol
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio