Celulares, TV e Internet
(Por Sebastián Premici) La compañía estatal nació en 2006 y hoy está a cargo del plan para proveer fibra óptica en todo el país y de la expansión de la televisión digital abierta. Ahora trabajará también en el avance de los celulares de tercera generación. La Empresa de Soluciones Satelitales SA (Arsat) nació en 2006 para hacerse cargo de la operación de un satélite que pertenecía a la empresa Nahuelsat, pero con el tiempo pasó a ocupar un rol central en la planificación de la política de telecomunicaciones del Estado. A partir del anuncio formalizado ayer, la empresa jugará fuerte en el mercado de la telefonía celular de tercera generación (3G), ya sea a través de cooperativas y pymes o por su cuenta. A esto se suma el desarrollo de la Televisión Digital Abierta (TDA), cuya cobertura llega en la actualidad al 75 por ciento de la población. El Ministerio de Planificación estima alcanzar una cobertura del 90 por ciento para diciembre de este año. La otra punta del esquema de telecomunicaciones la constituye la construcción de un nodo central de fibra óptica para ofrecer servicios mayoristas de conectividad (Internet) en todo el país. Esto último forma parte del programa Argentina Conectada, donde ya se invirtieron 828 millones de pesos, de un total de 7622 millones. Actualmente están en ejecución 15.000 kilómetros de fibra óptica, de los cuales 4000 ya fueron instalados por Arsat.
La compañía estatal fue creada a partir
de la Ley 26.092. Surgió de la necesidad de hacerse cargo de las operaciones
satelitales de Nahuelsat, una empresa integrada por el consorcio alemán EADS y
la italiana Finmeccanica. En 2005, la Argentina estaba por perder la posición
orbital que manejaba Nahuelsat. En aquel entonces, el secretario de
Comunicaciones, Guillermo Moreno, negoció con la Unión Internacional de
Telecomunicaciones (UIT) la extensión del plazo para operar la posición orbital
81, que era requerida por Inglaterra. Al año siguiente, el Congreso sancionó la
creación de Arsat y se expropiaron los bienes de Nahuelsat.
Este fue el puntapié inicial de una
empresa estatal que apunta a convertirse en un mayorista en la prestación de
servicios de telecomunicaciones en tres áreas clave: televisión digital,
telefonía celular y servicios de datos y conectividad.
Argentina Conectada
El objetivo de este plan es la
construcción de una red troncal de fibra óptica (backbone nacional) para
ofrecer servicios de Internet en zonas donde las empresas actuales, Telefónica,
Telecom y los cableoperadores, ofrecen escasa o nula conexión. La empresa
pública será la encargada de gestionar y comercializar los servicios de
interconexión mayoristas a través de la marca Articom.
El plan contempla la construcción de
58.000 kilómetros de fibra óptica, una inversión aproximada de 7600 millones de
pesos, de los cuales ya fueron invertidos 828 millones. Parte de estas
inversiones serán cubiertas con lo recaudado por las compañías de
telecomunicaciones en concepto de “servicio universal”. Si bien el objetivo
principal de Arsat es ser un proveedor mayorista de conectividad, la empresa
ofrecerá directamente el servicio a las distintas dependencias públicas que
estén atravesadas por el tendido de fibra óptica, como también a las escuelas
públicas. Arsat acordó con las empresas de telecomunicaciones un intercambio de
redes, es decir que podrá usar tramos ya cableados por los operadores
existentes y viceversa. Esto abarca 12.000 kilómetros de fibra óptica. El
Estado comenzó el proceso de licitación para adquirir los equipos que
“iluminarán la fibra óptica”.
TDA
Según Planificación, ya fueron
instaladas 50 estaciones digitales operativas para televisión digital abierta y
23 se encuentran en ejecución. La cobertura llega al 75 por ciento del país,
esto incluye 1270 familias de 78 localidades rurales y 10.100 de escuelas
rurales. El total de los decodificadores entregados asciende a 1,08 millón.
Actualmente hay 23 canales de TV Digital disponibles. El Estado invirtió 1121
millones de pesos, de un total estimado en 3100 millones.
En este proceso, Arsat será la responsable
de realizar el transporte de video, audio y datos a las estaciones digitales a
través de su capacidad satelital, fibra óptica o radio enlace. La televisión
digital permitirá multiplicar la cantidad de canales que se emiten por aire.
Por eso su desarrollo estará fuertemente ligado a la generación de contenidos
locales. La creación del Polo Audiovisual será un insumo clave de la TDA.
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